El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar ayudará a identificar a las víctimas del naufragio del 'Domenech Varó'

Entre el 6 y el 7 de febrero de 1973, la citada embarcación naufragó llevándose por delante la vida de cinco marineros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha suscrito hoy con la Asociación de Familiares de las Víctimas del Naufragio del Buque ‘Domenech de Varó’ un convenio de colaboración para el sostenimiento de la actividad de la entidad, centrada en la identificación y la devolución a las familias de los restos de los marineros que perdieron su vida el 7 de febrero de 1973 en aguas de las Islas Canarias.

En el acto de firma del convenio, al que ha asistido el presidente de la asociación, José Manuel Pose, la alcaldesa ha explicado que “se van a cumplir 51 años del naufragio del buque ‘Domenech de Varó’. 51 años de desazón para unas familias, algunas de ellas sanluqueñas, que siguen sin tener cerca los restos de sus seres queridos”.

Entre el 6 y el 7 de febrero, la citada embarcación naufragó llevándose por delante la vida de cinco marineros. Sus cuerpos siguen sin identificar y sin ser trasladados a sus ciudades de origen. Permanecen en el cementerio de Arrecife de Lanzarote sin que sus familias puedan estar cerca de sus seres queridos que se dejaron la vida en ese desafortunado naufragio. Medio siglo después, la Asociación de Familiares de las Víctimas del Naufragio del Buque ‘Domenech de Varó’ trabaja de forma incansable para la identificación de esos restos y el traslado de los restos a sus lugares de origen.

La alcaldesa ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, ciudad de origen de alguna de las víctimas y de uno de los supervivientes, nuestro querido José Manga que hoy nos acompaña en este acto, creemos justo y necesario apoyar la labor de esta entidad que trabaja con tanto ahínco por cerrar un episodio trágico para estas familias”.

Cabe recordar que Carmen Álvarez siempre ha apoyado las actividades de esta asociación. En su anterior etapa como diputada en la Diputación Provincial, llevó al Pleno “la lucha de este colectivo por honrar la memoria de los afectados por este naufragio”. “De hecho, conseguimos que la institución provincial se involucrara en las tareas, ofreciendo una ayuda económica a la asociación”, ha destacado añadiendo que “nuestro ayuntamiento no puede ser menos y, por ello, hoy firmamos este convenio para ayudar a la asociación en las labores de identificación de los restos y su posterior retorno a sus familiares”.

La alcaldesa ha subrayado asimismo que la ayuda a este colectivo “es algo que me toca muy de cerca en mi condición de responsable de la Delegación Municipal de Agricultura y Pesca. Creemos que tenemos que visibilizar lo que significa esta actividad para nuestra ciudad. Debemos honrar la memoria de los fallecidos en la mar”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Naufragio del Buque ‘Doménech de Varó’ se ha mostrado agradecido a Carmen Álvarez y al equipo de Gobierno que encabeza porque “sin ellos no estaríamos hoy donde estamos”. “Ya tenemos hechas las pruebas de ADN a las familias y nos queda la última fase administrativa de autorización judicial. Ya estamos más cerca del retorno de los restos a sus familiares. Por eso, es justo reconocer el papel de la alcaldesa en todos estos años de trabajo”, ha informado José Manuel Pose.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN