El tiempo en: Barbate

San Fernando

El Pleno aprueba solicitar seis millones a Europa para digitalizar el ciclo del agua

La propuesta para la puesta en marcha del proyecto Adecua-San Fernando salió adelante con los votos a favor de PSOE, Cs y Vox y la abstención del resto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento de la votación. -

La Corporación Municipal ha aprobado este jueves en sesión plenaria extraordinaria solicitar a la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, en torno a seis millones de euros para poner en práctica durante los tres próximos años la digitalización del ciclo integral del agua. O lo que es lo mismo, el proyecto denominado Adecua-San Fernando diseñado por el Ayuntamiento en colaboración con Hidralia y que contará con una inversión de más de 8,7 millones de euros, de los que algo más del 30 por ciento será cofinanciado por el Ayuntamiento isleño y el resto con dicho dinero europeo.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Vox, mientras que Podemos San Fernando, Andalucía por Sí y Partido Popular se han abstenido.

Con la puesta en marcha de dicho proyecto se pretende, entre otras medidas, la sustitución de 32.000 contadores de los hogares isleños por otros inteligentes que permitirán al consumidor desde el móvil saber qué consumo de agua está realizando en cada momento.

Por ejemplo, es posible un uso social de esta monitorización en caso de viviendas vacías o personas que vivan solas, ya que los datos proporcionados por la telelectura permitirán el establecimiento de patrones de consumo individualizados que, aplicados en personas en situación de vulnerabilidad, pueden resultar de gran utilidad para detectar situaciones de riesgo.

La propuesta es un paso adelante para la transformación digital competa del ciclo del agua, gracias a las distintas soluciones tecnológicas que conseguirían un control en tiempo real de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, a través de la sensorización de las redes y el desarrollo de aplicaciones que permitan ordenar y den sentido al ‘big data’ generado por el sistema.

De hecho, se solicitan recursos para la creación de un Centro de Control Operativo destinado a la gestión del Ciclo Integral del Agua, con diversos aplicativos destinados al control del recurso y asegurar la calidad de las aguas de consumo y residuales, así como mejoras en la ciberseguridad y distintas plataformas digitales con diferentes indicadores para la adecuada gestión del servicio.

Este centro no solo está pensado para ayudar a la gestión diaria y futura, sino que además se apoya en herramientas como la Inteligencia Artificial para la programación y anticipación de las acciones a realizar en las actividades del Ciclo Integral del Agua.

Una gestión inteligente del ciclo urbano del agua que permitirá reducir las fugas de agua en las conducciones del servicio, medir la calidad del agua que se suministra en todo momento, planificar actuaciones y prepararse mejor ante los episodios de lluvias intensas mitigando el riesgo de inundaciones, haciendo la ciudad de San Fernando en una ciudad resiliente y medioambientalmente eficiente.

El primer teniente de Alcaldía, Conrado Rodríguez, durante su intervención puso en valor el volumen de subvenciones que el Gobierno local ha logrado atraer para San Fernando durante el último mandato y que han supuesto en torno a 35 millones de euros.

La oposición

Podemos San Fernando, a través de su portavoz Ana Rojas, criticó que con la puesta en marca de este proyecto se vaya a “hipotecar a los isleños” durante ocho años, considerando que hay otras prioridades como la vivienda pública, el empleo o las barriadas.

Por su parte, el edil de Vox, Francisco Paredes, calificó de “acertada” la inversión para mejorar el servicio del agua a través de una ayuda externa, si bien dejó en el aire una cuestión y es conocer qué aportaciones municipales se harán durante 2023, 2024 y 2025 para desarrollar el proyecto.

El portavoz de AxSí, Fran Romero, apuntó directamente a la celeridad con la que se ha abordado esta cuestión, “tan solo un día antes de que cumpla el expediente lo traen a Pleno para no quedarse fuera de la subvención. No sé si lo hacen por falta de planificación o con mala fe, para que la oposición no votemos en contra, ya que en caso contrario de cara a la opinión pública quedaríamos como los culpables de perder esta ayuda”.

También afeó al Gobierno local el hecho de sacar pecho con las ayudas logradas en los últimos años y, en este sentido, se centró en la “falta de subvenciones” para planes de empleo o escuelas taller de formación.

Por último, por el PP intervino, Carmen Roa, y fue en la misma línea de AxSí al señalar que “traen esta propuesta tarde y mal. Pretenden hacernos responsables de los plazos, ya que saben que se quedan sin tiempo” y, además, también dejó claro que “ustedes señor Rodríguez no han liderado la captación de fondos como ha dicho”.

En el turno de réplica, el primer teniente de alcalde insistió en los 35 millones de euros en ayudas logrados en los últimos ejercicios y, en el caso del PP, les recordó que “hay un informe de la Cámara de Cuentas que deja bien a las claras que el señor Moreno Bonilla solo ha empleado un 5 por ciento de los 3.610 millones de euros que ha recibido del Gobierno central”.

En cuanto a AxSí, replicó a su portavoz indicándole que “durante este mandato se han desarrollado hasta tres planes de empleo”.

Por úlimo, a Podemos indicó que “me sorprende señora Rojas que tenga esa posición y vaya en contra de mejorar un servicio público como es del agua”.

Subvenciones nominativas

El Pleno también sirvió para que se aprobara por unanimidad las subvenciones nominativas por en torno a 560.000 euros que recibirán diferentes entidades de la localidad para el desarrollo de sus diferentes actividades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN