El viceportavoz y concejal del Grupo Municipal Socialista responsable de los temas económicos, Fernando León, ha realizado una primera valoración del Presupuesto para el año 2015, y en base a los datos que ha aportado el alcalde Loaiza en los medios de comunicación, los califica de engañosos e irrealizables “como lo fueron los del 2014”.
León invita a la ciudadanía a tirar de la hemeroteca para comprobar el humo que el PP acostumbra a vender, y recuerda la presentación de los presupuestos para año 2014, concretamente el día 18 de diciembre de 2013, en la que Loaiza anunció que se iban a invertir un total de 13 millones de euros en el año 2014, de los cuales ocho millones irían destinados a la rehabilitación del Ayuntamiento. A día de hoy solo se han adjudicado obras de emergencias por menos de 60.000€ para evitar las filtraciones de aguas de la cubierta y su continuo deterioro. De igual manera, afirmaba que se invertirían tres millones de euros en la subestación eléctrica de Janer. A día de hoy nada de nada se ha hecho.
Los ejemplos de cómo Loaiza miente cada vez que presenta unos prespuestos siguen acumulándose, y León le recuerda al acalde que hace más de un año anunció que en el Espacio Camarón se invertiría medio millón de euros en la Rehabilitación de la Casa Lazaga, y la situación a día de hoy es que se acaba de anunciar que se invertirá 339.000, la adjudicación se hizo hace una semana y aun no se ha firmado el contrato de ejecución de las obras calificadas también de emergencia ante el deterioro de este emblemático edificio.
Otras de las obras contempladas en los presupuestos del 2014 era la reurbanización del polígono Fadricas II, situación que a día de hoy nada se ha hecho. “Ahora anuncian para 2015, sin haber ejecutado nada, que van a invertir 325.000 euros para la electrificación de este polígono. Es decir, que en teoría tendrá fluido eléctrico pero seguirá siendo intransitable y nada atractivo para la instalación de nuevas empresas como ya hemos denunciado desde el PSOE en repetidas ocasiones”, apostilla el viceportavoz socialista, que asegura que se quedan en el tintero sin hacer más de 36 actuaciones urbanísticas de inversiones previstas por valor de más de ocho millones de euros como la reurbanización de distintas zonas en la barriada Bazán, Ardila, Puerto de Palos, Menéndez Pidal, Buen Pastor etc. así como la convocatoria de las 12 plazas de Policía Local que ahora pretende sacar con un ejercicio de retraso.
“En un acto de ironía política –asevera León-, el alcalde del PP anuncia que destinará 700.000 euros para atender los casos de emergencia social. Es como si se infectara a la sociedad de un virus y luego les dijera que se le va a cubrir los gastos del tratamientos. Usted es el causante de esa situación ante la desvergüenza política, los recortes y el alto grado de desempleo”, afirma el viceportavoz del PSOE. “La situación económica del Ayuntamiento es culpa de usted, los Ciudadanos esperan de usted que se le dé la posibilidad de encontrar un empleo en su ciudad de ver que su alcalde se preocupa de los problemas de la ciudad y no un alcalde ausente más preocupado de su puesto en la Diputación Provincial que de donde es alcalde”.
Ante esta situación, Fernando León apunta que “Loaiza se equivocó cuando el otro día hizo de agorero y dijo que la oposición calificaría los presupuestos de continuistas. No lo pueden ser jamás porque ustedes no han cumplido nada del anterior, por lo que son en realidad engañosos e irrealizables”.
Fernando León cree que en próximos días se ampliará la información respecto a los presupuestos con más informes económicos que definitivamente descalificarán la política económica de Loaiza tanto en este año pasado como en el ejercicio de 2015. “Veremos los informes de la Intervención General del Ayuntamiento sobre si se cumple el Plan de Ajuste y la liquidación del presupuesto del 2014 con el objetivo de comprobar la capacidad económica para afrontar las inversiones”, apostilla el edil del PSOE, al que le parece sorprendente que Loaiza presente sus cábalas económicas para 2015 “sin haber hecho antes un balance serio de lo que ha hecho en 2014. Posiblemente no comparece ante la prensa porque dejaría al descubierto su incompentencia”, asegura.
Lo que si destaca León como continuista es la ruptura del pacto entre el PP y el PA escenificado en la presentación de los Presupuestos del año pasado donde cada partido hizo una presentación por separado de los mismos. “En la presentación de los de este año solo aparece el alcalde y seguramente en los próximos días aparecerá Francisco Romero presentando los de sus delegaciones, en otro ejercicio más de duplicidad y golpes a codazos entre ambas partidos que conforman un pacto roto desde hace tiempo pero que ninguno quiere escenificar; un pacto a estas alturas de la Legislatura de supervivencia de los dos partidos, y de una irresponsabilidad tremenda cuando saben que los más perjudicados de esta situación son los ciudadanos y el futuro de la ciudad”, sentencia León.