El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Sevilla

Quince investigados en Osuna por causar "daños irreparables" en un yacimiento arqueológico

El Seprona de Sevilla investiga a quince personas como posibles responsables de construcciones ilegales en un yacimiento arqueológico de Osuna (Sevilla)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un agente del Seprona. -

Guardias civiles del servicio del Seprona de Sevilla han investigado a quince personas como posibles responsables de construcciones ilegales ubicadas en el término municipal de Osuna, concretamente dentro de la zona denominada URSO, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001, con la categoría de zona arqueológica, por ser "uno de los enclaves más importantes de la Hispania romana, en el que se conservan numerosas tumbas excavadas en la roca con vestigios de lo que debió ser una extensa ciudad mortuoria, con una antigüedad estimada cercana al siglo VIII a.c".

En una nota de prensa, el Instituto Armado ha informado este miércoles de que la investigación se abrió de "manera inmediata" para dar "plena protección y restitución" a los valores arqueológicos. Se realizaron, por ello, de forma "urgente" las gestiones para averiguar la autoría de las construcciones, dando como resultado la investigación de quince personas responsables, que con las actuaciones que ya habían realizado han ocasionado "daños irreparables" en la zona.

Gracias a la investigación, se pudieron obtener "suficientes indicios" para comprobar que para cometer los delitos contra la Ordenación del Territorio en una zona BIC, la finca se había dividido en parcelas más pequeñas con cerramientos perimetrales para la posterior realización de todo tipo de construcciones ilegales, ocasionando "daños irreparables" en la zona protegida.

Con ello, la Guardia Civil ha conseguido evitar la continuación del daño e iniciar el proceso para la restitución de los bienes. Por estos hechos, se han instruido las correspondientes diligencias en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN