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San Fernando

La acuicultura potencia en los mercados de San Fernando el pescado de estero tradicional

El Ayuntamiento colabora para acercar a los detallistas y consumidores esta marca que identifica a la materia prima de Parque Natural Bahía de Cádiz.

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  • El responsable de Ctaqua en el Mercado Central.

El Ayuntamiento da un paso más en su colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y hoy ha contribuido a dar a conocer en los mercados de San Fernando la marca ‘Pescado de Estero Tradicional’ con el objetivo de fomentar una actividad tradicional como la acuicultura, que por diversos motivos está desapareciendo en la zona, y también para generar un foco de atracción que sirva para la diversificación turística de la provincia de Cádiz.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y el concejal de Comercio, Antonio Rojas, han acompañado hoy en la presentación de esta marca en la Plaza de Abastos al director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas. Han estado presentes también los representantes de Asihtur e Hisafe (filial de hostelería de Acosafe), además de los detallistas de los mercados y de la Organización de Productores OPP-56, creadores de la marca.

García de las Lomas ha recordado hoy que Ctaqua lleva trabajando desde marzo en una serie de actuaciones para promover y consolidar esta marca, y ha hecho hincapié en que la acuicultura, el ecoturismo y la gastronomía son algunas de las actividades económicas que pueden desarrollarse de forma idónea en el Parque Natural Bahía de Cádiz, gracias a su potencial para mejorar los valores naturales del entorno, y a su capacidad para generar puestos de trabajo.

“Los pescados de estero englobados bajo esta marca destacan por su calidad, sus cualidades organolépticas, sus propiedades saludables y su perfecta sintonía con el ecosistema donde se produce, ya que no sólo lo respeta, sino que también enriquece la biodiversidad de la zona. Todas estas características encajan perfectamente con las preferencias del consumidor actual, que busca un producto sano, kilómetro cero y respetuoso con el medioambiente”, ha explicado hoy en San Fernando el director gerente de Ctaqua.

Las acciones llevadas a cabo en este proyecto se han centrado en poner en valor esta marca a tres niveles fundamentales. “En primer lugar, hemos dado a conocer a los productores el contenido de la marca, detallando las ventajas que conlleva su utilización, así como las responsabilidades que exige. En segundo lugar hemos trabajado con distribuidores, pescaderías y hostelería para trasladar el compromiso del uso de la marca, y por último con los consumidores para que puedan distinguir y valorar el producto”, ha detallado.

Así, el equipo de trabajo ha contactado con la práctica totalidad de los productores de la Bahía de Cádiz, acogiéndose a la marca 14 de ellos, lo que supone en volumen aproximadamente el 70% de la producción de este pescado. Para alcanzar este objetivo han celebrado más de 10 reuniones con productores, distribuidores, comercializadores y administraciones municipales; y editado el material de promoción del producto que consiste en cartelería, ‘flyers’ con recetas y tablillas con información sobre el producto para su uso en pescaderías.

Todas las acciones se han realizado de forma coordinada con el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz y con los representantes de los municipios como San Fernando.

La marca ‘Pescado de Estero Tradicional’ va a acompañada de un reglamento de uso en el que se detallan los parámetros fisicoquímicos, biológicos y técnicos básicos en el cultivo que se tienen que seguir; las especies amparadas por la marca (dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrachus labrax), lenguado (Solea senegalensis), anguila (Anguilla anguilla) y mugílidos (Mugil spp); el cumplimiento de la normativa aplicada a la actividad, entre otros aspectos.

En esta etapa final del proyecto, se está coordinando la fase operacional vinculada a la pesca, la manipulación, el transporte, el envasado, el etiquetado y la comercialización, siguiendo el reglamento asociado a la marca. En este sentido, para aportar al mercado una cantidad de producto la más estable posible y conseguir un mejor precio, se va generar un calendario de pesca en base a la lista de los productores que se han acogido a la marca. Con este calendario de pesca se pretende, entre otras cosas, repartir las pescas y  la producción en el tiempo, con el fin de seguir una estrategia coordinada.

En cuanto a la gestión operacional y de comercialización, se ha diseñado un diagrama de flujo para la pesca, la manipulación y la distribución de los diferentes productos para asegurar la calidad y la rentabilidad el producto. Próximamente, se va definir cuáles serán los centros en los que se van a clasificar, envasar y realizar las expediciones.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible ha puesto de relieve que esta acción concreta es un paso más en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Fernando y Ctaqua, gracias al cual se ha creado una colaboración permanente y se han puesto las bases de una alianza estratégica que busca cambiar el modelo productivo de la ciudad, y aprovechar sectores económicos que puedan generar empleo y dinamizar la economía, de la mano de una gestión sostenible.

En definitiva, se trata de avanzar en el objetivo ambicioso de recuperar la producción y de dar valor a estos productos del  Parque Natural para evitar el abandono de productores acuícolas y de las fincas salineras. “Debemos cuidar de la biodiversidad y velar por el mantenimiento de puestos de trabajo”, ha apuntado Bermejo, que ha resaltado que, para el Ayuntamiento de San Fernando, acciones como la de trabajar en esta marca son una oportunidad única para contribuir a recuperar estos espacios, ponerlos en valor, generar nueva actividad, nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de unos valores naturales y etnográficos únicos.

El edil ha recordado “el enorme potencial en este ámbito de San Fernando, una ciudad en la que el 70% del término municipal está en el Parque Natural Bahía de Cádiz, aproximadamente 2.000 hectáreas de la que actualmente solo se aprovechan unas 900 y que, además de un alto valor ecológico, tienen un enorme potencial para posibles aprovechamientos y usos sostenibles”.

Para dar continuidad a este trabajo realizado con la marca Pescado de Estero Tradicional, el Centro Tecnológico está preparando una nueva propuesta en el marco de DipuActiva, que tiene como misión terminar de implicar al resto de municipios de la Bahía de Cádiz (Puerto Real, Cádiz y El Puerto de Santa María); y llevar a cabo acciones promocionales de la marca, como degustaciones con la participación de cocineros de reconocido prestigio o la realización de rutas gastronómicas. Todo con el fin de que se avance en el objetivo de incrementar el valor y el precio del producto en los distintos eslabones de la cadena.

 

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