El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ministerio de Cultura remite al PA al Museo del Prado en su petición de conservar 'La Inmaculada' en Sevilla

El Estado contesta PA que plantee la cuestión "a los órganos de gobierno del Museo del Prado, que es su Real Patronato, y a los profesionales del mismo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha respondido a la carta enviada por el Partido Andalucista (PA) para pedir la restitución del cuadro 'La Inmaculada' del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo a su enclave original en la capilla de Los Venerables de la capital hispalense, indicando que plantee la cuestión "a los órganos de gobierno del Museo del Prado, que es su Real Patronato, y a los profesionales del mismo".

   La respuesta del Ministerio se produce tras la misiva firmada por el secretario provincial del PA en Sevilla, Manuel Visglerio, y la secretaria local en Sevilla, Lola Dávila, que en octubre solicitaron al ministro José Ingacio Wert que la insigne obra de Murillo, concebida y elaborada en la ciudad, y que "fue robada por los franceses y depositada en el Prado tras su recuperación por parte de Franco", sea restituida a su emplazamiento original en Sevilla.

   Así las cosas, según ha informado el PA en un comunicado, el jefe de gabinete del ministro Wert, Magí Castelltort Claramunt, ha respondido mediante una carta al PA que 'La Inmaculada' "permanecerá en Sevilla hasta el 20 de enero, para después irse a Londres, donde el cuadro estará expuesto hasta el 19 de mayo", fruto del acuerdo entre Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery.

   Asimismo, Castelltort ha indicado en su carta que, una vez finalizada la exposición temporal en Sevilla y Londres, 'La Inmaculada' "volverá a ocupar el sitio de honor que le corresponde en el seno de las colecciones del Museo del Prado".

   Igualmente, en el documento remitido al PA se indica que "es justo reconocer el esfuerzo realizado por el museo en este proyecto y particularmente el gesto generoso con el público sevillano al acercar alguno de los ejemplos más importantes de la producción del Murillo maduro".

   Finalmente, el jefe de gabinete de Wert explica en su documento que cualquier otra cuestión sobre cualquiera de las obras que se integran en la exposición temporal actual "deben ser planteadas fuera del actual acuerdo de colaboración" indicando que "directamente al órgano de gobierno del Museo del Prado que es su Real Patronato y a los profesionales del mismo".

   Tras su recepción, Manuel Visglerio indica que "tras el acuerdo firme de la Diputación de Sevilla --que aprobó una moción a instancias de los andalucistas sobre esta cuestión-- vamos a continuar con la petición ante el Patronato del Museo del Prado de la mano del resto de instituciones políticas, sociales y culturales que compartan la relevancia para Sevilla de recuperar las obras que legítimamente le pertenecen".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN