El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Corte Inglés justifica que, tras cerrar Induyco, invirtió más de 242 millones de euros

El convenio con el Ayuntamiento le obligaba a reubicar las actividades en suelos de nueva urbanización del término municipal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ubicación de la parcela. -
  • La Gerencia de Urbanismo no ha incluido ninguna certificación sobre el cumplimiento total por parte de la empresa del convenio urbanístico de 2006
  • Entre las inversiones, que superan los 242 millones, destacan los 81,2 millones destinados al centro de Sevilla Este o los 45,3 del Duque, entre otros
  • La empresa defiende que en su actividad logística ya utiliza los diferentes centros y naves logísticas que posee en la ciudad

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma inicial el Plan de Reforma Interior promovido por El Corte Inglés para los suelos ocupados por la antigua factoría textil de su filial Induyco en la carretera de Su Eminencia sin incluir en la documentación ninguna certificación sobre el cumplimiento total por parte de la empresa del convenio urbanístico de 2006, en que se ampara el PERI. La entidad mercantil, por su parte, sí aporta un informe con datos de la inversión que ha realizado en la ciudad en los 18 años transcurridos desde entonces y que invoca como cumplimiento de los compromisos acordados.

En los años noventa del pasado siglo, Sevilla y su área metropolitana sufrieron la deslocalización de industrias señeras de su tejido económico, como Uralita, Roca, Yoplait, Landis… hasta concluir en la de Altadis, la fábrica de tabacos más antigua del mundo. En la mayoría de los casos, por no decir todos, las empresas propietarias consiguieron a continuación que el Ayuntamiento les recalificara los suelos que ocupaban sus fábricas para la construcción de viviendas u otros y obtuvieron pingües beneficios sin hacer partícipe a la ciudad de los mismos.

Tras la controversia generada por dichas recalificaciones, el Ayuntamiento introdujo en posteriores convenios urbanísticos del mismo tipo cláusulas para evitar deslocalizaciones o, en su defecto, que las recalificaciones se aprobaran con más condiciones para las empresas que abandonaban la ciudad.

Durante uno de los mandatos de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde, concretamente el 12 de mayo de 2006, el Ayuntamiento y El Corte Inglés firmaron un convenio urbanístico, sustitutivo de otro anterior de 28 de junio de 2005, que permite a la empresa construir 607 viviendas en los terrenos de la factoría textil de su filial Induyco (Industrias y Confecciones) sitos en la carretera de Su Eminencia.

La sexta cláusula del convenio urbanístico versa sobre ‘Otros compromisos de las partes para la relocalización de las instalaciones de El Corte Inglés S.A. en Sevilla’. Según el texto, la empresa asume el compromiso de localizar las actividades que se venían desarrollando en Induyco en terrenos de nueva urbanización ubicados en el término de Sevilla, y de forma preferente en la zona de actividades económicas que indicara la Gerencia de Urbanismo "atendiendo a criterios de localización que permitan el impulso de los nuevos sectores de suelo urbanizable y contribuir al reequilibrio territorial de la ciudad".

La cláusula sexta del convenio.

El cumplimiento de esta cláusula por parte de la empresa, que especificaba que iba a ser la Gerencia de Urbanismo la que indicara los terrenos para la reubicación de las actividades es una incógnita, porque la Gerencia no incluye certificación alguna en tal sentido en la documentación de la aprobación del Plan de Reforma Interior.

POSICIÓN DE LA FIRMA MERCANTIL

A diferencia del mutismo de la Gerencia de Urbanismo, El Corte Inglés sí aporta un documento, fechado en Madrid el 3 de julio de 2024, para argumentar que ha cumplido su parte del convenio por varias razones

La mercantil recuerda que en el acto de la firma se reconoció la entrega previa al Ayuntamiento, en concepto de compensación por sistemas generales fuera del ámbito, la cantidad de 2.353.918 euros, además de resaltar que en octubre de 2012 se realizó una fusión por absorción de Induyco por El Corte Inglés, por lo que quedó disuelta la sociedad absorbida y se puso fin a su actividad.

El Corte Inglés defiende su fuerte compromiso con el término municipal de Sevilla, y así lo reflejan las distintas inversiones realizadas en la provincia desde la firma del convenio. Entre las inversiones, que superan los 242 millones de euros, destacan los 81,2 millones destinados al centro de Sevilla Este; los 45,3 del Duque; los 28,4 de Nervión; seis nuevos centros (cinco de ellos Sfera) en diferentes localizaciones de la capital; y los 34,5 destinados al centro de Mercasevilla, entre otros.

Las inversiones que ha realizado El Corte Inglés.

Según argumenta, estas cifras ponen de manifiesto la estrategia de El Corte Inglés de apostar por el término municipal de Sevilla. Aunque la actividad comercial de la sociedad ha cambiado en los últimos años -no sólo por la entrada del comercio electrónico, sino (también) por los cambios en los hábitos de consumo de los clientes-, el balance de desarrollo en la ciudad ha sido positivo.

Añade que, la cuantía total destinada a nóminas en el año 2006 en este área ascendía a 1,67 millones de euros, mientras que en 2021 fue de 1.80 millones (+7,78% de incremento salarial). Este incremento salarial pone de manifiesto el nuevo proceso evolutivo de El Corte Inglés de crear un empleo de calidad, con mayores impuestos y salarios. Además, la mercantil, se compromete a reubicar a los trabajadores del ámbito dentro del término municipal.

En cuanto los datos aportados por la empresa, habría que señalar que los 130.000 euros más de masa salarial suponen un +7,78% de incremento en la cuantía de las nóminas, pero en un periodo de 15 años, con lo cual la media anual resultante es del 0,51%. En ese mismo lapso de tiempo se registró una inflación acumulada del 24,57%, a una media anual del 1,63%, que más que triplicó el incremento salarial de los trabajadores de la firma en Sevilla.

En la actualidad, prosiguen, la actividad logística de El Corte Inglés ya emplea distintos centros y naves logísticas que dan servicio a las necesidades del consumidor en el término municipal de Sevilla. Además, El Corte Inglés está analizando su huella física, basada en centros comerciales y naves industriales, para adaptarla a las nuevas necesidades y tendencias del consumidor, empleando en muchas ocasiones sus centros comerciales como almacenes de última milla que reducen los tiempos de su actividad logística.

En base a todo lo anteriormente expuesto, El Corte Inglés pide que se considere cumplido el convenio urbanístico de 2006 para que el Ayuntamiento de Sevilla dé su visto bueno al mismo y se pueda aprobar el Plan que ordena el ámbito de la antigua Induyco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN