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San Fernando

El Gobierno local hace sus aportaciones al nuevo Plan de Movilidad

El Ayuntamiento de San Fernando apuesta por medidas para la accesibilidad real y que la persona prime en la ciudad gracias al transporte público.

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  • La reunión. -

El Ayuntamiento de San Fernando y el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz han mantenido la primera de las reuniones previstas para que la administración local aporte sus iniciativas al Plan de Movilidad y Trasporte que está realizando el Consorcio, de acuerdo con los doce municipios que conforman en entorno metropolitano de la Bahía de Cádiz.

En concreto, y por parte del CMTBC, estuvieron presentes Concepción Parra, directora gerente de este organismo, y el director técnico Jorge Tudó. Representando al Consistorio se encontraban Claudia Márquez, delegada general del área de Desarrollo Urbano; Antonio Rojas, concejal de Transportes; José Cano, inspector jefe de la Policía Local, José Antonio Jiménez Rincón, responsable del Servicio de Tráfico, Transportes y Planificación Viaria de la Policía Local, y el técnico municipal de Urbanismo, Rafael Hidalgo García.

La reunión se produce tras la mantenida previamente el pasado marzo entre el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, representantes del Consorcio y de los doce ayuntamientos de su ámbito metropolitano, con el objetivo de comenzar a coordinar el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible que el gobierno autonómico pretende tener culminado en el plazo de un año.

San Fernando responde así a la llamada a esta actuación coordinada de la que saldrá como respuesta un plan fruto de un proceso participativo y que servirá de instrumento de ordenación y coordinación de los servicios de tráfico, infraestructuras e instalaciones del transporte de toda la zona, poniendo un especial acento en la necesidad de incrementar el uso de los medios de transporte público, fomentar el hábito peatonal y la promoción del uso de la bicicleta.

Para la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, este Plan de Movilidad de la Bahía “tiene especiales connotaciones en San Fernando”. A juicio de la edil, “el gobierno municipal viene trabajando desde el inicio del mandato en un diseño de ciudad cuya accesibilidad sea real, en el que la persona tiene que primar en el espacio público”. En este sentido, destaca la importancia de la próxima puesta en marcha del Tranvía Metropolitano de la Bahía “que marcará la filosofía del transporte público en la zona pero especialmente en nuestra ciudad” y lo que ha significado la semipeatonalización del centro, “haciendo así protagonista de la dinamización de la ciudad al peatón, a los ciudadanos y ciudadanas, y haciendo realidad paulatinamente una ciudad sostenible y permeable con espacios que vamos transformando según los planes previstos por la EDUSI para la Zona Este de la ciudad, adoptándose desde ya medidas que favorezcan el transporte público”, asevera Claudia Márquez.

Así se trató en la reunión mantenida con el Consorcio, en la que se expusieron asuntos concretos relacionados con la movilidad en la ciudad para actuar de cara a lograr los objetivos propuestos. En este sentido, se destacó la necesidad de que toda la flota de autobuses urbanos sea accesible y esté adaptada conforme a los últimos avances en accesibilidad real. Así mismo, el Ayuntamiento ha refrendado al Consorcio el compromiso de que las paradas que se están adecuando desde el Consistorio –ejemplo de ello es la obra que se va poner en marcha la próxima semana de la Avenida de la Constitución- se ejecuten teniendo ya en cuenta la adaptación completa de los buses a la accesibilidad real reflejada en los tres accesos que tiene cada vehículo. Igualmente, desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Consorcio que vele por el cumplimiento de esta normativa real en los autobuses, garantizando la inspección y poniendo en valor las sanciones si fuera preciso para garantizar la renovación y adaptación de los vehículos de la flota. 

Desde el gobierno municipal también se expuso en esta reunión la conveniencia de contar con mejoras tecnológicas para garantizar la información en materia de movilidad a tiempo real, la situación de los vehículos del transporte público con pantallas de información en las paradas de autobuses. También fue tratada la utilización de badenes en las calzadas como medida de control de la velocidad de vehículos, aspecto en el que ya se ha concretado su uso en casos muy específicos y justificados -como ya se ha trasladado a la Federación de AAVV Isla de León y a las propias asociaciones vecinales, apostilla la delegada de Desarrollo Urbano- evitando así su proliferación y que pueda perjudicar a las personas con movilidad reducida que utilizan el transporte público, como así vienen solicitando distintas asociaciones y colectivos que las representan.

Otro de los temas tratados ha sido la necesidad de permeabilizar el uso del transporte ferroviario con el tranvía metropolitano para facilitar la cercanía hasta el centro de San Fernando hasta el aeropuerto de Jerez, posibilitando así que un mayor número de personas de la ciudad puedan comunicarse a través de un vehículo limpio como es el ferrocarril, pero además contemplando mejores posibilidades desde el punto de vista turístico para la ciudad, al ser nexo de unión entre el aeropuerto jerezano y municipios como Chiclana o Conil.

Finalmente, la reunión sirvió para contemplar la posibilidad de distintas mejoras en la tarjeta de transporte, ir sopesando mayores posibilidades para el intercambiador de La Ardila y fijar un cronograma de trabajo para poder contar con el primer borrador consensuado para mediados de verano “e ir trabajando de la mano para un planteamiento y un posterior desarrollo del plan más óptimo y al servicio de la ciudadanía”, sentencia Claudia Márquez.

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