El tiempo en: Barbate

Sevilla

El cierre de la SE-40: cronología de décadas de vaivenes para finalizar la autovía

El cierre de la SE-40 ha sufrido décadas de vaivenes en cuanto a la elección de los proyectos, el túnel o el puente, para salvar el Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Recreación del puente de la SE-40. -

El cierre de la SE-40, la segunda ronda de circunvalación del área metropolitana de Sevilla y quebradero de cabeza para las administraciones estatales, ha sufrido décadas de vaivenes en cuanto a la elección de los proyectos, el túnel o el puente, para unir las localidades de Dos Hermanas y Coria del Río, separadas por el río Guadalquivir.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará el encargo a la empresa pública Ineco de la redacción del proyecto del puente de 70,8 metros de gálibo libre y 3,6 kilómetros de largo, la opción escogida por el Gobierno de Pedro Sánchez, por valor de 13,12 millones de euros, según ha adelantado este lunes Radio Sevilla y ha confirmado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Pero esta no fue la opción que inicialmente se planteó para cerrar esta ronda de circunvalación que prevé desatascar la SE-30. En el año 2009, la Sociedad Estatal de Infraestructuras adjudicó las obras de los túneles sur y norte, por más de 500 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de aquel año.

La crisis económica de 2008 obligó a paralizar las obras de unos túneles que contaban en el proyecto con una longitud de 2.080 metros compuesto por cuatro grandes tubos conectados por ocho galerías peatonales y dos vehiculares que discurrirían por debajo del Guadalquivir.

De la longitud total del tramo, 1.900 metros se proyectaron como un túnel ejecutado con una tuneladora comprada en 2012 que, con la paralización de la obra, quedó obsoleta, lo que obligó al Gobierno central a pagar 12 millones de euros.

En 2021, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre autorizó el inicio del proceso de resolución de los contratos de la obra del túnel a las UTE Aldesa Construcciones, Copisa Constructora Pirenáica y Bruesa Construcción, a quienes se encargó el túnel sur, y a Obrascón Huarte Lain, Sando y Azvi, la encargada de realizar el tramo norte.

 

La opción del puente

Una vez desechada la opción del túnel, el 22 de septiembre de 2022 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el anteproyecto para el cierre de la autovía que planteaba oficialmente la construcción de este viaducto que será el tercero de mayor gálibo del mundo.

La decisión de optar por el puente se debe a que la puesta en marcha del mismo requerirá "mucho menos tiempo que otras alternativas que contemplan excavar túneles, ya que se precisa un menor plazo para licitar el proyecto y ejecutar las obras, y se reducen sustancialmente los riesgos medioambientales e hidrológicos", según informó el Mitma en un comunicado.

El 1 de enero de 2024, este anteproyecto, que incluye la creación de un corredor verde, superó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que no pudo hacerlo en 2001, cuando se esgrimió que la construcción del puente supondría un "impacto visual severo" para toda la vega del Guadalquivir.

La formalización del encargo para la redacción de los proyectos de este viaducto tuvo lugar el 26 de agosto de 2024, cuando el Mitma adjudicó a la empresa pública Ineco por algo más de 11 millones de euros, decisión que fue recurrida por las patronales del sector de la ingeniería Cies, Ceacop y Aseci.

En noviembre de 2024, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda anuló el encargo al no aplicarse en el proyecto la tecnología BIM, un proceso basado en modelos 3D para los cálculos de la estructura, lo que provocó que Ineco desistiera de la licitación el 4 de diciembre de 2024.

Con la nueva autorización del encargo a Ineco, esta vez incluida la tecnología BIM, el Gobierno central da un paso adelante en la formalización de este proyecto que incluye el despliegue de una nueva superficie forestal de 72.000 metros cuadrados, la construcción de 3,5 kilómetros de un camino peatonal y otros 3,5 kilómetros de carril bici.

Todo esto sucede casi 25 años desde que se formalizaran los primeros estudios para la construcción de esta autovía en la que actualmente se encuentran en servicio 38 de los 77,6 kilómetros de longitud en cinco tramos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN