Con motivo del Año de la Accesibilidad Universal, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI ESTATAL, se puso en marcha la campaña 'Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017', con la que se persigue la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como cuestión de derechos humanos, y la ausencia de la misma como una discriminación y una violación de los mismos.
La OMS considera que el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este porcentaje no sólo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.
Por esta razón, Plena Inclusión España y Plena Inclusión Extremadura organizan el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, que tendrá lugar en Cáceres los días 19 y 20 de octubre.
Este martes, en toda España, se ha celebrado una jornada que tiene como objetivo reivindicar en los distintos ayuntamientos de nuestro país una ciudad accesible para todos, también desde el punto de vista cognitivo.
Desde el Grupo de Autogestores de Plena Inclusión Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena han querido poner en conocimiento de todos la importancia de la accesibilidad cognitiva, invitando en este caso al alcalde de la ciudad, Víctor Mora, a participar de un acto en el Centro Ocupacional de esta asociación con el fin de hacerle entrega de varios carteles informativos sobre la misma y el propio congreso, además de hacer lectura de un manifiesto a través del cual se continúa reivindicando una sociedad cada vez más inclusiva, integradora y accesible para todas las personas.
Afanas se suma así a una iniciativa en su propósito continuo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y su familias, siendo éste un paso mas para mejorar su calidad de vida y tener una relación mas significativa con el mundo.
En este manifiesto, leído por el grupo de autogestores del centro, y al que se ha sumado el alcalde, se ha resaltado que esta accesibilidad se consigue implementando documentos de lectura fácil, haciendo los entornos mas comprensibles con pictogramas o facilitando la comprensión de una carta de un restaurante con un libro de comunicación. Muchas medidas que adoptar, por lo que hay que dar publicidad a este derecho e invitar a la sociedad a familiarizarse con estos elementos.
El alcalde recibía estos carteles informativos, comprometiéndose a ponerse a trabajar desde el Consistorio para conseguir una Sanlúcar accesible para todos.