El tiempo en: Barbate

San Fernando

LTGBI, Hazte Oír, libertad de prensa y un retrato de la clase política

En pocos Plenos se van dos grupos para no votar una resolución técnica o prohíben grabar a un periódico de ideas diferentes a las de la alcaldesa.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

No un Pleno. Un corral de comedias. No concejales comprometidos con la ciudad, sino representantes públicos que se salen de la sesión cuando tienen que votar algo que a todas luces está argumentado jurídicamente y si no lo estuviera, decirlo o denunciarlo.

No una alcaldesa comprometida con la libertad de expresión, sino que se permite el lujo de enviar a un policía local a expulsar a un cámara enviado por una revista afín a Hazte oir…

Eso sin olvidar que un político, caso de la alcaldesa, no dude en decir en público que nunca se comprometió a trasladar la Escuela de Idiomas a la Escuela Infantil Virgen del Carmen cuando en su programa electoral viene lo contrario y por escrito. O sea, que o no se leen su propio programa o andan mal de memoria (selectiva). Y el PP ha mandado a los medios de comunicación la hoja del programa electoral del PSOE que deja en evidencia a  Cavada.

Porque los concejales del Partido Popular y de Sí se puede San Fernando salieron de la sala cuando se trataba de votar la ejecución del expediente de devolución de 30.000 euros de todos los ciudadanos concedidos a la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen y que no han sido debidamente justificados o las justificaciones no se ajustaban a las especificaciones de la concesión.

Se salieron y se les tachó de irresponsables desde la Alcaldía –ahora desde Ciudadanos se les llaman, directamente, cobardes- por cuanto suponía una flagrante dejación de funciones. Y la concejala no adscrita, que decidió quedarse y votar contra la devolución, fue expulsada porque desvió el punto del orden del día a la falta de explicaciones de los capitulares sobre lo que gastan los grupos políticos y en qué lo gastan. Que no se ha explicado, pero no tocaba.

Salida por la tangente de los populares cuando propusieron enmiendas a la moción presentada por los socialistas en la que se pedía manifestarse en contra de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género. O sea, contra la campara de la organización Hazte Oir y el autobús que está recorriendo España con un mensaje considerado “del odio” por el movimiento LGTB.

Lo que se llevaba al Pleno era una propuesta de la organización Lambda. Esto es, se trasladaba la petición de un colectivo en concreto, por lo que no se podía cambiar sobre la marcha una moción que había pasado un trámite político. Esto es, presentarla a un partido que a su vez la presentara al Pleno y la defendiera tal cual. Y lo peor es que luego no cumplen su 'amenaza' de cambiar el voto -o lo razonaron algo más- y votaron sí a la moción.

O se estaba a favor o en contra. Había que retratarse y en presencia de muchos colectivos presentes con banderas arcoíris y mensajes por la igualdad.

Obviamente, el representante de Hazte Oír en San Fernando se fue del Pleno antes del punto en cuestión porque ya estaba claro que una vez más la intransigencia le había hecho –de nuevo- el favor al movimiento tránsfobo.

Pero claro, si una concejala del Ayuntamiento, Inmaculada López, dice en su intervención que en una sesión anterior se había equivocado en un concepto como el de la libertad de expresión, el Pleno de marzo celebrado este 4 de abril no deja de ser un espejo de la talla política de los gobernantes locales. Excepciones aparte.

Podemos

La moción conjunta presentada al Pleno Municipal contra la organización “homófoba, transfóbica y machista” Hazte Oír salió adelante por unanimidad de todos los grupos municipales. “Campañas como la del autobús del odio y panfletos como el que Hazte Oír ha repartido por colegios no hacen más que aumentar las posibilidades de que las personas del colectivo LGBTI sigan sufriendo esta clase de agresiones”, expuso Laura Prieto, concejala de Sí Se Puede, durante el pleno.

“Declarando non grato el autobús del odio y retirando la condición de utilidad pública a esta organización se protegen los derechos de las personas de los colectivos LGTBI. No deben cederse espacios públicos para mensajes de odio como sucedió con el acto celebrado en el Centro de Congresos”, declaró Prieto.

“Hemos conseguido que el PP cambie su voto y apoye la moción tal y como se presentó. Vetando los mensajes de Hazte Oír, San Fernando dice sí a la diversidad y no al odio”.

El pleno anunció también la prohibición del tránsito y estacionamiento del autobús del odio en la ciudad por parte del Ayuntamiento y la Policía Municipal.

