El tiempo en: Barbate

San Fernando

“Yo no puedo dejar de ganar dinero para dedicarme a la política.¡Ojalá!\"

Pedro Reyes dice que en su partido la gente no es importante sino las ideas. Por eso se va a un segundo plano convencido de que el que llegue lo hará igual o mejor, porque tendrá más tiempo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida pensaba que podría tener a su portavoz liberado como había ocurrido hasta ahora, pero el Gobierno le ofreció sólo media liberación, insuficiente para trabajar por la ciudad como él cree que debe trabajar un concejal y portavoz, a tiempo completo. Cree que ha sido una jugada del equipo de gobierno e incluso de algún partido de la oposición que han conseguido lo que pretendía, que Pedro Reyes se tenga que ir porque no puede compatibilizar su trabajo con la dedicación que requiere el cargo. 

—Es el quinto concejal que entrega el acta de concejal en este mandato corporativo. ¿Por qué?
—Por incompatibilidad con mi vida laboral. Es imposible dedicarme a la política como yo creo que me debo dedicar a la política por los ciudadanos de San Fernando trabajando mañana y tarde, saliendo en un turno a las siete y media de la tarde y siendo concejal. Por la coherencia que Izquierda Unida ha tenido siempre, ha demostrado en San Fernando y yo creo que también Pedro Reyes, no puedo seguir siendo concejal.

—-¿Habría alguna forma para seguir? Por ejemplo que el Gobierno liberara también al portavoz de Izquierda Unida como al resto de los portavoces de los grupos mayoritarios.
—Totalmente. Era una cosa normal en años anteriores que todos los portavoces estuvieran liberados y de hecho al día de hoy los portavoces de los grandes grupos lo están. Pero ha sido una jugada del Gobierno que sabía que Pedro Reyes e Izquierda Unida no podían acceder a esa media liberación que fue lo que ofreció y creo que consensuado con los otros dos grupos que no querían mucha más oposición. Ha sido una jugada del Gobierno para conseguir lo que al final va a conseguir, que el concejal de Izquierda Unida se tenga que marchar porque no se puede dedicar a la ciudad de San Fernando. Yo creo que un político tiene que tener tiempo suficiente para hacer su trabajo Cuando yo entré en política no buscaba un sueldo, no lo necesito, pero sí necesitaba la herramienta del tiempo. Tiempo para dedicarme a mi pueblo, a los vecinos de San Fernando. Y eso es lo que me han coartado.

—Hay quien puede pensar que pide un sueldo para dedicarse a la política pero en realidad es que no se puede dedicar a la política si no tiene un sueldo.
—Mi sueldo quedó bastante claro y algunos me decían que si podía ser de izquierda con lo que ganaba. Pues bueno, soy de izquierda con lo que gano, tengo ideas de izquierda ganando lo que gano y mi sueldo fue uno de los que más claros quedó porque fue público y publicado en prensa. Dije los bienes que tenía, los que tengo, que son los mismos, y lo que ganaba. Y no necesitaba dinero para vivir. Lo que necesito es herramientas y tiempo para dedicarme a la política. Cosa que el Gobierno no me permite.

—También se puede pensar que eso lo sabía cuando entró en política. Sobre todo cuando es la segunda vez que se presenta aunque es la primera que entra como concejal. Pero en las empresas también hay más trabajo, menos personal, menos tiempo… Tendrá más problema para sacar tiempo.
—La media liberación son veinte horas, que con dos comisiones informativas y el Pleno ya están cumplidas o casi cumplidas y no tengo tiempo. Pero yo no preveía esto. Y en Izquierda Unida no preveíamos que pudieran dejarnos sin liberación, sino que creíamos que todos estarían liberados. De hecho, al Partido Socialista se le ofrecieron dos medias liberaciones que luego fueron cogidas por una misma persona para poder estar liberada. O sea, que ellos sabían a quién liberaban y a quién no, a quién querían liberar y a quién no. Y la jugada fue dejarnos a nosotros sin poder dedicarnos a la política.

—Pero a lo que me refería antes es que en su empresa, en Telefónica, también habrá menos gente y más trabajo.
—Como en todas las empresas cada vez están las cosas más controladas, con más medios para controlar los horarios, menos gente para trabajar porque hemos sufrido grandes regulaciones de empleo y todo está mucho más crítico. De todas formas,  si yo hubiera estado liberado no es la mía una de las empresas que me hubieran puesto mucha pega. El problema viene en que yo necesito para subsistir lo mismo que gano en mi trabajo, no quiero más. Lo que no puedo es dejar de ganar dinero para dedicarme a la política. Ojalá pudiera.

—Una de las cosas que más se tienen en cuenta a la hora de presentar un candidato es el grado de conocimiento que la sociedad tiene de él o la capacidad que tiene el partido para darlo a conocer hasta que lleguen las elecciones. A Pedro Reyes lo conoce un alto porcentaje de personas de San Fernando porque han sido más de seis años dando la cara. ¿Va a tener problemas Izquierda Unida para presentar un candidato?
—No vamos a tener problemas para presentar un candidato.

—Un candidato con garantías, quiero decir.
—Cuando Pedro Reyes se presentó en política tampoco lo conocía mucha gente e incluso llevaba mucho tiempo fuera de San Fernando. Nosotros no somos un partido personalista sino que trabajamos con ideas y con nuestras ideas conseguimos más que con cualquier persona. Esto es un paso más, se hablará un poco de Pedro Reyes, pasará el tiempo y el compañero que venga lo hará incluso mejor que Pedro Reyes porque tendrá más medios y más tiempo para dedicarse a la política. ¿El candidato? Se buscará cuando llegue el momento pero ahora hablamos de seguir con un trabajo que llevamos haciendo desde hace casi tres años y seguir con la misma tesitura, con la misma coherencia con la que Izquierda Unida ha funcionado, diciendo sí a lo bueno para San Fernando y diciendo no a lo malo para San Fernando viniera de donde viniera.

—Para nadar contra corriente, Pedro Reyes. Ha sido el único que ha dicho en el Pleno lo que los políticos no estiman políticamente correcto y suelen decir siempre sí, haya o no razón. Algunos homenajes que se han dado dentro de los actos del Bicentenario del Título de Ciudad han contado con la oposición de Izquierda Unida porque entendía que no era correcto lo que se proponía.
—Si creíamos que un Reglamento no permitía darle una medalla de Alcalde Honorífico al Juan Sebastián de Elcano, un buque, hemos votado en contra. No hemos jugado a ningún juego como otros partidos. Lo que hemos creído que no era normativo, que no era legal lo hemos votado en contra y lo que hemos creído que era bueno para San Fernando, viniera de donde viniera, lo hemos votado a favor. E incluso cuando ha venido de nuestro socio en la Junta de Andalucía, si hemos visto que no era bueno hemos votado que no. Nuestra coherencia política ha estado ahí durante estos tres años y va a seguir estando porque Izquierda Unida no es Pedro Reyes. Vendrá otro compañero y seguirá trabajando porque el grupo de trabajo que tenga va a ser el mismo que yo he tenido e incluso contará conmigo que voy a seguir siendo coordinador local de Izquierda Unida.

—-¿Ha sido más difícil o más fácil o igual el trabajo de Pedro Reyes en la Corporación desde que IU y PSOE pactaron en la Junta? Por eso de juntarse con otra gente.
—No. Ha sido exactamente igual porque a nivel local no ha habido ninguna unión.

—-¿Ha sido más difícil o más fácil o igual el trabajo de Pedro Reyes en la Corporación desde que IU y PSOE pactaron en la Junta? Por eso de juntarse con otra gente.
—No. Ha sido exactamente igual porque a nivel local no ha habido ninguna unión.

—Pero sí para que lo culpen de muchas cosas porque su partido está cogobernando en la Junta de Andalucía.
—Eso sí. Nos han tachado de representante de la Junta de Andalucía. Pero yo he dicho en un Pleno que soy un concejal y cuando habla el concejal lo hace como representante del Ayuntamiento de San Fernando,  no como representante de la Junta de Andalucía. Igual que el alcalde no es representante de Rajoy, aunque esté en el mismo partido.

—¿Seguro?
—Hace la misma política, pero no es el represente del Gobierno central. Es el alcalde de San Fernando y debería tomar otras medidas distintas a las de su Gobierno. Cuando se defiende a Navantia debería defender a Navantia aunque el Gobierno central quiera cerrarla. Él debería se debería de haber puesto, como otros alcaldes gallegos, al frente de esa lucha por Navantia. Yo cuando he hablado lo he hecho como concejal de San Fernando y a favor de los intereses de San Fernando. Evidentemente tengo mucha relación y muchas ideas parecidas a los que gobiernan en la Junta de Andalucía porque son los míos. Y ojalá pudiéramos gobernar con más potencia.

—La política no cambia y yo creo que los políticos no terminan de enterarse que o cambian o los cambian. Los grupos minoritarios que mantienen una cierta coherencia, quizá porque tampoco tienen muchas responsabilidades de gobierno, están ascendiendo. Eso le puede beneficiar a los candidatos de los partidos minoritarios y el primer examen son las elecciones europeas. ¿Es ese el camino que hay que seguir en la política, el que siguen todavía los pequeños partidos? Sobre todo teniendo en cuenta que el que siguen los grandes partidos, mejor que no lo sigan.
—Evidentemente, porque como todos demos el mismo ejemplo creo que vamos a terminar mal. La política hay que dignificarla y la tenemos que dignificar los propios políticos. Los políticos son muy importantes en un país y se habla del 5 por ciento de políticos corruptos, no se habla del 95 por ciento que nos levantamos y trabajamos sin cobrar un duro echando muchas hora para su pueblo. Yo creo que esa política hay que hacerla valer y hay muchas personas que se dedican, incluso en San Fernando, a luchar por la ciudad a cambio de nada. Y eso hay que valorarlo. Luego, claro, nos encontraremos en todas las organizaciones, con gente que se aprovecha de esa organización, pero son de los que menos deberíamos de hablar. La política es necesaria, puede solucionar muchos problemas a los ciudadanos y hay que dignificarla, hay que defenderla.

—¿Qué balance hace de su etapa de casi tres años en la Corporación municipal?
—Muy positivo. Izquierda Unida ha aportado mucho, con la poca fuerza que tenemos, a la ciudad y hemos marcado a veces el rumbo de los Plenos. Hemos aportado una Mesa por el Empleo que no existía en San Fernando; hemos aportado un Reglamento de Participación Ciudadana que se ha cambiado por completo y que tiene que ir al Pleno… Hemos aportado muchas cosas y yo me voy con tres años de muchas alegrías, he intentado trabajar por mi pueblo de San Fernando y recibí mucha gratitud de muchísima gente. Con lo cual uno se va con la conciencia tranquila, con la conciencia de haber intentado hacerlo bien y vamos a seguir haciéndolo bien porque Izquierda Unida va a seguir estando muy presente en San Fernando.

—Con los proyectos que hay sobre la mesa, el modelo de ciudad que existe, ¿se puede llegar a buen puerto?
—Yo no sé el modelo de ciudad que existe, si es que existe, ni lo han explicado todavía. Hay un pacto de gobierno que no conocemos, qué clase de ciudad quieren o qué esperan para San Fernando. Un polígono industrial de Janer se convierte en comercial y acabará con el comercio del centro que son las personas de San Fernando. No sabemos qué modelo quieren, si queremos turismo, si no queremos turismo… Lo que se quiere aquí y me temo, porque ya ha salido en alguna intervención mía en el Pleno, es el modelo del ladrillo que es el único modelo que por desgracia entienden algunos gobernantes.

—El Parque Natural se puede aprovechar más?
—El Parque Natural se podía aprovechar más desde hace muchísimo tiempo. Hay muchos parques naturales muy cerca de aquí que están mucho más aprovechados que el de San Fernando. Siempre se ha visto como un problema, como un gran problema, y yo creo que el Parque Natural hay muchísima gente que viene a verlo tal y como está. Lo que pasa es que San Fernando nunca ha mirado al mar, siendo una isla. No ha visto que había un futuro en la mar, en las salinas y en los esteros. Nunca lo ha visto y siguen sin verlo porque lo único que pretenden con el Parque Natural es rellenar para construir pisos. Y yo no sé quién va a comprar ladrillo en las circunstancias que estamos.

—Pero el Parque Natural no se puede aprovechar, en muchos casos, porque las políticas de izquierda son muy excesivamente proteccionistas. Dicen.
—El Parque Natural se puede aprovechar de manera sostenible como se aprovechan otros muchos, pero no se puede construir en el Parque Natural, hacer hoteles y grandes infraestructuras. Hubo un comentario en una mesa por el empleo sobre el Plan del Litoral en el que los propios que explicaban el Plan del Litoral y estaban en contra decían que permitía el desarrollo turístico, permitía camping, permitía hoteles… y que estaba coartando el desarrollo de la ciudad. ¿Pero cuál es el desarrollo de la ciudad? ¿Construir pisos? ¿Siempre es lo mismo? Y algunos decían que qué estábamos defendiendo, ¿a los pájaros que había allí? Pues sí, el Plan del Litoral es para defender a los pájaros, pero no a los que están allí sino a los que se sientan en algunas sillas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN