El tiempo en: Barbate
21/04/2024  

Sanlúcar

Unas II Jornadas de Memoria Histórica en Sanlúcar, muy positivas para el Foro

El Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda celebra los resultados de estas jornadas en las que participó Manuela Carmena

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El  Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda celebró el pasado 1 de diciembre un acto patrocinado por la Diputación de Cádiz y con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para hacer balance de las III Jornadas de Memoria Histórica y Democrática celebradas los días 23, 24, 25 y 26 del pasado mes de octubre.

Eugenio Pérez Alcalá, vicepresidente del Foro, informó de las dificultades que conlleva organizar estas Jornadas tanto por el coste como por los conferenciantes. "Finalmente pudimos llevarlas a cabo por contar con el patrocinio de la Diputación que se hará realidad después de realizar este acto del balance de las mismas. También se agredece la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar que nos cedió el Auditorio de Manolo Sanlúcar para el primer día y la Casa de la Juventud para los restantes, igualmente se agradece la colaboración del Instituto Cervantes y a Jueces y Juezas para la Democracia", explica.

Comenzaron las Jornadas con la presencia de Manuela Carmena, ex-alcaldesa de Madrid con una conferencia titulada “La mujer en el exilio: la represión continua”. "Se llenó el Auditorio y fue muy satisfactorio contar con ella este año, ya que en las anteriores no pudo asistir por problemas de salud", explican desde el Foro.

El martes 24, tras la audición de algunos poemas de escritoras como Concha Méndez, Negrestina de Champourcin o Carmen Conde intervino Nuria Rodríguez Lázaro, catedrática de Literatura Española en la Université de Burdeos, autora de la Antología bilingüe de las poetas del 27. Su ponencia se tituló “La poesía del exilio español del 39: las mujeres del 27”.

Por la mañana asistió al IES San Lucas para hablar al alumnado de las mujeres del 27.

El miércoles 25 tras un encuentro con clubes de lectura de la localidad con  María Isabel Cintas Guillén, catedrática jubilada de Instituto y miembro del grupo de investigación “Historia crítica del periodismo andaluz de la Universidad de Sevilla” que posteriormente expuso su ponencia “Manuel Chaves Nogales Andar y Contar”.

Jueves 26, se contó con la presencia de Eliane Ortega Bernabéu con su ponencia “El exilio desconocido: Exiliados en el norte de África”. Eliane aprovechó toda la semana en Sanlúcar para dar conferencias por la zona en sindicatos e institutos.

Para finalizar la tarde y las jornadas, se hizo un homenaje a un personaje sanluqueño, exiliado en México como fue Gonzalo Martínez Sadoc a cargo de José Jurado Morales, que ha realizado un libro monográfico sobre él y Manuel Toribio García, profesor jubilado de instituto, que habló del homenaje que organizó en 1996 a Martínez Sadoc, que culminó con el nombre a una plazoleta de la ciudad. La sorpresa fue la presencia inesperada de su hijo, que fue invitado a la mesa para hacer una semblanza enternecedora de su padre.

"El balance de estas jornadas ha sido muy satisfactorio, tanto por el gran nivel de los/as ponentes como por la numerosa asistencia y valoración positiva del público", apuntan desde el Foro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN