El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

La Corporación pone la primera piedra del centro de Afanas

Dentro de poco más de un año se prevé que esté finalizada la infraestructura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Varo, monitora de Afanas durante años, lanzó una palada de arena para cubrir la primera piedra -
La Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota se congregaba ayer en la parcela del R1 para colocar la primera piedra del nuevo centro integral de Afanas.

Al acto asistió el alcalde de la Villa, Lorenzo Sánchez, así como casi la totalidad de los concejales del Consistorio, y se pudo contar además con la presencia de la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, y la presidenta de Afanas, Antonia García, así como el consejero delegado de la empresa constructora responsable del proyecto, Felipe Castellano.

En primer lugar, las autoridades mencionadas firmaron ante los presentes el acta de acreditación del momento de colocación de la primera piedra del centro de día, ocupacional y residencia para discapacitados.
A continuación, se procedió a la introducción en el interior de la caja de una serie de elementos simbólicos, como un manual práctico con el título Trabajar en Afanas, que introdujo el usuario de la entidad Miguel Jiménez; una revista de Afanas por parte de un miembro de su Junta directiva; tarjetas y un dossier de la trayectoria de la empresa constructora fueron introducidas por su consejero delegado, Felipe Castellano; la delegada de Relaciones Institucionales, Eva Corrales, introdujo  un ejemplar del semanario Rota Información, así como de otros diarios provinciales y regionales; la presidenta de Afanas incorporaba al acto unos libros sobre la historia de Rota; y en un claro guiño por parte del Consistorio, la delegada provincial era la encargada de introducir un grupo de monedas de curso legal. Finalizaba el primer edil, introduciendo el acta de colocación de esta primera piedra. Tras ésto, e iniciando el capítulo de oratoria, la presidenta de Afanas se dirigió a la numerosa concurrencia, conformada por usuarios de la entidad y familiares, para expresar su agradecimiento y la satisfacción de poder contar con este nuevo centro integral que dará servicio no sólo a la localidad, sino también a localidades vecinas que encontrarán en Rota un lugar más cercano para acudir. Antonia García afirmó que “Rota y el Puerto de Santa María están unidos por una relación especial que nunca se truncará, ya que siempre hemos recibido con cariño en nuestro centro a los chicos y chicas de Rota disminuídos psíquicos”. La presidenta de Afanas expresó que su asociación se siente “tremendamente honrada” de que el Ayuntamiento de Rota haya confiado en ellos para gestionar este centro integral, que se compondrá de un centro de estancia diurna, de una residencia y de un centro de formación ocupacional para discapacitados.

Asímismo, García agradeció a la empresa constructora Felipe Castellano su implicación en este proyecto, “que olvidando la crisis, se atreven a hacer esta obra que Dios sabe cuándo va a cobrar”.
Por su parte, la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiño, recogió el guante lanzado por la Corporación, afirmando que “creo que el hecho de que me haya tocado a mi meter las monedas en la piedra ha sido una directa directísima”.

Además, destacó que no solo se da servicio a un grupo de jóvenes que habían de desplazarse hasta otras localidades para obtenerlo, sino que además se crea empleo, y mayoritariamente en el sector más afectado, que es el de las mujeres.

Para finalizar el acto, tomaba la palabra el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, que confesaba a los presentes que el día de hoy “es un día muy emotivo para mí, es el más emotivo quizás de todos los proyectos que hemos sacado adelante”. El primer edil destacaba que éste ha salido adelante gracias al esfuerzo de muchas personas, que lo han impulsado con su ilusión, transmitiendo a la Corporación la realidad de Rota; por parte de Afanas su servicio comprometido a los discapacitados, y a la Junta de compensación del R1 y a la constructora Felipe castellano.

El alcalde recordó que llegar a este momento no ha sido fácil pero que se ha conseguido, y que aproximadamente dentro de un año se tendrá el nuevo centro terminado, “que será un gran éxito”.
Para finalizar, comentó a todos que el nombre que desearía que llevase al centro sería el de Pilar Varo, una mujer que durante años acompañó a los jóvenes discapacitados de Rota hasta el centro de Afanas en el Puerto de Santa María, “convirtiéndose en un auténtico referente y que inspira a la hora de hacer este proyecto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN