Ayer por la tarde, desde Rota, un camión partía cargado de alimentos de primera necesidad, ropa de bebé, medicinas y otros enseres destinados a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, todo ello gracias al esfuerzo de la asociación roteña 'Sahara Libre', que como cada año enmarcado en su campaña 'Caravana por la paz', han contado con la solidaridad de los roteños para llevar un poco de ayuda hasta el Sahara.
Ni más ni menos que 5.456 kilos de arroz, azúcar y aceite, y unos 200 kilos más de ropa de bebé para niños de edades entre los 0 y los 3 años, los que por su temprana edad no pueden visitar España en verano, así como medicamentos comprados por la asociación y cedidos por las farmacias locales. Los dos fines de semana que los miembros de la asociación emplearon en los supermercados locales dieron un fruto más que positivo.
Ayer, en un almacén situado en la bajada de Virgen del Mar, un grupo de voluntarios se afanaba en cadena para formar los paquetes que, sobre palés, un forklift cedido por una empresa local iba subiendo para cargar posteriormente el camión. Una tarde de esfuerzo que se traducirá en una mayor calidad de vida para las personas que viven en esos campamentos. El camión, cedido también por una empresa local, llevó ayer hasta Cádiz la carga, donde allí iniciaría camino hasta el puerto de Alicante, desde donde con otros cargamentos de asociaciones españolas viajará hasta Tinduf. Una vez allí, la ONG La Media Luna Roja, (el equivalente en África a la Cruz Roja) se encargará de distribuir los alimentos entre los refugiados.
La asociación ahora, agradecida por la gran solidaridad del pueblo roteño, inicia el trabajo para la campaña 'Vacaciones en paz'. Aunque ya saben que al menos ocho niños de unos 9 o 10 años visitarán la localidad este verano, desde Sahara Libre esperan que más familias roteñas se animen a ser acogedoras y puedan facilitar a más niños un verano alejados del riguroso clima del desierto. El trabajo no termina, y como siempre esperan el apoyo de sus vecinos, que siempre están a la altura en cuanto se trata de solidaridad con los que más lo necesitan.