El tiempo en: Barbate

San Fernando

El Gobierno local se compromete a reivindicar la liberación de la playa

Durante la inauguración este miércoles de una nueva temporada estival por parte de la alcaldesa, Patricia Cavada.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el teniente de Alcaldía, Francisco Romero, han inaugurado este miércoles la nueva temporada de verano de la playa de Camposoto, anunciando el compromiso del nuevo Gobierno local de reivindicar al Ministerio de Defensa la liberación de playa que hay en dirección a Torregorda, así como otros proyectos que tiene previsto acometer el Ayuntamiento para mejorar la playa isleña.

Han estado acompañados por una amplia representación de algunos de los servicios que trabajarán este verano en la playa de Camposoto (Policía Local, Protección Civil, limpieza, servicio del agua, etctera), así como por los responsables municipales de Playas, Protección Civil y Policía Local, María Teresa Lebrero, y Jaime Armario, respectivamente.

La regidora ha manifestado que la playa de Camposoto es un importante recurso turístico que tiene San Fernando, y que, por tanto, hay que potenciarla para conseguir que también se convierta en un importante motor económico de la ciudad. Para ello, el Gobierno local prevé acometer proyectos que contribuirán a mejorar la accesibilidad, los aparcamientos y la seguridad de los peatones y los vehículos. “Hoy inauguramos la temporada de verano de la playa pero hoy mismo también empezamos a trabajar en la planificación para llevar a cabo importantes actuaciones de mejorar”.

Patricia Cavada destacó también el importante número de personas que trabajarán en la playa -alrededor de un centenar- entre personal que se encargará de su seguridad, la limpieza y el mantenimiento de la misma, así como el personal que trabajará en los chiringuitos de la playa, en la limpieza de los módulos de aseos, en el servicio de autobús y en los aparcamientos. En relación a esto último, la Alcaldesa informó que este verano los aparcamientos de la playa estarán controlados por tres asociaciones de desempleados, y que el personal tendrá que ser residente de San Fernando y que no perciban ingresos.

“Queremos que toda esta actividad que produce en la playa de Camposoto se traduzca en generación de empleo y riqueza para San Fernando. La hostelería de la playa genera empleo, la limpieza de los módulos genera empleo y así otros servicios que se ofrecen. Queremos que Camposoto sea en el futuro un eje fundamental como motor dinamizador de la economía de este municipio. Y que los turistas que vienen a visitar Andalucía y Cádiz no se vayan sin haber visitado antes nuestra playa”, subrayó.

Por su parte, el teniente de Alcaldía, Francisco Romero, aseguró que la playa de Camposoto “es la mayor joya natural con la que cuenta San Fernando. Nuestra playa es uno de los factores que pueden hacer que La Isla marque la diferencia a nivel turístico en la provincia y por eso seguiremos trabajando cada año, cada verano, para contar con una playa cada vez mejor y para liberar el tramo que le pertenece a La Isla”.

Romero recordó algunos reconocimientos gestionados por el área de Desarrollo Sostenible: "Recientemente se ha regenerado la arena en el tramo comprendido entre los accesos 4 y 8 para mejorar la estética y el nivel de arena de la playa tras la época de temporales y aumentar la comodidad de los bañistas. Además, Camposoto ha recuperado la Bandera Azul que confirma la calidad de sus aguas y su arena y ya suma 19 de estos galardones. Por último, nuestra playa ultima el proceso de la implantación de la Q de Calidad, cuyos trabajos de certificación se emprenderán en la primera quincena de julio", subrayó.

El Ayuntamiento ha invertido 154.309 euros en el montaje de la infraestructura de playa, trabajos que han sido realizados por  la empresa Rhodas. Este verano se han llevado a cabo trabajos nuevos como la  renovación de 150 metros de pasarela de madera, el tratamiento con barniz del protector los puentes de acceso y próximamente se  barnizarán las pasarelas de los accesos 4 y 6. También se habilitará un nuevo acceso rodado para emergencias en el acceso 3.

Datos numéricos de la Playa de Camposoto

La playa de Camposoto cuenta este verano con el siguiente equipamiento: ocho bebederos de agua potable, ocho lavapies, ocho grupos de duchas, cuatro zonas de aparcamientos, dieciséis plazas de aparcamientos adaptadas, ocho puentes peatonales, dos zonas de sombra, cuatro sillas anfibias, una plataforma para el traslado de discapacitados, ocho aseos y cuatro duchas adaptadas en módulos, cuatro torres de vigilancia, un módulo de salvamento, tres pasarelas hasta la arena húmeda, cuatro zonas de restauración (chiringuitos con terraza y puesto de helados) y tres puntos de megafonía. En cuanto a balizamiento de la zona de baño se refiere se ha invertido este año un importe de 14.124,94 euros, contratado a través de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

La limpieza, la recogida de residuos, la limpieza mecánica de arena y de los módulos de aseso, ducha y lavapies, la recogida de toda la playa, así como la limpieza y acondicionamiento de los acceso estará a cargo de la empresa concesionaria Urbaser. Además, el Ayuntamiento actuará también de forma periódica en la Punta del Boquerón.  Estas labores correrán a cargo de un equipo formado por cuatro operarios y dos máquinas limpiaplayas.

Los módulos de aseos contarán con servicio específico de limpieza distribuido en dos turnos. El servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado se prestará a través de la empresa concesionaria, que también realizará el vaciado periódico de las fosas existentes en cada uno de los ocho accesos.

Cada uno de los accesos dispondrá de información útil mostrada en paneles informativos. Romero recuerda que existe la posibilidad de presentar incidencias sobre el estado de mantenimiento de la playa a través del servicio Línea Verde.

En cuanto a los efectivos que velarán por la seguridad de la playa y el material de los mismos serán tres policías locales desde las 11.00 hasta las 19.00 horas y otros dos se incorporarán a las 12.00 hasta las 20.00 horas. El servicio se cubre con dos quads todoterreno. (para servicio interior y exterior playa) y un vehículo patrulla para zona exterior playa.

Protección Civil

El servicio de Protección contará con una media de 15 personas distribuidas entre los distintos cometidos a desempeñar, sin embargo, los fines de semana y festivos se aumenta 19 personas. Todo el personal es profesional contratado a la empresa Foncaservi SL, el cual procede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. El horario del servicio se inicia a las 11.00 horas y termina a las 20.00 horas los días laborables (9 horas). Los sábados, domingos y festivos, el horario es de 11.00 a 21.00 horas (10 horas), salvo en septiembre, que será íntegramente horario de 9 horas (de 11:00 h. a 20:00 h.).

La playa contará con cinco módulos, dos destinado para el personal de Protección Civil, otro para almacén de materiales acuáticos y dos para el Puesto de Socorro. Además habrá un vehículo todoterreno; un vehículo de tracción a las cuatros ruedas (ATV); una ambulancia; un vehículo para el transporte de materiales; cuatro torretas de vigilancia; tres embarcaciones con motores fueraborda; mástiles para las banderas de señalización de peligro según el estado de la mar -señales de prohibición e información según modelos normalizados; y balizamiento de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, mediante boyas normalizadas, al objeto de cumplir la normativa vigente sobre balizamiento de las playas y zonas de baño. Dicha señalización la realizará el Ayuntamiento a través de una empresa que contrata a tal efecto. El período de activación del servicio, comprende desde el día 1 de Junio hasta el 15 de Septiembre, ambos inclusive.

La central de transmisiones de Protección Civil, ubicada en su sede de la Avenida San Juan Bosco s/n, está enlazada permanentemente vía radio con todo el dispositivo en la playa y por teléfono con los Servicios Municipales de mantenimiento, con la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Servicio de urgencias del S.A.S., y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía (CECEM).

En el Puesto de Socorro, señalizado con panel y bandera indicativa, se ubican diariamente la ambulancia con su conductor y un D.U.E. (Enfermero), que es reforzado con un Médico los sábados domingos y festivos. El Puesto se encuentra equipado con una camilla de exploración médica, equipo de oxígeno, botiquines, desfibrilador, aire acondicionado, y diverso material de curas, cumpliendo con lo establecido en el Decreto 69/2008. Tanto el equipamiento como el personal sanitario del Puesto de Socorro están contratados a la empresa SEMESUR S.L.

En cada una de las torretas de vigilancia se sitúa un socorrista con prismáticos, equipo de transmisiones, camilla portátil, equipo de salvavidas y bandera indicativa del estado  de la mar. Una patrulla a pie recorre continuamente la zona de la orilla y se incrementa a dos patrullas los sábados, domingos y festivos.

La playa dispone de un sistema de megafonía inalámbrica cuya utilización se limita exclusivamente a los avisos de seguridad a los bañistas, como por ejemplo cambio de banderas, peligrosidad del estado de la mar, etc., así como para la localización de niños perdidos e información complementaria relativa al servicio, como por ejemplo horario de mareas, coeficientes, inicio y finalización del servicio, etc.

Para la evacuación y salvamento de personas en peligro de ahogarse está disponible, en una calle balizada al efecto, una embarcación a motor dotada de un patrón y dos socorristas acuáticos, que funcionan en rondas periódicas de reconocimiento. Además están provistas de equipo de transmisiones, salvavidas y demás pertrechos necesarios para su cometido. En la sede del Servicio, estará situada una embarcación con otro motor fueraborda de repuesto, y una tercera embarcación de reserva permanecerá en el garaje. En caso de temporal o de fallo ocasional del motor fuera-borda se dispone del vehículo todo-terreno para efectuar el traslado por la arena.

Junto a la última entrada de la playa (nº 8) se ubica el puesto de asistencia al baño de discapacitados que cuenta con dos sillas anfibias para adultos y una para niños. Además dispone de una plataforma móvil para poder desplazar al discapacitado montado en su propia silla a cualquier lugar de la playa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN