El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Rota

El poema “Primavera en la casa” de Pepa Parra se hace eterno en Rota

El Ateneo de Rota dedica su undécimo azulejo poético a la poeta jerezana, la tercera mujer que firma la Senda Poética en Rota y primer azulejo ya como Ateneo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Josefa Parra es una poeta jerezana, muy ligada al municipio de Rota que colecciona desde su juventud anécdotas por nuestras playas y calles junto a sus amistades y familia. Pero desde este sábado, esta laureada poeta, merecedora de distintos reconocimientos en el ámbito de la literatura, su nombre y versos permanecerán para la posteridad en el casco histórico de Rota. 

El Ateneo de Rota, ha dedicado el undécimo azulejo poético de la Senda de la Poesía a esta poeta por su aportación al panorama literario actual, como literata y como mujer, siendo esta la tercera escritora que firma un azulejo en la Senda de la Poesía de Rota, una iniciativa cultural que ya goza de una ruta propia en nuestra localidad como novedad este verano en las propuestas turísticas y culturales del municipio. 

“Primavera en la casa” es el azulejo que hoy ya luce oficialmente en la fachada de la casa de Rosa y Mercedes en la calle Pedro la O, antes de llegar a la plaza Barroso. En un acto de inauguración, la jerezana ha descubierto este azulejo acompañada por miembros del Ateneo de Rota, representantes municipales como la delegada de Cultura, Encarna Niño, el concejal de Izquierda Unida y Podemos, Pedro Pablo Santamaría, así como diferentes roteños conocidos en el mundo de la cultura y vecinos de la villa. 

Sobre el amor, el anhelo, la ilusión,... Parra describe en sus poemas repletos de verdad, observación y reflexión eso de la vida con lo que a todos se nos encoge algo el corazón. Para ella, que un poema suyo luzca en las calles de Rota es “todo un honor”, porque en esta villa, ella conoció “muchas cosas buenas” de un pueblo “cercano” por su gente. Además de mencionar a amigos que tienen en común con la homenajeada su relación con Rota como Felipe Benítez, Ángel García o Luis García Montero, tuvo unas palabras de reconocimiento a Almudena Grandes y tuvo a bien recitar un poema que dedicó a Rota. 

Previo al descubrimiento del azulejo por la poeta, tres miembros del Ateneo recitaron poemas de Pepa Parra, para poner en situación y contextualizar el nivel poético que la jerezana desprende y que desde este sábado permanecerá para el disfrute de los roteños y visitantes en el centro de Rota.

El cantautor roteño Antonio Mateos puso el toque musical a la cita, aportando con su guitarra y con su voz una canción de Silvio Rodríguez y otras dos propias, muy aplaudidas por los asistentes que agradecieron la generosidad del joven artista roteño por participar en este acto un día después de la muerte de un familiar. 

Para el presidente del Ateneo de Rota, Paco Sánchez, este sábado se escribía la undécima página de la Senda de la Poesía, firmada en este caso por el nombre de esta mujer, Josefa Parra, cuya obra literaria es “muestra de la notable tradición literaria que tenemos en Cádiz”. Para el Ateneo, dijo Sánchez, que el verano turístico de Rota contara con una ruta cultural en torno a la Senda Poética era símbolo de que “vamos por el buen camino para convertir a Rota en la ciudad de la poesía”. En no un sábado cualquiera, el presidente dijo que esta cita aportaba “un poco de poesía” a la jornada de reflexión antes de las elecciones generales y lamentó que precisamente la cultura servía para poner en valor la cultura en la transformación y educación social y para enfrentarse a la intolerancia. Sánchez condenó en su intervención los últimos casos de censura cultural en algunos municipios de nuestro país e hizo una defensa pública de la libertad de expresión. 

Encarna Niño, la delegada municipal de Cultura, agradeció la iniciativa al Ateneo de Rota, anteriormente el Foro Plural Torre de la Merced, y puso en valor el hecho de la obra poética de Parra como mujer porque “es importante que haya mujeres poetisas para visibilizar su trabajo porque durante años estuvieron silenciadas”.

El Ateneo de Rota presenta este azulejo poético como primero desde que la asociación fuera refundado y convertido en Ateneo de Rota tras once años como Foro Plural divulgando la cultura en tres líneas como las conferencias, la literatura y ahora se abre un nuevo ámbito, el del club de lectura. Esta Senda de la Poesía, avanzaron, iniciativa que tiene como objetivo destacar el buen hacer de la creación literaria, será ampliada de cara al mes de agosto con un nuevo azulejo poético.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN