Este martes se ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras para rehabilitar la casa del poeta Luis Cernuda como un nuevo espacio cultural de Sevilla; las obras de mejora de los accesos al cementerio de San Fernando y el contrato para retirar pintadas, entre otras cuestiones. Todo a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dependiente del Ayuntamiento de Sevilla.
En relación con la casa natal de Cernuda, "se da un nuevo paso en el proceso para rehabilitar la que fuera casa natal del poeta sevillano Luis Cernuda a fin de convertirla en un nuevo equipamiento cultural de la ciudad", ha detallado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa. Ha añadido que "tras el informe favorable al proyecto básico concedido hace unos meses por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento ha concluido recientemente la redacción del proyecto de ejecución definitivo".
"Este proyecto plantea la rehabilitación integral del edificio partiendo de la recuperación de la tipología de la casa patio sevillana, de la que este inmueble constituye un claro ejemplo, cumpliendo con todas las exigencias de la normativa de accesibilidad y, teniendo en cuenta su futuro uso expositivo". En otro orden de cosas, Urbanismo ha decidido la suspensión temporal de los trabajos de redacción del proyecto de la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de San Laureano a la espera de los resultados del estudio geotécnico encargado en septiembre a la empresa Labrum, y que ya se encuentran prácticamente concluidos.
Este estudio es "imprescindible" para redactar el proyecto de ejecución ya que sin los datos contenidos en el mismo "no es posible calcular la cimentación necesaria para los nuevos elementos arquitectónicos que completarán la nave de la iglesia y que servirán de apoyo a los futuros usos a desarrollar en este espacio". Igualmente, el proyecto de ejecución redactado por la Gerencia para la remodelación del Paseo de la O y su conexión con la calle Betis ha sido ya aprobado formalmente por la Consejería de Fomento, de la que recibe parte de su financiación al amparo de las ayudas convocadas por el programa autonómico de regeneración del espacio público urbano, con las que cuenta esta actuación. La administración autonómica cofinancia el 53,41% del coste total de las obras, estimado en 707.565 euros.
"Se trata por tanto de un avance decisivo para esta propuesta de mejora que plantea la recualificación general de este paseo junto al río, reforzando su carácter peatonal y resolviendo de manera definitiva su conexión con la calle Betis, considerado el principal problema de este espacio", ha detallado de la Rosa. Para solucionarlo, el proyecto elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con el Distrito Triana "plantea establecer una continuidad entre el Paso de la O y el muro de la calle Betis a la cota del paseo bajo".
La intención es que se pueda caminar sin interrupción de un espacio a otro constituyendo además "plataformas de descanso y contemplación" que conviertan las zonas transitadas en más accesibles y confortables. A este objetivo responde también "la mejora del pavimento, una mayor dotación de árboles y la creación de nuevas zonas de sombra". De igual forma, se mejorará la y se instalarán elementos de mobiliario urbano como bancos, fuentes, papeleras y aparcabicicletas. La ejecución conlleva también el desarrollo de un plan de participación y comunicación, uno de los "compromisos a asumir" al aceptar la subvención. La Gerencia de Urbanismo ha contratado también para ello un servicio de redacción y ejecución de dicho plan de participación para implicar a la población en este proceso y que se ha adjudicado en la Comisión Ejecutiva.
En relación con el cementerio de San Fernando, éste será sometido a una actuación integral de remodelación para mejorar "ampliamente" sus condiciones paisajísticas y urbanísticas. El camposanto adolece de "importantes deficiencias" en su zona delantera que "merman sus valores patrimoniales y llegan a afectar incluso a la visibilidad del conjunto". A este respecto, destaca sobre todo la ocupación "masiva" del espacio por varias construcciones destinadas a la venta de flores, que si bien en su origen eran de pequeño tamaño, han ido aumentando de volumen "a base de añadir construcciones de forma irregular hasta ocupar gran parte del espacio libre". El resto de la superficie está destinado al aparcamiento de vehículos para la carga y descarga, constituyendo nuevos obstáculos para el paso de los peatones.
A esta circunstancia, "se suma una falta absoluta de accesibilidad por la ausencia de itinerarios peatonales claros, la insuficiencia de pasos de peatones y de cruces semafóricos, la existencia de dobles bordillos en algunos acerados, la presencia de construcciones que obstaculizan el paso y la carencia de rebajes en los cruces", ha indicado De la Rosa. Asimismo, tanto las redes de saneamiento como de alumbrado público reclaman una sustitución. El proyecto aprobado este martes por la Comisión Ejecutiva "plantea una clara humanización del espacio público desde diferentes niveles para hacer del mismo un lugar más amable. Se plantea aumentar la superficie de sombra mediante nuevas plantaciones y la incorporación de distintos elementos vegetales, resolver los problemas de accesibilidad peatonal, renovando todo el pavimento y reubicando los kioscos de flores y mejorar las infraestructuras necesarias", ha detallado el delegado.
De este modo, la primera de las actuaciones a acometer será la demolición de las edificaciones para la venta de flores para generar un itinerario peatonal accesible principal de acceso al cementerio. Los cuatro kioscos retirados se reubicarán en la plataforma semicircular central, que se configurará como una nueva Plaza de las Flores. Para mejorar la accesibilidad peatonal, se actuará también en los recorridos peatonales existentes, modificando las rasantes para acomodarlas al nivel de la plataforma principal.
Los pavimentos que se renueven se harán respetando los elementos "con valor propio", como los adoquines de Gerena que trazan la calzada de acceso, y que se levantarán, limpiarán y se volverán a colocar. También se respetarán los antiguos raíles del tranvía. Asimismo, la propuesta incluye nuevos cruces de peatones, como el previsto al inicio de la calle para facilitar la llegada desde la avenida Doctor Fedriani. La ordenación se completará con la dotación de bancos de hormigón, papeleras y aparcabicicletas. También se colocarán marmolillos en todos los vados. Una vez concluido el proceso de licitación y adjudicadas las obras, éstas podrán comenzar "en breve" tras complementar los últimos trámites. La inversión asciende a 564.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
En el orden del día estaba prevista la adjudicación del contrato de servicio para eliminar pintadas y manchas de pintura de los espacios públicos. En este sentido, se trata de "agresiones vandálicas sin ningún valor estético o sociológico". De esta forma, "se pretende preservar y proteger el paisaje urbano evitando la degradación de su imagen, y mejorando la percepción de los espacios públicos en los que más han proliferado estas pintadas, la mayoría de las veces como consecuencia de actos vandálicos".
Para una mejor ejecución, se prevén organizar hasta seis zonas de actuación, que serían el Conjunto Histórico, Triana-Los Remedios, Bellavista-La Palmera, Sur, Nervión-San Pablo-Cerro Amate, Macarena-Norte y Este-Alcosa- Torreblanca. Se priorizarán las actuaciones de eliminación de pintadas y manchas de pintura en los espacios urbanos protegidos. El presupuesto asciende a la cantidad de 2.600.000 euros y el plazo de ejecución es de dos años, prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de cuatro. Los trabajos se harán de forma coordinada y de acuerdo con Lipasam.