A toro pasado

El Pleno comenzó a las cinco de la tarde y terminó a las diez y diez de la noche, aproximadamente, pero todavía colea. El grupo municipal Ciudadanos lamenta “la postura cobarde e irresponsable” que tomaron en el Pleno  el Partido Popular y Si se Puede San Fernando, al ausentarse en la votación donde se decidía el reintegro parcial de 30.000 euros a la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen.

Mas ha apuntado que con la marcha de ambos grupos municipales en este punto dejan clara su “falta de valentía política para evitar de esta forma dar la cara y dejar claro su posicionamiento delante del colectivo de los mariscadores”.

La portavoz, Mayte Mas,  ha recordado que su formación “ha apoyado este proyecto desde el principio aunque no podemos hacer  caso omiso  a los informes presentado por un técnico del Ayuntamiento donde justifica la devolución de parte de la subvención que recibieron en 2011”.

Esto lleva a la portavoz del grupo municipal Cs a preguntar a los concejales populares y populistas si, después de la dejación de funciones de las obligaciones que asumieron cuando juraron o prometieron su cargo y de volverle la espalda a sus votantes y a todos los isleños, piensan volver a presentarse en las próximas elecciones municipales.

Apretujados
Otra de las cuestiones que preocupa a esta formación es el escaso espacio con el que cuenta la sala donde actualmente se celebrar los Plenos municipales. Mas ha recordado que “este es otro incumplimiento del Equipo de Gobierno que lleva un año y medio al frente de la Ciudad y aún no ha llevado a cabo el traslado de los plenos a otras ubicaciones, como la del Castillo de San Romualdo, como prometieron”.

Para Cs esta falta de espacio es “una falta de respeto tanto para los ciudadanos que quieren asistir al Pleno Municipal como para la prensa que  no puede realizar su trabajo con comodidad”.

En este sentido, Cs se pregunta “cuáles son los criterios utilizados por este Equipo de Gobierno para dar o no autorización para grabar el pleno municipal”. Una pregunta que ha surgido tras la expulsión de un cámara en la pasada sesión plenaria.

Sobre este asunto, la portavoz ha explicado que su formación no entiende el porqué de esta decisión “cuando un pleno es un acto público, que se celebra en un espacio público y donde había más personas grabando”. Además, ha recordado que la retransmisión de los Plenos en directo y la transparencia “fueron el buque insignia del PSOE y el extinto PA en la campaña Municipal y  o sólo no cumple sino que coartan la libertad de que cualquier persona pueda grabarlo”.

Los populares

El PP de San Fernando ha lamentado que la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, haya vuelto a negar la evidencia. De esta forma, el edil popular, Daniel Nieto, hacia referencia a la actitud adoptada por Cavada ante la moción presentada por el PP y en la que se instaba al Ayuntamiento a comenzar a gestionar ante la Junta de Andalucía el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) al antiguo colegio ‘Nuestra Señora del Carmen’.

El citado edificio, que hasta el curso 2015-2016 acogió la enseñanza Primaria, fue clausurado por la propia Junta de Andalucía alegando una reorganización de las líneas de educación infantil. Por ello, y atendiendo al uso educativo que debe tener el edificio, tal y como recoge el convenio suscrito entre la propiedad del mismo –el Ministerio de Defensa- y el gobierno andaluz, se ha optado por su utilización como sede de la EOI ya que, actualmente, comparte instalaciones con el IES ‘Jorge Juan’.

La propuesta de este traslado, como señaló Nieto, proviene del PSOE. Es más, durante la campaña electoral de las Municipales de 2015, Patricia Cavada defendió este mismo planteamiento y se comprometió, con la comunidad educativa de la EOI, por escrito, tal y como recoge el documento adjunto. “Mi compromiso se concreta en ubicar la Escuela Oficial de Idiomas en el edificio que actualmente ocupan el Colegio Virgen del Carmen”, es la propuesta firmada por Patricia Cavada el 19 de mayo de 2015 ante la directiva de la Asociación de Alumnos de la EOI.

Ante esta situación “nos llamó la atención que, en el pleno de ayer, el PSOE tomara la palabra para matizar al propio PSOE. La alcaldesa me contestó cuando cerró el debate, que ella nunca se había comprometido a trasladar la EOI al ‘Virgen del Carmen’, y que, solamente, su compromiso era buscar los recursos económicos que lo hicieran posible. Afortunadamente, a lo que se comprometió Cavada quedó registrado por escrito y firmado”.

Nieto afirmó su preocupación por esta situación que evidencia el grave problema de gestión municipal que sufre el ejecutivo de Cavada y el andalucista Fran Romero. “Este gobierno es incapaz de sacar un nuevo presupuesto adelante, tiene prorrogados los contratos de servicios importantes, no ejecutan las inversiones, y constantemente tiene que levantar los reparos de la Intervención municipal. Es un gobierno con graves problemas de gestión y graves problemas de memoria, como se demostró, una vez más, en el pleno de ayer. Los compromisos de la señora Cavada, al parecer, valen muy poco, y eso no es bueno para una ciudad”.

Y El Gobierno local

El gobierno municipal ha mostrado su satisfacción tras el Pleno celebrado en la jornada de este martes, al recibir el respaldo de los grupos políticos a la mayoría de los puntos de gestión presentados en el orden del día, entre los que se enmarca una actuación de gran importancia para la ciudad como es la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando.

La Corporación municipal aprobó, con los votos a favor de los grupos Socialista, Andalucista, Popular, Ciudadanos y la concejala no adscrita, la propuesta del gobierno local por la cual las partidas presupuestarias necesarias para finalizar la reforma del Palacio Consistorial saldrán del remanente positivo de tesorería previsto para la liquidación del ejercicio de 2016. Caso de que no existiera el remanente, se ha acordado la firma de un préstamo para completar esta financiación en 2017.

Se trata de una intervención histórica para la recuperación de este emblemático y valioso edificio que se está llevando a cabo a través de tres operaciones de préstamo firmadas entre 2014 y 2016 por valor de los ocho millones de euros en los que está presupuestada la rehabilitación.

A esta cantidad se debe ahora incorporar el gasto de la dirección facultativa de obras que asciende a 817.000 euros, así como una propuesta de modificación del contrato justificada por la empresa que ejecuta los trabajo y corroborada por los técnicos municipales, basándose en la necesidad de una intervención más completa en la consolidación del edificio, todo ello presupuestado en 504.000 euros, y que supone una prórroga de seis meses en el plazo de culminación de las obras, en concreto en mayo de 2018.

La alcaldesa, Patricia Cavada, invitó a los portavoces de los grupos políticos municipales a realizar una visita al Ayuntamiento el pasado 27 de marzo para conocer sobre el terreno las novedades en cuanto al desarrollo de las obras, explicadas por el arquitecto director del proyecto.

La aprobación de esta propuesta permitirá continuar avanzando en la finalización de un proyecto que pondrá en valor el edificio consistorial en 2018, indica Conrado Rodríguez.

El Pleno también aprobó, por unanimidad, este jueves la modificación de crédito que permitirá la instalación de tres kioscos públicos que se convierten en una nueva oferta de creación de empleo en la ciudad. Se trata de “de un paso adelante para que tres personas o empresas puedan explotar un nuevo servicio que pone en marcha el Ayuntamiento y que saldrán a licitación en libre concurrencia”, tal y como explicó Conrado Rodríguez en el Pleno.

El gobierno local también presentó a aprobación la propuesta de la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Cofradía del Huerto por su labor social y el carácter único de su titular mariana al ser la dolorosa coronada canónicamente de la ciudad, propuesta que solo fue rechazada por la concejala no adscrita.

Abandono “insólito”

Por otra parte, Conrado Rodríguez ha insistido -como lo ha hecho Ciudadanos- en “el hecho insólito de que dos grupos municipales abandonen el Pleno para no tener que asumir la que es su responsabilidad”, refiriéndose a la decisión de los concejales del Partido Popular y Sí se puede de dejar sus sillones vacíos a la hora de votar la propuesta de reclamación a la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen de la devolución parcial de la subvención que en su día le concedió el Ayuntamiento de San Fernando para la construcción de una nave industrial.

El concejal de Presidencia asevera que “al final tenemos que comprobar que el PP y Sí se puede tienen el mismo fondo y emplean las mismas formas, huyendo de dar la cara y por lo tanto de votar a favor de la propuesta de este gobierno. Ambos saben que nos asiste la razón en el asunto de la devolución reclamada de parte de las subvenciones a los mariscadores, pero también saben que no pueden votar en contra de nuestra propuesta porque el expediente y sus argumentos técnicos son intachables, se les ha trasladado y lo conocen al detalle. Al final optan por una actitud disparatada e infantil y se van del Pleno, actitud que no entendemos y que además ha resultado incomprensible también para los mariscadores.

Finalmente Rodríguez ha asegurado que “el éxito de la aprobación de la mayoría de los puntos de gestión demuestra que este es un gobierno estable, que sabe a dónde va y sus propuestas son aceptadas con el consenso necesario para seguir avanzando en esta ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN