El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

Más de 3.000 personas acudieron a visitar el Castillito de Bajo de Guía este fin de semana

El Centro de Interpretación de la Manzanilla recibió en abril un 20% más de visitas que el pasado año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada de puertas abiertas en el Castillito de Bajo de Guía. -
  • El balance muestra un notable incremento del turismo extranjero a la ciudad

Más de tres mil personas han acudido a conocer el Castillito de Bajo de Guía en las jornadas de puertas abiertas del pasado fin de semana, lo que demuestra el gran interés de los ciudadanos por conocer el estado de un edificio rehabilitado por el Ayuntamiento para que se convierta en sede permanente de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, además de para otra serie de actividades culturales que compartirán espacio con la exposición permanente.  

Del balance de visitas a este emblemático inmueble destaca que la mayor parte de los que han acudido a comprobar cómo han quedado las obras, casi 2.500, son vecinos de Sanlúcar, un interés con el que han demostrado el acierto que ha supuesto la apuesta por recuperar este edificio histórico.

El resto de visitantes han sido, en su mayoría de la provincia gaditana (150), de la de Sevilla (101), y del resto de España (101). Aparte destacan los que lo han visitado del resto de Andalucía (44) y los madrileños (25).

También cabe subrayar la presencia de extranjeros (35), con mayor número de franceses, alemanes, belgas, italianos o portugueses.

El Castillito de Bajo de Guía se construyó entre 1909 y 1912, y su rehabilitación ha supuesto recuperar uno de los edificios más emblemáticos de los conocidos como hotelitos de la playa de Sanlúcar.

 

El CIMA, con más visitas

 

Por otro lado, cabe también destacar las numerosas visitas que ha recibido el CIMA desde su apertura en junio de 2021. Así, si el primer año, en solo siete meses, recibió 13.661 visitantes, el pasado año llegaron a las 23.912 personas. En los primeros cuatro meses del año el número ya es de 5.741, destacando el pasado mes de abril, en el que acudieron al CIMA 2.356 personas más, casi un 20 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.   

De los que acudieron en abril, 1.164 eran andaluces, especialmente de la provincia de Cádiz y Sevilla y, cómo no, sanluqueños, mientras que 912 era del resto de España. De este grupo, los más numerosos que nos visitan son, por este orden, los madrileños, catalanes, valencianos y vascos.

Lo que ha incrementado de manera notable es la presencia de turismo extranjero, que supuso algo más de un diez por ciento de las visitas, especialmente de origen europeo. Los alemanes son los que más se han interesado por el CIMA, seguido por los ingleses, franceses y belgas, pero también con turistas de Portugal, Países Bajos, Suecia y Suiza, entre otros países. De otros continentes destaca la presencia de estadounidenses, canadienses, colombianos, entre otros.

Las Covachas, sede del CIMA, es una galería porticada de finales del siglo XV​ situada junto al mercado de abastos de Sanlúcar, declarada monumento histórico-artístico en 1978 junto con el Palacio de los duques de Medina Sidonia, edificio al que están adosadas.

La rehabilitación del Castillito y del CIMA son dos ejemplos de la recuperación del patrimonio de la ciudad que se añaden a su amplio catálogo monumental y que suponen un atractivo turístico más. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN