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San Fernando

Una ordenanza por el respeto entre peatones, residentes y comerciantes

Izquierda Unida propone ese instrumento tras la polémica por la ocupación de las aceras por los fruteros y otros comerciantes.

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  • Gonzalo Alías.

“Es urgente que el equipo de gobierno redacte una ordenanza clara para la convivencia entre peatones y comercios en las calles de La Isla”. Eso es lo que dice Gonzalo Alías, coordinador local de Izquierda Unida, ante las necesidades del pequeño comercio de la ciudad. Los problemas de ocupación de vía pública deben ser “una prioridad” y deben ponerse en marcha “antes de verano”. “Es el mejor modo de que empiece a mejorar nuestra imagen de cara al turismo”, sentencia Alías.

Izquierda Unida sigue invitando, “con la participación ciudadana por bandera”, al equipo de gobierno a desarrollar un Plan Estratégico de Ciudad. “Es necesario poner sobre la mesa qué modelo de ciudad queremos”, explica Alías. Mientras la oposición juega a la “guerra de declaraciones” contra el Ayuntamiento, IU tiende la mano para resolver este debate.

Las declaraciones de Alías se producen tras las demandas de varios comerciantes sobre el uso de la vía pública inmediata a sus negocios. “Colocar un simple caballete indicativo de oferta está prohibido”, indica Alías. Sin embargo, el pequeño comercio -fruterías, floristerías o tiendas del textil, entre otros locales- “necesita reclamar la atención de las y los viandantes”.

Por el contrario, esta necesidad ha hecho que otros “espacios de nuestra ciudad” sean “casi intransitables”. Alías ha recordado de esta manera la polémica navideña entre la vecindad y el empresariado de la restauración de las calles entre el Ayuntamiento y el Teatro de Las Cortes, cuya solución aún no se ha hecho pública ante futuros desencuentros.

En lugar de esperar a próximos eventos, como la remodelación de los alrededores del Ayuntamiento o la llegada del tranvía, Izquierda Unida quiere “explorar cómo embellecer nuestras calles”. “Hemos de sentarnos a dialogar sobre cómo el comercio local, que ya lucha por sobrevivir frente a las grandes superficies, puede decorar sus puertas, ofrecer sus productos y anunciar sus ofertas”, propone Alías.

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