El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan de Ajuste del Ayuntamiento

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, señala que la aprobación demuestra que el Ministerio "se equivocó" cuando denegó en un primer plazo el documento de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Sanlúcar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa entra en la sala de prensa, sonriente, seguida por la edil de Hacienda. -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar y formado por PSOE y CIS respira desde esta mañana más aliviado tras conocer la resolución favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al documento de ajuste presentado por el Consistorio para hacer frente a las deudas a proveedores contraídas por el Consistorio hasta finales de 2011. Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda denegó en un primer momento la aprobación de este documento al Ayuntamiento de Sanlúcar que, haciendo valer la posición de la alcaldesa de la ciudad, Irene García, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitó al Estado un nuevo plazo para reconsiderar algunas de las decisiones adoptadas respecto a estos planes.

Fue precisamente la alcaldesa de la ciudad, acompañada por la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, la que dio a conocer la noticia que permitirá, entre otras cosas, que el Consistorio no vea peligrar su viabilidad a corto plazo, ya que de haber recibido una nueva negativa del Estado, la retención de los ingresos del Ayuntamiento hubiera provocado una situación de 'asfixia económica' sobre la que ya alertó la primera autoridad local.

El plan ahora aprobado por el Estado, fue sometido al Pleno hace apenas quince días e incluso obtuvo el respaldo del Partido Popular, que inicialmente se opuso al documento, ya que se habían introducido a posteriori una serie de medidas encaminadas a mantener la austeridad y el ahorro en el Palacio municipal.

En este sentido, la alcaldesa destacó que, si bien se habían introducido medidas, el plan de ajuste aprobado mantenía "en esencia" las directrices de austeridad puestas en marcha por el equipo de Gobierno en los últimos años y aludió al resultado positivo de la liquidación de las cuentas generales de 2011 para poner de manifiesto, por un lado, que el Ministerio de Hacienda "se equivocó al denegarnos este plan" y que "las medidas adoptadas el año pasado han dado sus frutos". Irene García apuntó un ahorro de un millón de euros como resultado de esta liquidación, a pesar de que en el balance de ingresos y gastos, "el desplome de ingresos ha sido brutal". Incluso, añadió Muñoz, se ha identificado una partida de 1,9 millones de euros de deuda de difícil cobro. Pese a todo, el Ayuntamiento ahorró en el pasado ejercicio un millón de euros "a pesar de que hemos seguido manteniendo los servicios y haciendo frente a nuestras obligaciones de pago, tanto al Estado como a proveedores y trabajadores municipales".

No obstante, la alcaldesa señaló que el plan de ajuste obligará a adoptar "más medidas de austeridad" y apuntó al final de verano como la fecha en la que se adoptarán decisiones de cara, además, a elaborar los presupuestos municipales para el próximo año. "Pese a todo, el Ayuntamiento se encuentra en una situación muy delicada", resaltó Irene García, quien anunció la disposición de los miembros del equipo de Gobierno a mantener las mismas medidas encaminadas a contener el gasto y pidió, por ello, "comprensión" a los ciudadanos, remarcando que las prioridades de su Gobierno están en la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios municipales básicos, si bien no descartó que estos "sufran" algún tipo de merma como consecuencia de las medidas a adoptar. Con todo, García quiso dirigirse a los ciudadanos para señalar que "tengan el convencimiento de que cada céntimo que este Ayuntamiento recauda está en las mejores manos" y volvió a hacer alusión al mantenimiento de los puestos de trabajo "porque de este Ayuntamiento dependen cientos de familias" por lo que "continuaremos siendo un Ayuntamiento austero, honesto y que cumple las normas", apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN