El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Los agentes sociales saludan la bajada y piden más reindustrialización y apoyo a pymes

Los agentes sociales de Sevilla han saludado la bajada de paro en la provincia en marzo, con un descenso de 2.289 personas y 168.393 parados en total

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina de empleo en Sevilla. -

Los agentes sociales de Sevilla han saludado este martes la bajada de paro en la provincia en marzo --en concreto, un descenso de 2.289 personas--, con lo que se sitúa como la tercera que más reduce el desempleo, tras Málaga y Santa Cruz de Tenerife, y deja el total de parados en 168.393. Aun así, los sindicatos reclaman políticas a largo plazo que tengan como objetivo la reindustrialización y la transición energética, y la patronal insta a que se ponga el foco en pymes y autónomos y se apoye al sector con una política presupuestaria y fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva.

Desde CCOO se destaca el hecho de que en un mes en el que se han realizado contrataciones de cara a la Semana Santa, el sector servicios "haya vuelto a tirar del mercado de trabajo", registrando un descenso del desempleo de 2.211 personas. También se ha reducido en la agricultura (-224) y en la industria (-113) y, por el contrario, ha aumentado en la construcción (+117) y en el colectivo sin empleo anterior (+142), señala el sindicato en una nota de prensa.

La afiliación a la Seguridad Social también ha crecido en 5.814 personas en el último mes, situando el número de personas trabajadoras cotizantes en 807.179. En este sentido, durante el mes de marzo se han firmado 54.799; de ellos, "más del 40% han sido indefinidos".

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que "el impacto de la Reforma Laboral sigue siendo positivo en Sevilla". En términos interanuales los datos "también continúan siendo buenos: hay 5.323 personas en paro menos y 11.031 personas afiliadas a la Seguridad Social más que hace doce meses".

A pesar de ello, Torres ha afirmado que "con más de 168.000 personas en paro, no podemos ser autocomplacientes y necesitamos políticas valientes y de luces largas que sitúen a Sevilla como referencia en la transición energética y aprovechen esta oportunidad para atraer inversión industrial y así diversificar nuestra economía, que sigue demasiado centrada en el sector servicios".

Así, CCOO aboga por una transición energética "que nos lleve a un mix energético más sostenible y económico, ya que tenemos el potencial para liderar la generación de energías renovables en base a competir no por los bajos salarios ni por la baja fiscalidad, sino por el suministro de energía barata y renovable en las próximas décadas. Esto contribuirá a la protección del medio ambiente, pero también abrirá nuevas oportunidades para las empresas y para la creación de empleo".

En esa línea se ha manifestado UGT, para quien la "potenciación" del contrato indefinido frente al temporal que impulsó la Reforma Laboral de 2021 han dado como resultado "un incremento del empleo estable que continúa manteniéndose dos años después de su entrada en vigor, como demuestra el dato de que el 40,45% de los contratos que se han firmado en Sevilla y su provincia en marzo eran indefinidos".

"Esto supone un porcentaje excelente de contratación indefinida. Recordamos que llevamos casi dos años con porcentajes de contratación indefinida que están por encima del 30%. Concretamente, en el 2024 el 41,1% de los contratos que se han firmado han sido de esa naturaleza o se han convertido en indefinidos", ha destacado la secretaria de Comunicación, María Iglesias.

No obstante, a pesar de los datos positivos, desde UGT Sevilla subrayan que hay en la provincia más de 53.000 personas que no tienen ningún tipo de prestación. "Más del 31% de los sevillanos que están en paro se han quedado sin ayuda".

"Los datos que hemos conocido en el día de hoy apuntan a que tras dos años de vigencia la Reforma Laboral está cumpliendo eficazmente con el adjetivo fundamental para el que fue diseñada, reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad", ha añadido Iglesias.

Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), los datos del paro han sido calificados como "buenas noticias" para Sevilla. "También hay que tener en cuenta que la celebración de la Semana Santa este año ha sido en el mes marzo".

Sin embargo, para el presidente de la CES, Miguel Rus, "no hay que bajar la guardia, especialmente en lo que se refiere a las pymes". Al respecto, "ha recordado que las pymes, micropymes y autónomos son el 98% de nuestro tejido productivo, el musculo de nuestra economía y nuestro empleo, por lo que tenemos que apoyarlas con una política presupuestaria y fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva, y bajar la presión en los costes labores, que las esta ahogando".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN