El tiempo en: Barbate
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Tres riñas destacables en una Feria con la mitad de peleas que en 2023

El delegado de Seguridad, Juan Ignacio Flores, confirma tres incidentes graves pero con un “impacto cero” en el Real y solucionadas con rapidez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente multitudinario en el Real. -
  • La Policía Nacional confirma que sólo hubo una pelea con heridos y un detenido, y que la mayoría fueron entre dos varones ebrios
  • Tanto el Ayuntamiento como la Policía Nacional confirman que está siendo una feria "más tranquila" que la de años anteriores
  • En los puestos de tiro estaban regalando vappers a menores y Flores pide a los padres precaución con el cloretilo

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Juan Ignacio Flores, ha confirmado que la noche del martes de Feria se registraron tres riñas destacables en el Real aunque ha asegurado que fueron solventadas con rapidez por la Policía Nacional y que tuvieron un “impacto cero” en el desarrollo de una jornada en la que se detectaron 23 peleas frente a las 46 del año pasado, por lo que las riñas se han reducido a la mitad.

La viralización de un vídeo de una pelea en la feria, que la Policía Nacional ha confirmado que no se correspondía con la jornada de este martes, ha puesto el foco durante el balance diario del Cecop en estas peleas, que en su mayoría, según la Policía, fueron protagonizadas por dos varones ebrios, confirmando una sola reyerta entre un grupo de personas en la que hubo un detenido por un delito de lesiones.

Según los datos aportados al Cecop por parte de la Policía Nacional y ofrecidos por Flores, a las 4.45 se produjo una reyerta con navajas en la calle Chicuelo, pero que se solventó con rapidez por parte de la Policía Nacional. La segunda y que calificó de más grave al haber heridos, fue una agresión en la calle Rafael Ortega a las 5.30, mientras que la tercera se registró en Gitanillo de Triana a las 3.55. Según el 112, En una de ellas, como resultado de la trifulca, una mujer resultó herida y requirió ambulancia, tras ser golpeada por una piedra, mientras que en la calle Chicuelo se registró la agresión con arma blanca,.

Es la feria más multitudinaria de la historia y la más segura”, aseguraban los responsables municipales, ya que ”se han reducido a la mitad las riñas” y no se están registrando grandes peleas, que se han subsanado con rapidez por la Policía Nacional dispersando a los protagonistas, aseguraba Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, mientras Flores apuntaba que la intervención en esas pequeñas riñas, que la Policía Nacional “tiene muy controladas”, es “inmediata” y el “impacto es cero”.

La Policía Nacional, por su parte, ha especificado que en las reyertas en las que actuaron, en la mayoría de ellas, “y a pesar de llegar en escasos segundos debido a la disposición estratégica de los efectivos policiales en el real,  no dio lugar a intervención policial porque éstas no se observaron”.

“Podemos destacar que no tenemos constancia de más reyertas en las que se hayan producido lesiones de importancia y que el número de avisos por reyertas, así como de intervenciones policiales en ellas, fue menor que las producidas en vísperas de festivos en años anteriores”.

Sí que confirman que “la feria está siendo mucho más tranquila que en ediciones anteriores, tanto en el número de reyertas como en el del resto de hechos delictivos”, algo en lo que coinciden con los responsables municipales, que hilan esta reducción de las incidencias a que el alumbrado del Real permanezca siempre encendido, una medida demandada por la Policía Local “y que vamos a mantener”.

Resto de incidencias

Según el balance ofrecido por Flores, desde el Centro de Control se han gestionado desde el inicio del Plan un total de 2.146 incidencias, de las que 1.408 correspondían a la ciudad y 422 a la Feria, con 315 consultas de antecedentes, mientras que el martes se registraron 607 incidencias (9,8% más que el domingo), desglosadas en 426 sucesos en la ciudad (+14%), 112 sucesos en  Feria (+30%) y 69 consultas de antecedentes y otros datos de interés (-25%).

Además, se instruyeron 52 diligencias por diferentes cuestiones, entre ellas 25 por accidentes de tráfico y 19 infracciones penales, mientras que se han realizado, desde que comenzó el plan, 1.334 pruebas de alcoholemia, de las que 15 fueron positivas.

El martes se inspeccionaron cinco actividades, y se levantaron todas las suspensiones del día anterior, poniendo especial énfasis Flores en las intervenciones realizadas por los agentes tutores en zona de atracciones, concretamente en los puestos de tiro, donde regalan vapers a los menores.

Al hilo de ello y preguntado por el uso del medicamento cloretilo por parte de menores y que potencia los efectos del alcohol, Flores ha apuntado que aún no tienen datos de intervenciones, pero “si se sigue vendiendo sin receta en la farmacia, podrán acceder a él”, por lo que ha hecho un llamamiento a los padres para que “estén pendientes y extremen las precauciones”.

En el balance del martes también destacó Flores que se ha reducido sensiblemente el número de hurtos de más de 100 a 30 y que se han intervenido 188 kilos de alimentos perecederos, con inspecciones a 302 vehículos y 14 actas de denuncias, mientras que se realizaron 58 intervenciones en venta ambulante. En este aspecto, el delegado quiso poner en valor el papel de los drones y de la Unidad de Intervención de la Policía Local, “que se está batiendo el cobre” en la calle del Infierno y en los aledaños al Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN