fase administrativa
El Plan Parcial, cuya redacción finalizó el pasado febrero, contiene la propuesta detallada de ordenación del futuro enclave productivo, con el diseño de viales, distribución de equipamientos, zonas verdes y los diferentes usos. El objetivo es que el documento obtenga el mayor consenso posible. De hecho, los ayuntamientos de Baeza y Úbeda deben someter ahora la propuesta recogida a aprobación inicial en los plenos municipales para ser posteriormente aprobado definitivamente por la Consejería.
Los suelos donde se ubicará el parque empresarial están actualmente considerados urbanizables, tal y como se recoge en el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) ya aprobado definitivamente por la Consejería. Los ayuntamientos son los responsables de aportar el terreno para el desarrollo de la iniciativa y ya han comenzado los trámites para su obtención ya que actualmente son de propiedad privada.
La comarca de La Loma se caracteriza por una escasez de suelos industriales, comerciales y de oficinas, por lo que el futuro parque empresarial, que tendrá un área de influencia que afecta a los diez municipios que la integran, posibilitará generar nuevos tejidos productivos.
Desde el punto de vista de las comunicaciones, el parque tendrá una ubicación privilegiada, ya que se encuentra situado en el centro geográfico de La Loma, en la conexión de dos autovías: la A-32 Linares-Albacete y la Autovía del Olivar, en diferentes fases de ejecución. El parque empresarial propuesto recogerá modernas instalaciones y grandes espacios libres capaces de coexistir con el comercio tradicional y con las industrias ya consolidadas.
De los casi 1,2 millones de metros cuadrados previstos para el parque, un total de 660.818 pertenecen a Baeza y 524.616 a Úbeda. Dentro del área, además de los 600.000 metros cuadrados para uso productivo, tanto industrial como tecnológico, el complejo contará con 74.598 metros cuadrados destinados a zonas de equipamientos y más de 310.000 metros para zonas verdes.
“Es mejor tener preparada la documentación y suelo desde el punto de vista administrativo, y luego la operación física de construcción del parque se pueda hacer por fases en función de la demanda”, expresó la consejera. Y es que es mas lento el proceso previo de la tramitación administrativa, la expropiación de los suelos, etc. que la ejecución de la obra. Por tanto se prepara administrativamente una superficie de 120 hectáreas y se va entrando en carga por fases en la medida en que sea necesario a demanda de los empresarios.
“hito territorial”
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín expresó su agradecimiento a la consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.Manifestó que éste no es un proyecto fácil, sino una expreriencia que se realiza por primera vez, un Plan Intermunicipal.
“Los términos municipales son medievales, y los territorios son lo que hay que desarrollar ahora. En ese sentido hemos trabajado, la Junta de Andalucía nos ha apoyado y ya tenemos el documento, que seguirá su trámite administrativo, pero estamos viendo la luz al finel del tunel”, apostilló.
Por su parte, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, agradeció asimismo el trabajo de la consejería de Obras Públicas y destacó este trabajo en tanto que supone un proceso muy complejo.
“Yo siempre hablo de los ladrillos administrativos, que son muy importantes para que los proyectos políticos tengan unos buenos cimientos, y que cuando se construyan las obras no haya dificultades”, indicó.
Subrayó que el Parque Empresarial de ‘La Loma’ cuenta ya con un proyecto, un documento urbanístico que debe tener su tramitación y esto quiere decir que la ciudad va a tener el parque que necesita, así como la ciudad vecina de Baeza. “La ciudad de Baeza, al igual que Úbeda, demandaba suelo, pero yo creo que juntos, lo que hacemos es colocarnos como un hito territorial, algo mucho más valioso que lo que podamos hacer por separado ”, manifestó el alcalde.
Este “hito territorial” se coloca en el entronque de tres direcciones: una por Linares y la alta Andalucía; otra hacia el centro de la Andalucía interior y otra hacia Valencia y muy cerca del entronque hacia Despeñaperros.
Por tanto, como señaló Marcelino Sánchez, en el centro de ese cuadrante sur-oriental de la península ibérica vamos a disponer de 1. 200.000 metros cuadrados de suelo, que nos colocará en el mapa de las grandes inversiones, pensando en el mundo de la distribución y en el mundo de la implantación de industrias que consumen muchos metros cuadrados, “algo que todavía no teníamos y para lo que ya se toma la dirección para hacerlo realidad”, concluyó.