estudios
Concretamente, el pasado jueves, día 2 de junio, se produjo en esta ciudad una serie sísmica en las inmediaciones del término municipal, llegándose a registrar por el Instituto Geográfico Nacional un total de 15 terremotos con magnitudes de valores comprendidos entre 1.0 y 2.5 mbLg.
El sismógrafo de la Universidad de Jaén, mantenido por el grupo de investigación RNM-370 ‘Riesgo sísmico y Tectónica activa’, de la institución educativa pública registró el mayor de ellos que pudo ser sentido en el municipio, el correspondiente a las 7,44 horas de la mañana de magnitud 2.5 mbLg.
La onda P se observa mejor en el registro de la componente vertical, el registro central, a las 07:44:35. La onda S se observa mejor en las componentes EW y NS, las horizontales, en los registros superior e inferior, a las 07:44:40.
Estos terremotos se localizaron a profundidades que no superan los 21 kilómetros directamente en el basamento de la Cuenca del Guadalquivir. Según José Antonio Peláez, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Jaén, este tipo de series son comunes, no alcanzándose normalmente valores importantes de magnitud.
Estos pequeños terremotos ocurridos en la ciudad de Baeza estuvieron precedidos en los días anteriores por otros cuatro en la misma zona que no superaron la magnitud 2.0.
Página web del grupo de investigación de la UJA: http://www.ujaen.es/investiga/rnm024/.