El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La vecina que encontró a la recién nacida en el contenedor quiere adoptarla

Antonia se ha mostrado dispuesta a adoptarla cuanto antes, e incluso se ha interesado por los trámites a realizar en el mismo lugar de los hechos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los contenedores en los que fue hallada. -

Antonia, la vecina de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) que ha encontrado viva a una bebé en un contenedor, se ha mostrado dispuesta a adoptarla cuanto antes, e incluso se ha interesado por los trámites a realizar en el mismo lugar de los hechos.


Su cuñado, Manuel, ha explicado a EFE que la mujer, que se encuentra desde las 20.00 horas declarando en el cuartel de la Guardia Civil de Utrera, está “impactada” por lo que ha visto esta tarde, tras llegar a la altura del contenedor junto a otra mujer y un hombre, y ella misma abrirlo tras escuchar “lo que parecía el maullido de un gato”.

La mujer ha encontrado a la niña bocabajo dentro de una bolsa de plástico de un supermercado del municipio, y rápidamente la ha sacado y ha avisado a los servicios de emergencia.

Dentro del “shock inicial”, Antonia, que tiene 62 años, ha preguntado en el mismo lugar del hallazgo qué habría que hacer para adoptar a la niña, un proceso complicado de cara a señalar a un adoptante con un menor en concreto, como marca la normativa en España.

“Si la va adoptar alguien, la adopto yo”, ha dicho la mujer, mientras los contenedores de la zona eran procesados por agentes de la Policía Judicial desplazados a la zona, un punto de la calle Mariano Benlliure de Los Palacios y Villafranca situado a la espalda de naves industriales, prácticamente sin viviendas.

Antonio cree que la persona que ha lanzado la niña al contenedor lo ha hecho a sabiendas de que no tendría testigos, y ha podido huir en coche rápidamente hacia la salida de la localidad dirección Cádiz, que está muy cerca de la calle.

Se trata de una barriada "de gente humilde y trabajadora", donde el suceso ha conmocionado a los vecinos, ha explicado.

"Creo que mi cuñada todavía no sabe realmente lo que ha pasado, y cuando mañana se despierte se dará cuenta de lo importante que es lo que ha hecho", ha dicho para terminar.

Mientras la bebé se encuentra en el hospital Virgen de Valme en estado estable, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía se hará cargo de forma urgente de ella.

Fuentes de Igualdad han informado a EFE de que "una vez sea dada de alta", la pequeña pasará de forma urgente a ser tutelada en un centro de protección de menores, aunque se activará el protocolo urgente para intentar cuanto antes a una "familia de urgencia", con el fin de que la niña esté en una vivienda cuanto antes.

La Junta dispone de una relación de familias en las ocho provincias y algunas están seleccionadas especialmente para hacerse cargo de bebés que, por diversas causas, queden en desamparo, mediante una acción solidaria que tiene una duración mínima de seis meses, prorrogables por otros tres y más periodo de tiempo en función de la decisión de las autoridades.

Para formar parte de este listado, hay que reflejar los intervalos de edad y las características de las personas menores que desean acoger, y se pasa a un listado que se activa para cada caso en concreto.

La Guardia Civil ha informado a EFE de que poco antes de las 18.00 horas ha sido encontrada la bebé, que había sido tirada a un contenedor de basura orgánica en la calle Mariano Benlliure.

La niña ha sido sacada a toda prisa del contenedor, donde estaba metida en una bolsa y llena de sangre, y llevada a los servicios médicos por los propios vecinos de la calle.

La bebé ha ingresado de urgencia en el hospital Virgen de Valme, donde, inicialmente, parece fuera de peligro, al tiempo que se ha iniciado la investigación para intentar localizar a la madre, en función de los datos sobre embarazos o posible prueba de ADN que se le realice a la pequeña.

La Guardia Civil ha concretado que la niña pudo ser encontrada gracias a que un vecino escuchó su llanto desde el interior del contenedor, para posteriormente unirse a él dos mujeres, y una de ellas la sacó rápidamente, llevándola al centro de salud del municipio, situado a un kilómetro aproximadamente de donde fue encontrada.

Nada más ser revisada se activó su traslado urgente al hospital sevillano, donde se encuentra en observación y en estado estable.

La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del caso, una vez que se ha resuelto la primera urgencia del mismo, que era garantizar la evacuación de la niña a un centro sanitario cuanto antes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN