El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adiós inminente a la residencia de mayores de Montequinto

Abierta la adjudicación de obras para el centro de Dos Hermanas donde reubicarán a los ancianos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Movilizaciones de vecinos -

“Vidas truncadas”. Con estas palabras define el colectivo ciudadano 15-M la situación que viven, desde el verano de 2011, los abuelos de la residencia de ancianos de Montequinto tras el anuncio de la Consejería de Salud y Bienestar Social de clausurar el edificio para mayores. Ahora, una vez abierto el proceso de licitación del mobiliario y adjudicación de obras (por valor de 500.000 euros) del nuevo centro de Huerta Palacios en Dos Hermanas, al que serán trasladados junto al de Marchena y Heliópolis, el cierre es inminente, aunque la fecha exacta aún se desconoce.

Las numerosas protestas en contra de esta decisión no han frenado la posición de la Junta de evacuar el edificio. Argumentan que la edificación, tras treinta años en pie está “obsoleta” y la coyuntura de austeridad impide acometer reformas para ponerlo a punto. Lo cierto, es que el centro, situado en la carretera Sevilla-Utrera, es el mejor acondicionado de Andalucía, adaptado para ancianos que sufren cierto grado de dependencia. Un edificio con capacidad para 271 plazas públicas, de las cuales, están ocupadas 141 como consecuencia de la no reposición de ancianos.

Esto ha provocado la disminución de puestos de trabajo, que ascendía a 252 y que ha bajado hasta los 180. Empleos que la Consejería se compromete a mantener y a reubicar por los mismos centros.

Especulación
Desde el colectivo afirman que esta decisión es fruto de la especulación, debido a que el terreno, tras la Universidad Pablo de Olavide, ha aumentado de valor debido a la confluencia del metro de Montequinto con la futura parada de Alcalá de Guadaíra. Por ello, creen que el edificio puede ser reutilizado para una residencia estudiantil. No obstante el futuro de dichocentro, está en manos de la Consejería de Hacienda, aunque desde la Junta confirman que la idea es seguir con el uso que hasta ahora ha albergado el edificio.

La organización critica la “hipocresía de un gobierno que dice defender lo público y luego lo cierra”. Además, denuncian que en el centro hay plantas descuidadas y defienden que la residencia sigue contando con los mejores servicios. Por ello, anuncian nuevas movilizaciones y pedirán por quinta vez que la titular de Salud los escuche. El movimiento dice que los abuelos “están deprimidos y en shock” por ser una carga familiar y por perder las amistades y la tranquilidad en el ocaso de sus vidas. “Es un desahucio”, concluyen.

El nuevo edificio de Dos Hermanas, cedido gratuitamente a la Junta por el Ayuntamiento nazareno, cuenta con una superficie de 5.073 metros cuadrados y tendrá, según afirman desde la Consejería, con mejores condiciones “comodidad y confort”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN