El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Acusan al Ayuntamiento de dejación de funciones en el cementerio

CCOO

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un rincón del cementerio -

CCOO ha acusado al Ayuntamiento de Sevilla de “dejación de funciones” al permitir el traslado de cadáveres dentro del Cementerio de San Fernando “sin contar con las instalaciones adecuadas y sin contar con una regulación normativa” que proteja tanto a los consumidores y usuarios como a los propios trabajadores.

Según una nota de prensa, la inexistencia de un Reglamento de Régimen Interno en el camposanto, así como la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró ilegal el artículo 11.1 de la ordenanza municipal que regulaba los servicios funerarios y del cementerio de San Fernando, han provocado un vacío legal que afecta al traslado de los cuerpos.

Según expone, la ausencia de esta normativa “obliga a realizar trabajos de exhumación para la reinhumación o incineración dentro del mismo cementerio, sin contar el cementerio de San Fernando con los medios materiales necesarios para ello y sin unas instalaciones adecuadas”.

Responsabilidad mínima
El sindicato considera que, al permitir esta situación, el Ayuntamiento está practicando una “dejación de funciones”, ya que el artículo 42.3.e de la Ley General de Sanidad atribuye a los Ayuntamientos las responsabilidades mínimas en materia de control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria. 

A esta situación de vacío legal, según expone CCOO, se une la falta de medios materiales “que sufren los trabajadores que prestan sus servicios dentro del cementerio”, que se  suma a las carencias que también salpican a las empresas funerarias y otros profesionales que por diversas causas realizan trabajos dentro del cementerio de San Fernando.

Según argumentan, esta falta de medios ya ha sido denunciada en varias ocasiones por CCOO, lo que provocó que la Inspección de Trabajo realizara una visita al camposanto ante el “mal estado en que se encontraban las escaleras y carretones, muelle de carga, falta de equipos de trabajo y equipos de protección individual, así como un largo etcétera”.

Los denunciantes afirman que aunque en estos días el Cementerio de San Fernando presente su mejor cara, “como la Luna, tiene una cara oculta a los visitantes”, que son las carencias de medios y falta de regulación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN