El tiempo en: Barbate

Sevilla

Espadas pide a Zoido que presupueste los nuevos bloques de Los Pajaritos y promete continuar con la operación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado su "compromiso político" de continuar con el proyecto promovido para demoler las 524 viviendas sociales del barrio de Los Pajaritos y construir en su lugar viviendas de nueva planta para las familias que habitan estos inmuebles protegidos, si en el próximo mandato ostenta la Alcaldía. Espadas ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, un compromiso en el mismo sentido y le pide además que dote ya de presupuesto la construcción de los bloques a construir sobre las manzanas ocho y nueve, ya en demolición.

   Juan Espadas ha visitado este lunes el barrio de Los Pajaritos, donde han comenzado las primeras labores correspondientes a la operación de regeneración urbana promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para derribar las 524 viviendas sociales municipales de este barrio de la capital andaluza y sustituir tales inmuebles por bloques de viviendas de nueva construcción.

   Estos primeros trabajos comienzan después de que el Ayuntamiento hispalense, a través de su Gerencia de Urbanismo, aprobase y adjudicase la demolición de estas manzanas números 8 y 9 de Los Pajaritos, que suman un total de 96 viviendas con portales a las calles Gavilán, Tordo y Estornino. Los derribos han estado precedidos de una operación previa para realojar a las familias que habitaban las viviendas que ahora son demolidas y que serán sustituidas por 62 nuevas viviendas en las calles Estornino y Gavilán.

LOS REALOJOS

   Concretamente, 66 de las familias que residían en estas viviendas sociales ahora demolidas han sido realojadas de modo transitorio en el "edificio puente" construido por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) en la avenida de Andalucía, junto a la avenida de Parque Amate; mientras nueve están reubicadas en Torreblanca, dos en el barrio de Aeropuerto Viejo y el resto en la promoción de viviendas públicas de Nuevo Amate, fruto de la demolición y reconstrucción de los antiguos bloques de viviendas de Regiones Devastadas.

   La visita de Espadas, seguida por cierto de la Zoido, con sólo unos minutos y unos metros de diferencia, ha despertado expectación entre el vecindario y numerosos habitantes de la zona se han personado en el entorno donde operarios y maquinaria se afanan en derribar los bloques de viviendas ya descritos. Algunos de ellos, en ese sentido, han recriminado a los políticos su tratamiento hacia el barrio, preguntado entre otras cosas por qué los derribos han comenzado por las manzanas ocho y nueve cuando a su juicio otros bloques presentarían peor estado de conservación, y reclamando además que la empresa adjudicataria de las obras de construcción de las nuevas viviendas protegidas tenga la obligación de contratar a vecinos de la zona.

   De cualquier modo, Juan Espadas ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la regeneración completa del conjunto de viviendas sociales municipales de Los Pajaritos es un "proyecto de ciudad que tiene que estar por encima de cualquier partido u ideología política". La operación, según avisa, "no puede parar", por lo que ha manifestado su "compromiso político, como candidato que espero ser a la Alcaldía, no sólo para que el proceso no se pare, con la adjudicación espero que pronto de la construcción de las nuevas viviendas (en sustitución de las manzanas ocho y nueve), sino para que no se pare tampoco al comienzo del nuevo mandato".

"PROYECTO, PRESUPUESTO Y PLAZOS"

   El portavoz socialista, en ese sentido, ha reclamado al alcalde un "compromiso" en el mismo sentido y que dote de presupuesto "a los proyectos de construcción de los nuevos bloques para asegurar que tengamos obras de construcción y que el proceso no se dilate". "Que se comprometa a proyecto, presupuesto y plazos", ha enfatizado.

   Espadas ha considerado además que todo este proyecto debería figurar en los planes autonómico y estatal de rehabilitación de vivienda y ha preguntado retóricamente al alcalde "por qué no se ha hecho esa tarea". "Es un proyecto costoso que tiene que tener la participación de las tres administraciones", ha dicho señalando al Ayuntamiento, la Junta y el Estado.

   Finalmente, ha considerado que pese a que los derribos, previo realojo de los vecinos, han comenzado por las manzanas ocho y nueve, hay otros bloques "en peor estado y con riesgo para los vecinos", recordando el "compromiso asumido por el alcalde para la contratación de vecinos del barrio" en la construcción de las viviendas de nueva planta, extremo que ve "posible" a través de una "cláusula social" en la licitación de tales trabajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN