El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE avisa de 200 nuevas plazas de zona azul ampliadas de forma \"oculta\" y sin \"transparencia\"

Espadas pide al alcalde que dé explicaciones \"sobre la última ampliación, que se ha decidido a escondidas en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes\". Estas nuevas plazas se han localizado en la zona de Luis Montoto, Eduardo Dato y Pirotécnia y no estaban ofertadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rieda de prensa -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este martes de que ve "cosas oscuras" en cuanto a la implantación de la zona azul en la capital hispalense, al tiempo que ha pedido al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), que dé explicaciones "sobre la última ampliación en 200 plazas, que se ha decidido a escondidas y sin transparencia alguna en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes".

   En este sentido, se ha referido en rueda de prensa a una resolución en la que se "aprueba una adenda de calles y su tipología", según el documento firmado y sellado el día 30 de junio, que también hace referencia a la exclusión del requisito de "tener al corriente de pago el impuesto municipal de vehículos para acceder a un distintivo de residente".

   Junto a la concejal Encarnación Martínez, Espadas ha instado al primer edil a que precise cuántas plazas "reales" hay en total y "si éstas se corresponden con las que aparecen en el pliego y en el contrato que se firmó con la empresa adjudicataria, Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa)", ya que, según Espadas, también "se han ofertado unas plazas y se están pintando otras".

   Y es que, como ha apuntado, además de esta ampliación en 200 plazas, "se están pintando plazas incluso donde está prohibido aparcar". "Sevilla se está convirtiendo en una ciudad libre de prohibiciones siempre que sea para cobrar la zona azul", ha apostillado Espadas, quien ha señalado que han detectado "varias calles en las que la cifra de plazas reales es sensiblemente superior a la que aparece en el pliego", cuando "sólo puede haber una variación máxima de un diez por ciento".

   En este sentido, el portavoz municipal socialista ha explicado que han intentado hacer una cuantificación de las plazas de más que sospechan que existen en estos momentos, si bien "nada cuadra", por lo que "no se puede cuantificar mientras no se compruebe qué ha firmado el Ayuntamiento con Aussa". Para ello, ha solicitado a Zoido "colaboración" en la petición que han realizado para una consulta "completa" del expediente de adjudicación.

"ESCANDALOSO, OPACO E ILEGAL"

   De esta manera, ha tachado todo el asunto de la ampliación de la zona azul de "escandaloso, opaco, ilegal y de tomadura de pelo" hacia los sevillanos, puesto que "esto tiene naturaleza jurídica de tributo y no se ha informado, ni explicado a los sevillanos nada".

   En referencia a la última ampliación, Espadas ha criticado que "en mitad de un proceso de debate sobre la ampliación de la zona azul en Sevilla", en el que, como recuerda, el PSOE ya ha registró una moción pidiendo que se paralizara la implantación y el Defensor del Pueblo Andaluz está abriendo una queja para solicitar información al Ayuntamiento, "el equipo de gobierno decida ampliar de nuevo en otras 200 plazas", máxime cuando además "no se ha comunicado ni informado de nada a nadie".

LAS PLAZAS "NUEVAS"

   Según el socialista, en la zona de Luis Montoto, concretamente en la avenida Eduardo Dato se han implantado unas 40 plazas nuevas de zona azul, en la calle San Alonso de Orozco, 70; y en la calle José de la Cámara, 25. Asimismo, en la zona de Pirotecnia, en la calle Doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta, hay unas 20 plazas nuevas y en la Plaza Aviador Ruiz de Alda, otras 20. En total, "unas 200 plazas nuevas firmadas por el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, a través de una resolución", entiende que "a petición de Aussa".

   Así las cosas, Espadas se ha cuestionado "qué garantías, información o participación le da el Ayuntamiento de Sevilla a los ciudadanos", ya que "quién no dice que sigan incrementando las plazas y sigan engañando a los sevillanos". "Esta es la forma de gobernar de Zoido", ha censurado, a la par que ha asegurado que "no va a parar hasta que el alcalde dé una explicación política y pública solvente sobre la zona azul".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN