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Sevilla

Villalobos dice que no caben \"paños calientes\" en la N-IV

El presidente de la Diputación de Sevilla ve \"razón de ser\" en las movilizaciones

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El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha advertido este lunes de que el conflicto relativo al encarecimiento del peaje de la autovía AP-4 y la saturación y siniestralidad de la carretera N-IV, ambos aspectos estrechamente ligados, no admite "paños calientes" y requiere una solución que acabe, sobre todo, con los accidentes de tráfico con víctimas mortales que se repiten en la N-IV.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez Villalobos ha manifestado que no cuenta con información oficial sobre los términos de la negociación emprendidas entre el Ministerio de Fomento y la sociedad 'Abertis', concesionaria de la explotación de la autovía de peaje AP-4, para bonificar el tránsito de camiones en esta autovía y aliviar en lo posible el tráfico que soporta la N-IV, cuyo reguero de accidentes de tráfico ha despertado la alarma entre la ciudadanía y las instituciones.

   Mientras el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), avisa de que estas bonificaciones implicarían una ampliación de diez años en el periodo de concesión de la autovía, Fernando Rodríguez Villalobos cree que para solucionar este conflicto y "paliar los accidentes mortales" en la N-IV, "no es posible paños calientes. "El Gobierno tiene que corregir ese trazado. Llevamos ya mucho tiempo con esa reivindicación", ha dicho rememorando el histórico proyecto de transformar en autovía la carretera N-IV.

   Finalmente, el presidente de la Diputación ha opinado que "tienen su razón de ser" las movilizaciones acordadas por el Ayuntamiento palaciego, que ha decidido promover entre la ciudadanía un "boicot" para que los vecinos del municipio se abstengan de usar la autovía de peaje la primera semana de cada mes hasta final de año.


LA N-IV

   La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, en ese sentido, cuatro personas murieron en un dramático accidente de tráfico; el pasado 10 de marzo de 2014 moría una persona más en esta carretera y el 6 de junio otra persona más engrosaba la cifra de víctimas mortales de esta carretera.

   El último accidente de tráfico con resultado de muerte aconteció el pasado lunes al colisionar en el punto kilométrico 562 un coche y un camión en el tramo de esta carretera comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. El fallecido, en concreto, era Francisco Javier V.G., vecino de Dos Hermanas y conductor del turismo.

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

   En paralelo, el pasado 1 de enero los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentaron un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate de este peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

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