El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

Jornada clave para el respaldo andaluz a las Carreras de Caballos

La alcaldesa de Sanlúar se reúne en Sevilla con el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU) para analizar el respaldo del Gobierno andaluz a las Carreras de Caballos de Sanlúcar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La reunión que en la mañana de hoy tiene previsto mantener la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE) con el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU) será decisiva para conocer cuál será finalmente el apoyo que preste el Gobierno andaluz a las Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Tras anunciar la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, hace apenas dos semanas, que no tenía dinero para poder afrontar los patrocinios deportivos del último semestre de 2012, quedó en el aire el respaldo al evento deportivo, social y turístico que reúne en el litoral sanluqueño a más de 30.000 espectadores diarios y que cuenta con una historia de 167 años.

Las gestiones realizadas por la alcaldesa de Sanlúcar con miembros del Gobierno andaluz permitieron a Irene García anunciar la semana pasada que finalmente la Consejería de Turismo de la Junta sí patrocinaría el Gran Premio de Andalucía, dotado con 10.200 euros. Quedaba en el aire otra partida, la que se refiere directamente al patrocinio de la Junta al evento, con soportes publicitarios, palco, etc., que sería la que se viera afectada por el recorte.

Sin embargo, desde la Sociedad de Carreras de Caballos, desde donde pedían al Gobierno autonómico que reconsiderara su postura, aseguraban desconocer oficialmente si finalmente la Junta apoyaría o no las Carreras. A la entidad privada que gestiona este evento se sumaron otras voces reivindicativas en la ciudad, como la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), poniendo de manifiesto la repercusión económica de las Carreras y la necesidad de que continuara contando con el respaldo de la Junta de Andalucía. El pleno municipal acordó el jueves, tras una moción de urgencia presentada por el Partido Popular, instar a todas las Administraciones a que mostraran y continuaran su apoyo al evento, que supone el principal atractivo de la ciudad en el mes de agosto. Se instaba también a la Demarcación de Costas a que colaborara con el Ayuntamiento de Sanlúcar para la limpieza de las playas, que se convierten en las pistas por donde compiten los pura sangre que participan en las Carreras.

Con todo, desde la Consejería de Turismo transmitían en un comunicado a última hora de la tarde del viernes su "recordatorio" sobre que no se patrocinaría ningún evento turístico en lo que queda de 2012. Hay que recordar que, además de las Carreras de Caballos, esta decisión del Gobierno andaluz de coalición PSOE-IU afecta también a la Bienal de Flamenco, y en el caso de Sanlúcar también, al 'Desafío Doñana' que ha quedado suspendido en esta edición. El comunicado, que sólo ha trascendido a través de un teletipo de una agencia de noticias y no en la web de Turismo como sí ocurrió con el anuncio oficial de suspensión de patrocinios, hizo reaccionar al Partido Popular de Sanlúcar, que entendió la información como un "desmentido" a las declaraciones de la alcaldesa. El portavoz del PP se preguntaba si Irene García "ha mentido sobre el apoyo de la Junta para salvar el tipo" al tiempo que lamentaba que "la alcaldesa anteponga los intereses partidistas y personales a los de la ciudad de Sanlúcar".

Lo cierto es que, a fecha de hoy, las únicas negociaciones que parecen haber fructificado son las mantenidas por la regidora sanluqueña, que emplazaba a este lunes a los medios de comunicación al encuentro con el responsable andaluz de Turismo para avanzar nuevos datos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN