El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fondos para una nueva infraestructura para el IBIS y su estudio molecular de enfermedades

El Instituto de Biomedicina de Sevilla ha recibido 1.350.000 euros para crear la Infraestructura Singular de Investigaciones Biomédicas en Células Individuales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigadores españoles identifican la causa de la hipoxemia silenciosa causada por el Covid-19. -

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha recibido 1.350.000 euros para crear la Infraestructura Singular para Investigaciones Biomédicas en Células Individuales (Isibisci), fondos que se han obtenido en la convocatoria competitiva de Infraestructuras Científicas Singulares del Sistema Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III con apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El equipamiento concedido, "único a nivel nacional", supone "un gran paso adelante para la investigación de mecanismos moleculares de las enfermedades en células individuales procedentes de tejidos humanos y modelos animales de enfermedades", ha reseñado este lunes en una nota de prensa la Universidad de Sevilla (US) --como miembro fundador junto con la Junta, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)--.

Rafael Fernández Chacón, director del IBiS, ha señalado que "Isibisci supone un importante refuerzo metodológico que pondrá a disposición de los investigadores tecnologías extremadamente sensibles para identificar miles de genes y proteínas en una sola célula y descubrir qué cambia en una célula sana cuando ésta enferma".

Son muchas las enfermedades que se detectan en estadios relativamente tardíos con la aparición de síntomas reconocibles cuando el proceso está ya avanzado. En este punto, es frecuente que las células, tejidos y órganos hayan entrado en una fase de transformación molecular sin marcha atrás.

En perspectiva, entender con precisión los mecanismos moleculares de las enfermedades antes de que los cambios sean irreversibles podría ayudar al diagnóstico temprano y al diseño de futuras terapias más eficientes.

Éste es el horizonte biomédico que se persigue con las nuevas tecnologías que se pondrán en funcionamiento en el IBiS para aplicarlas en la investigación sobre el cáncer, los trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos, las enfermedades infecciosas, las enfermedades hepáticas e inflamatorias, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas y las enfermedades raras.

La iniciativa cuenta, además, con fondos para facilitar la movilidad y uso de estas tecnologías a investigadores del Instituto de Biomedicina de Málaga, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Extremadura, el Instituto de Tecnologías Biomédicas de la Universidad de La Laguna en Tenerife, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Se espera que este programa se amplíe a otros centros de investigación y empresas biotecnológicas del ámbito nacional y refuerce colaboraciones nacionales e internacionales, ha confirmado la Universidad de Sevilla en el comunicado en el que informa de la consecución de este proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN