El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La obra del nuevo Centro de Proceso de Datos se iniciará el segundo semestre de este año

El edificio se levantará en el antiguo Palenque de la Isla de la Cartuja de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación del centrol. -
  • Cuenta con un presupuesto para su construcción de 34,1 millones de euros

El consejero de la Presidencia, , Antonio Sanz, ha presentado s el proyecto del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Junta, y ha anunciado que la Agencia Digital de Andalucía (ADA), a través de Sandetel, ya ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la licitación de su construcción, por lo que la obra arrancará en el segundo semestre de este año.

El edificio, que se levantará en el antiguo Palenque de la Isla de la Cartuja de Sevilla, cuenta con un presupuesto --cofinanciado con fondos 'Next Generation' de la UE-- para su construcción de 34,1 millones de euros, y "el objetivo es que esté construido en el primer semestre de 2026.

Éste es uno de los grandes proyectos en materia de digitalización del Gobierno andaluz, y ha explicado que se trata de un centro de procesamiento de datos, es decir, "el cerebro de la Junta, el lugar donde se almacena y procesa toda la información que tiene la Junta de Andalucía".

El consejero de la Presidencia ha afirmado que este CPD se convertirá en el único con autoconsumo de instalación fotovoltaica de España, a través de una plataforma fotovoltaica de más de 20.000 metros cuadrados.

Como novedad, se prevé el uso de un sistema de refrigeración por gas, mediante expansión directa, en lugar de refrigeración basada en el uso de agua que es la habitual en este tipo de centros.  "No podemos olvidar que la sequía en nuestra región se ha convertido en un problema estructural con el que vamos a tener que convivir y al que debemos adaptar nuestras actuaciones, las de la Administración y las de la ciudadanía", ha dicho Sanz.

El consejero ha subrayado que el gasto energético en los CPDs representa más de un 50% del coste de mantenimiento de este tipo de infraestructuras, de ahí la importancia, según han remarcado desde la Junta en una nota, de usar energías limpias y renovables, así como no de usar el agua para refrigerar en una ciudad con altas temperaturas como Sevilla.

Asimismo, la puesta en funcionamiento de este Centro tiene como objetivo reducir en un 75% las emisiones de CO2 respecto a los actuales centros --hay dos; uno en Tomares y otro en Sevilla capital--, y por eso el diseño de este centro "se basa en los criterios de sostenibilidad, fiabilidad, modularidad y eficiencia energética".

Antonio Sanz ha explicado que "el nuevo CPD albergará sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución de nube ('cloud') híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la administración, que harán uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, asistentes virtuales, computación cuántica o 'big data'".

Además, ha destacado que "estos centros deben garantizar la seguridad de los datos de la ciudadanía, contando con sistemas de última generación y protocolos que eviten el acceso de personas no autorizadas y que aseguren la privacidad de éstos".

El diseño de este centro va a contar con dos módulos diferenciados. Por un lado, el Módulo del Centro de Proceso de Datos contará con una superficie para instalación de equipos de 1.900 metros cuadrados y un espacio de infraestructura de soporte de 2.084 metros cuadrados. Tendrá pasillos fríos y calientes y una capacidad estructural de las salas TI para más de 1.500 kilos por metro cuadrado.

Por otro lado, estará el Módulo de Operaciones, un edificio de tres plantas con espacio para unos 140 puestos de trabajo que contará con una sala para vigilancia y monitorización de las infraestructuras, una sala de crisis, un muelle y área de descarga de equipos con espacio para descarga de camiones, una sala de mantenimiento con almacén de repuestos de infraestructura y un almacén de equipamiento y zona de desembalaje de equipos.

"Este proyecto marcará la transición de los actuales centros de proceso de datos hacia un servicio en nube innovador, seguro y sostenible", ha incidido el consejero, que también ha asegurado que "la principal beneficiaria será la ciudadanía andaluza, con soluciones y servicios adaptado a sus necesidades".

La Andalucía de la innovación y la digitalización 

Sanz ha recalcado que "estamos ante la Andalucía de la innovación y de la digitalización, la que está haciendo de la tecnología una herramienta que mejora la administración y los servicios que ofrece, aumenta la competitividad de las empresas y llega a todos los ciudadanos".

En 2024, el Gobierno andaluz va a destinar más de 375 millones de euros a la Agencia Digital de Andalucía, un 28% más que en el ejercicio anterior. Esta inversión, según ha detallado Sanz, tiene un triple objetivo, que pasa por "convertir a Andalucía en un referente en ciberseguridad, avanzar en la digitalización plena de la Administración andaluza, e impulsar el emprendimiento digital y la capacitación tecnológica de la población".

Antonio Sanz ha recordado finalmente que la meta es que en 2030 "Andalucía esté completamente digitalizada, teniendo la tecnología como uno de los motores de su crecimiento".

  la obra del nuevo Centro de Proceso de Datos arrancará en el segundo semestre de este año

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN