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Sevilla

La UTE liderada por OHLA se hace con el nuevo tramo del Metro

La compañía, que tiene experiencia en otros suburbanos, desbancó a las otras once UTE que se habían presentado a la licitación

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  • La futura estación de Pino Montano norte. -
  • Se ha impuesto en la licitación a constructoras como Sando, AZVI, Ferrovial, Sacyr o FCC que lideraban otras UTE
  • El tramo, que incluye la conexión con el ramal técnico, consta de 1,7 kilómetros y cuenta con tres paradas en Pino Montano
  • OHLA tiene ya experiencia en suburbanos como los de Madrid, Barcelona, Nueva York o Santiago de Chile

La propuesta presentada por la empresa OHLA junto con Guamar ha sido finalmente la adjudicataria del primer tramo urbano de la Línea 3 del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano y con tres paradas, tras imponerse en la adjudicación a otras once propuestas, lideradas también por UTEs. La compañía que lidera la UTE adjudicataria tiene ya experiencia en suburbanos como los de Madrid, Barcelona, Nueva York o Santiago de Chile.

Al concurso se habían presentado doce uniones temporales de empresas o UTE que agrupaban hasta 36 empresas, muchas grandes constructoras como Sando, AZVI, Ferrovial, Sacyr o FCC, que optaban por un proyecto que tenía 122 millones de euros de presupuesto base de licitación, que finalmente se ha rebajado a 95,7 millones.

Así, OHLA será la que lidere las obras del subtramo 1 del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, lo que supone una cuarta parte del total del trazado -1,7 de 7,4 kilómetros-, además de la ejecución de 699 metros para completar el ramal técnico que enlazará la línea con talleres y cocheras, según el proyecto de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El tramo de ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte (SE-20). Seguidamente, se construirán 1,7 kilómetros de trazado por el barrio de Pino Montano hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte, incluyendo la construcción de tres paradas. Salvo los primeros 300 metros en superficie, el resto del trazado discurre soterrado.

Experiencia en España, EEUU y Latinoamérica

 

OHLA acumula una "amplia experiencia" en la construcción de infraestructuras ferroviarias suburbanas. A nivel nacional, ha abordado la construcción de varios tramos del Metro de Madrid y Metro de Barcelona; mientras que en EEUU es uno de los principales contratistas del metro de Nueva York. En Latinoamérica ha realizado trabajos para las líneas 2, 3, 4, 5 y 7 del metro de Santiago de Chile, y en Panamá realiza la ampliación de 2,2 km de la línea 1 de metro que une Panamá y Villa Zaita.

 

La iniciativa liderada por OHLA se enmarca en el tramo norte, con una longitud de más de 7,5 km, 12 estaciones y una previsión de recorrido de 18 minutos, y cuyo trazado pasará por el hospital San Lázaro, el centro de salud de Macarena, el de Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Este tramo tiene su inicio en la zona norte de la ciudad y concluye en la zona del Prado de San Sebastián-Huerta de la Salud, al inicio de la avenida de la Borbolla. Se estiman 13,3 millones de usuarios al año.

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