El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Rota

Verdes Equo manifiesta sus propuestas para el bienestar animal durante un paseo canino

De esta forma novedosa, el partido explicó sus propuestas sobre bienestar animal a través de su candidato a la alcaldía de Rota, Abraham López Morales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Verdes EQUO presentó este pasado fin de semana parte de su programa de bienestar animal en un paseo canino. De esta forma novedosa, el partido explicó sus propuestas sobre bienestar animal a través de su candidato a la alcaldía de Rota, Abraham López Morales, inició las explicaciones que propone el partido verde sobre bienestar animal para la ciudad.

La primera parte del recorrido discurrió por el paseo marítimo, donde se explicó la propuesta de eliminar la prohibición de pasear con animales desde el 1 de junio hasta el 14 de septiembre, entre las 10 y 22 horas.

Así mismo aprovechando el recorrido, Mateo Quirós, coportavoz del partido verde y candidato número 3 en la lista, explicó a los presentes la propuesta de eliminación del carril bici por dicho paseo. Critican que este no contiene los elementos obligatorios de pintado diferenciado con la zona peatonal, señáletica visible, ni el ancho mínimo de seguridad entre los elementos arquitectónicos del paseo con el propio carril, farolas, maceteros, papeleras y el propio muro de separación con la playa. Algo que "hacen inviable dicho carril bici, y las «chapitas» que se colocaron con dinero público no funcionan para el cometido que fueron diseñadas, y que nos costó de las arcas públicas 103.005,68 euros." La propuesta del partido es convertir en prioritarias para peatones y bicicletas las calles adyacentes para facilitar el desplazamiento en vehículos sostenibles, porque creen que la peatonalización del centro histórico ayudará a que la desaparición del carril por el paseo, no disminuya dichos desplazamientos sostenibles, sino al contrario.

La siguiente parada se realizó junto a la escalera de acceso a la zona marítima cercana al Hotel Duque de Nájera, donde se comentó la propuesta de eliminar dicho acceso para evitar marisqueo furtivo en la zona, dado que la cartelería actual que muestra dicha prohibición claramente no cumple el objetivo.

A continuación se realizó una parada en la zona ajardinada de la muralla histórica de la ciudad, a la altura de la pasarela colocada hace pocos años, que Verdes EQUO propone trasladar a la bajada ya existente justo a continuación, y aprovechar el espacio verde actual para instalar una zona de esparcimiento canino, ya que muchas personas residentes en el casco histórico demandan un parque para perros en la zona centro. Otra opción sería hacerlo justo en el espacio de enfrente pegado al espigón de entrada a la escuela de vela.

Además se comentaron actuaciones al respecto en otras zonas de la ciudad, como es agrandar el «pipican» de la avenida de la Mancomunidad y convertirlo en parque canino, transformar en parque canino una de las zonas ajardinadas de la plaza Ignacio Liaño, o bien construir uno nuevo en Costa Ballena, detrás del edificio de tenencia de alcaldía.

El siguiente hito en el paseo fue en la Playa Galeones, donde se desarrolló la propuesta para convertirla en playa canina por el partido, argumentándose que sea esa playa dado que "cumple con los requisitos normativos de la Junta de Andalucía que dice que para habilitar una playa canina en cualquier localidad esta debe estar situada en uno de los extremos del municipio, debe contar con un cercado cinegético y además debe tener los mismos servicios que cualquier otra playa, defendiéndose además este espacio por las características de accesibilidad que cumple la playa". 

Finalizó el recorrido en el área de esparcimiento animal en Avenida Carlos Cano, donde se explicó la propuesta de agrandarlo hacia la zona deportiva, que también el partido verde propone aumentar, con más espacio para skate, así como también se dio a conocer la transformación del espacio para hacerlo un entorno escolar seguro y libre de humos y ruidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN