El tiempo en: Barbate

Rota

La contratación de 45 chiclaneros en la Base cae como un jarro de agua fría en Rota

El alcalde lamenta la falta de industria naval en la localidad para dar respuesta a este tipo de necesidades de la Base, y asume el reto de trabajar para cubrir dicha carencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La noticia de que 45 vecinos de la localidad de Chiclana han sido contratados para prestar servicios en la Base Naval ha caído como un auténtico jarro de agua fría entre los roteños y roteñas. Una vez más, parece que los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento de la localidad en toda su historia para conseguir que la Base sea fuente de riqueza para la ciudad que la acoge en su seno no alcanzan sus objetivos, y sobre todo en un momento en el que la ampliación de uso del recinto militar como sede del escudo antimisiles prometía la creación de más empleo para los roteños, algo que en modo alguno está siendo así.

Los 45 chiclaneros que comenzarán a trabajar en la Base Naval lo harán en parte gracias a un curso de prevención de riesgos laborales que ha impartido el Ayuntamiento de su ciudad, y que era requisito indispensable para poder acceder a estos puestos, a través de la subcontrata de una empresa del sector naval. 

El Ayuntamiento de Rota ha recibido la noticia con cierta molestia, como ha reconocido el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana. Sin querer justificarse en ningún momento, y dejando por delante la responsabilidad del Consistorio de fomentar que cualquier posibilidad de empleo en la Base revierta directamente en los roteños, el alcalde señala como problema fundamental la falta de industria del sector naval en la localidad, un sector "que jamás se ha potenciado". La empresa chiclanera que ha sido subcontratada es una empresa implantada desde hace años en dicha localidad , y según explica el alcalde "lo lógico es que si se contrata a una empresa del sector naval, que en Rota no existe, dicha empresa contrate a personas del sitio en el que esté ubicada. Lo mismo pasaría si la empresa que consiguiese el contrato estuviese afincada en Rota".

"Lo que nos gustaría es que en Rota hubiera más empresas del sector naval afincadas, y es algo que vamos a potenciar, porque en años anteriores nunca se ha hecho, y más cuando se sabía que Navantia trabajaba en implantar el cuarto astillero de la Bahía de Cádiz en Rota, en la Base, para los contratos que fueran surgiendo por las necesidades del escudo antimisiles. En ese sentido no ha habido una concienciación en Rota de desarrollo del sector naval", indica el primer edil.

"Yo soy el primero que quiere que el empleo se quede en Rota e intentamos trabajar en esas cuestiones. Pero también vemos que organizamos un curso para el sector de la construcción de prevención de riesgos laborales, y hemos tenido que ampliar el plazo porque solo se han apuntado 5 personas. Tiene que haber un interés", asegura el alcalde, que aunque reconoce la parte de culpa del Ayuntamiento de Rota, no niega que "es duro que parezca que todo el munde espera que sea el Ayuntamiento el que llame a su puerta. Sacamos a licitación las obras del Castillo o de la Costilla y no se ha presentado ni una empresa de Rota. Organizamos unas jornadas para fomentar la búsqueda de empleo juvenil y obtenemos escasa respuesta.Tiene que haber una implicación de todas las partes", se lamenta.

La intención del Ayuntamiento de Rota pasa por organizar cursos de formación relacionados con el sector naval, y hacer campaña para concienciar a la gente de la necesidad de ampliar su formación de cara a este sector, porque la implicación del pueblo "es necesaria". "El propio almirante de la Base me comentaba que para la creación de ese cuarto astillero en la base es necesario que haya industria naval en Rota. Nosotros pondremos los medios para formar al personal en la medida de nuestras posiblidades, pero también necesitamos una mayor implicación del sector privado", pide el alcalde de Rota. 

A este nivel, el alcalde tiene en agenda para la próxima semana una reunión con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz para tratar este asunto, así como un encuentro con un diputado nacional para reclamar carga de trabajo y ha abordado ya el tema con autoridades de la Base Naval. También se va a reclamar un ciclo formativo del sector del metal. "Vamos a hacer nuestra parte", insiste el alcalde, "pero la implicación es fundamental".

"Me indigna no ver en mi pueblo una movilización en este sentido, tenemos que compartir la responsabilidad", afirma Ruiz Arana. "Intentamos trabajar para que los puestos se queden en Rota, por ejemplo en casos como la apertura de la guardería 'Laguna del Moral' o la reapertura del Hotel Colón, cuando hemos exigido que se contrate a gente de Rota, y en las bolsas de emergencia social puntuamos con quince puntos más estar empadronado en Rota. En el resto de las bolsas de empleo hemos buscado el apoyo de la oposición para ello y no lo hemos encontrado, porque la legalidad actual no nos permite poner ese tipo de puntuaciones. Nos ajustamos al límite legal si es necesario, pero no puede recaer toda la responsabilidad en el Ayuntamiento". 

"Hay cero empresas en Rota dedicadas al sector naval y eso es lo dramático. Ayuntamiento y sector privado debemos de implicarnos para llenar ese espacio, porque si no van a venir de Chiclana, de San Fernando o de donde sea a cubrir el hueco. No todo puede ser fomentar los alquileres. La Base siempre va a acudir a Rota en primer lugar, pero si no hay competitividad, si no hay mercado, no podemos hacer nada", finaliza el alcalde, que insiste que "eso no justifica que no reconozcamos que en este caso se nos ha escapado algo, y tenemos que ponernos a trabajar para evitar que vuelva a suceder". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN