Sin duda alguna la visita turística a los Corrales de Pesca de Rota que la Oficina Municipal de Turismo ofrece a los visitantes, es una de las propuestas más demandadas dentro de la programación de visitas guiadas del verano. Y es que desde principios de agosto han sido más de un centenar los turistas que han participado en estas visitas guiadas al Monumento Natural de los Corrales.
Unas visitas con las que el Ayuntamiento promociona este espacio tan singular de la costa roteña, de gran valor medioambiental y también cultural y social, ya que en estas estructuras milenarias se mantiene un tipo de pesca artesanal que ha pasado de generación en generación.
La delegada municipal de Turismo, Ana Luna, se ha acercado en estos días a una de estas visitas guiadas, en las que participaban alrededor de una treintena de turistas procedentes de distintos puntos del país.
La delegada municipal ha destacado el papel fundamental que desarrollan en la conservación y mantenimiento de los Corrales la asociación de corraleros de la localidad así como a la asociación de mariscadores de la Rota, haciendo especial hincapié en la colaboración que presta la asociación ACCOR al explicar a los turistas de primera mano cómo funcionan los corrales, su historia y las artes de pesca en estas visitas, que se llevan a cabo teniendo en cuenta en todo momento el estado de las mareas.
La responsable municipal de Turismo ha insistido en el "importante valor" que tienen estas visitas, "que ofrecen a los turistas alternativas gratuitas de ocio que les anima a conocer distintos recursos y facetas de la localidad, sino que también, como es el caso de los Corrales de Pesca, ayudan a comprender y respetar la gran riqueza medioambiental que se concentran en estos Corrales, promocionando un importante recurso de la ciudad, que también es objeto de visita durante el invierno".
En este sentido, Ana Luna ha señalado que junto a los Corrales y dentro del paquete de visitas medioambientales, la Fundación Municipal de Turismo también ofrece durante todo el visitas a la Mayetería, o los pinares. Además, en esta misma programación se incluyen visitas culturales, como las que se hacen al Castillo, la Parroquia de la O, o el recorrido por el casco histórico de Rota a través de las puertas de la ciudad, otras que miran al mar, como la visita a la Lonja, nueva en este verano, y otras gastronómicas – industriales, como en el caso de la visita a la bodega 'El Gato', donde se fabrica la Tintilla, o a la Fábrica de quesos 'El Bucarito', que se ha incorporado este año como novedad.
Con todas ellas, la intención del Ayuntamiento pasa por poner en valor los numerosos recursos turísticos de la ciudad, y diversificar la oferta que se ofrece al visitante, de manera que cada año pueda realizar más y más variadas visitas guiadas durante su estancia en la localidad, el Ayuntamiento ha ampliado el número de visitas guiadas, que alcanza en este verano un total de ocho propuestas.
Para la delegada "es fundamental que Rota ofrezca al visitante alternativas turísticas que refuercen el valor de este Municipio Turístico de Calidad, y contribuyan junto con la calidad de servicios que ofrece la ciudad y los numerosos atractivos turísticos con los que cuenta, a que el visitante elija Rota y vuelva a la ciudad".
Desde la Delegación de Turismo se recuerda que todas las personas interesadas en participar en algunas de estas visitas pueden apuntarse en la oficina de Turismo situada en el Palacio Municipal Castillo de Luna, en la de Costa Ballena, o bien en el teléfono 956846345.