El tiempo en: Barbate

San Fernando

El segundo plazo del IBI se volverá a cobrar en el mes de octubre

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, pide que vuelva a cobrarse en noviembre y asegura que el Gobierno "faltó a la verdad" en 2017.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recaudación municipal.

El presidente del PP de San Fernando José Loaiza, va a solicitar al gobierno municipal que devuelva al mes de noviembre  el segundo plazo del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El IBI, conocido vulgarmente como ‘contribución urbana’, es uno de los impuestos más elevados, y que a más ciudadanos afecta en nuestra ciudad, como en cualquier otra.

El Calendario Fiscal, durante el gobierno del Partido Popular recogía dos plazos, el primero de ellos en junio y el segundo en el mes de noviembre de cada año. Sin embargo, el gobierno bipartito formado por socialistas y andalucistas, ha decidido adelantar, por segundo año consecutivo, el segundo plazo de dicho impuesto al mes de octubre, concretamente al 1 de octubre para los recibos domiciliados y a la fecha tope del 5 de octubre para los no domiciliados.

Este reiterado nuevo plazo, en el que se adelante un mes el pago de dicho tributo perjudica seriamente a las familias, autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad, y ello porque en el mes de octubre, muchas familias, además de los gastos habituales, tienen otros extraordinarios como, por ejemplo, material escolar, uniformes, matrículas académicas, etc. y en el caso de autónomos y PYMES, el pago de los trimestrales de IVA, IRPF, y pago a cuenta de sociedades, lo que se agrava con este adelantamiento del pago semestral de IBI.

“Es evidente –argumenta Loaiza- que de nuevo el gobierno liderado por la Sra. Cabada y el Sr. Romero (socialistas y andalucistas) no ha tenido la sensibilidad que se espera de un buen gobernante, conocedor de las circunstancias que rodean a sus vecinos y a la pequeña y mediana empresa familiar, perjudicando con ello, gravemente, la economía familiar y la de los pequeños empresarios.

La única conclusión que se puede sacar de esta actitud, según expone el líder del PP,  “es la falta de liquidez para atender a las obligaciones contraídas, es decir, el no tener capacidad de pago a sus proveedores, derivado de una mala gestión económica de nuestro Ayuntamiento”.

El año pasado, en el pleno del mes de septiembre, el portavoz del gobierno PSOE-andalucistas aseguró ante las críticas surgidas que se adelantaba en un mes la obligación de pago a los ciudadanos para no plantear problemas de liquidación a la Diputación de Cádiz, “y nada más lejos de la realidad, pues la liquidación del ejercicio, ya se ha decretado tanto para San Fernando, como para los Ayuntamientos que nos rodean, sin que estos últimos hayan tenido que adelantar el plazo de pago a sus ciudadanos. En definitiva, con dicho argumento, se ha evidenciado que han faltado a la verdad, y en su consecuencia, faltado el respeto a los ciudadanos”.

“Igualmente, la señora Cabada les dijo en dicho pleno a los ciudadanos, también a través de su portavoz, que si no podían pagarlo en el plazo que ella había decretado, pues que lo fraccionaran, penetrando, con ello, en la libertad y voluntad de los isleños en sus obligaciones de pago. Esto, cuando menos, es intromisión ilegítima en la economía familiar y de las pequeñas empresas de nuestra ciudad”, denuncia.

La moción que el Grupo Popular presentó para su debate en el pasado pleno de septiembre de 2017, tuvo como resultado la aprobación plenaria, y en una de sus propuestas de acuerdos aprobada, se decía, textualmente, “Que cualquier variación que se quiera llevar a cabo en el calendario fiscal, se haga con el consenso de los grupos políticos que conforman el Pleno.” El Gobierno bipartito de la ciudad ha hecho caso omiso al mandato plenario, dañando, reiteradamente los intereses de los ciudadanos y pequeñas empresas.

“Pedimos que el segundo plazo del IBI vuelva a cobrarse en noviembre y que se utilicen todos los medios de comunicación al alcance del Ayuntamiento para que la ciudadanía conozca el calendario fiscal del Ayuntamiento”, dice Loaiza.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN