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Sanlúcar

Miles de sanluqueños se trasladan a la Aldea del Rocío por San José

La Subdelegación del Gobierno activa el dispositivo de Seguridad para la peregrinación anual

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La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha puesto en marcha el dispositivo para garantizar la seguridad en el embarque de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar en la peregrinación a la aldea almonteña de este próximo fin de semana, con motivo de la festividad de San José 2017, dispositivo que supone un operativo importante, previo al que se lleve a cabo con motivo de la peregrinación a El Rocío de este año.

El operativo específico del embarque de esta peregrinación se desarrolla de hoy jueves y hasta el próximo domingo, con regreso en esa jornada y en la del lunes 20 de marzo en muchos casos de rocieros, interviniendo efectivos del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Bomberos, Capitanía Marítima de Sevilla, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Protección Civil municipal y Policía Local.

Al igual que el pasado año, se contará con un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Comisaría conjunta de Sanlúcar, desde donde se coordinará el paso al Coto de Doñana por El Malandar de unos 200 vehículos 4x4, aproximadamente 80 carriolas, entre 2.500 y 3.000 animales de carga y silla y más de 4.000 personas entre romeros sanluqueños y acompañantes devotos. 

El Cuerpo Nacional de Policía activa su plantilla local al completo, apoyada en estos días por efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en la zona previa a la de espera y embarque.

Los accesos a Bajo de Guía serán regulados por Policía Local en coordinación con CNP desde la Avenida de Bajo de Guía, Plaza Paco Palacios 'El Pali' y calle Cabo Noval en dirección a Bajo de Guía. Los accesos a la propia playa y embarque serán coordinados entre CNP y Guardia Civil.

La Benemérita participa con la dotación del acuartelamiento de Sanlúcar, plantilla que se verá reforzada para estos días por el Subsector de Tráfico, además de efectivos de la Compañía de Jerez y de otras unidades de apoyo de Comandancia: Seguridad Ciudadana; Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas; Servicio Marítimo, que hará acompañamiento del paso del Guadalquivir; Unidad Aérea, dispuesta por si fuese necesaria su actuación, y Seprona.

A los efectivos citados se une una embarcación de Salvamento Marítimo (Sasemar) por la Capitanía Marítima de Sevilla, preparada para intervenir en materia de emergencias, y embarcaciones de la concesionaria de las barcazas.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz desplazará a Bajo de Guía un equipo y también tendrá en situación de prealerta el Parque de Bomberos de la localidad.

El servicio sanitario en el tránsito por el Parque Nacional le corresponde aportarlo a la propia Hermandad. Miembros del Servicio de Protección Civil de Sanlúcar acompañarán a los romeros por el Coto.

Entre los consejos siempre precisos de recordar está que por motivos de Seguridad es necesario que los vehículos lleven apagados motores y generadores mientras estén embarcando y se desplacen en las barcazas a Doñana. Del mismo modo, la Hermandad ha pedido al Parque Nacional de Doñana colaboración para la recogida y depósito de basuras.

El subdelegado destaca la labor de coordinación que realizan todos estos órganos e instituciones para el normal desarrollo de esta peregrinación a El Rocío con motivo de San José, y el compromiso de las instituciones públicas hacia los romeros, “de ahí que haya que mantener el grado de coordinación y de implicación ante movimientos de personas de esta envergadura durante varios días”, afirma Agustín Muñoz.

También ha recordado que San José representa cada año “un importante ensayo y puesta a punto de todos los organismos e instituciones implicados” de cara a la organización del desplazamiento hacia el Coto de Doñana de las hermandades y asociaciones parroquiales rocieras de la provincia de Cádiz de cada año con motivo de la Romería del Rocío.

Agustín Muñoz acaba reiterando además la necesaria colaboración de los propios romeros y peregrinos sanluqueños en el caso de San José, a la hora de seguir las orientaciones e indicaciones que les faciliten los distintos servicios operativos.

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