El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Rota

Ecologistas advierte de la amenaza del incivismo para la supervivencia del chorlitejo

La asociación coloca un cartel ilustrativo con el medio centenar de especies que conforman la rica biodiversidad en esta zona de corrales, duna, playa y pinar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción advierte de la preocupante supervivencia del chorlitejo patinegro si no se protege de forma adecuada. La asociación dice que se podría hablar de la posible extinción en la localidad si no se pone remedio en menos de una década.

El enclave dunar del litoral gaditano es un paraje idóneo de biodiversidad en la que destacan especies protegidas como el chorlitejo patinegro. Un ave es un ave en peligro de extinción ampliamente protegido por la legislación comunitaria, nacional y autonómica. que cualquier actividad o acción que supongan un perjuicio a su hábitat o sus nidos, está sancionado con cuantiosas multas.

Ecologistas en Acción advierte que, si no se ejerce la debida protección, estaría en riesgo de desaparecer. El mayor perjuicio de esta especie es la intromisión constante de personas con sus pisoteos y el merodeo de perros o gatos. Por ello, dentro de la campaña “Salvemos al chorlitejo patinegro” que nació hace ya tres años, pretenden concienciar con un cartel ilustrativo sobre la riqueza de la biodiversidad en este entorno de corral, duna, playa y pinar con alrededor de 50 especies diferentes habitando en la zona pero que, sin duda, la problemática del chorlitejo es la más reseñable.  El objetivo de esta campaña, encuyo marco realizan visitas con escolares a la zona, entre otras actividades como la del próximo 20 de mayo “Avifauna” para observar las aves de la zona, consiste en sensibilizar a la población de la importancia del cuidado del entorno para preservar la supervivencia  especies como esta.

Juan José Gómez, miembro de la asociación en Rota, ha sido tajante con la deriva de esta especie en la localidad si no se pone remedio.En el último año de las 75 puestas, se destruyó el 80% de ellas y este año, de las 12 que ya se han puesto, solo continúa la mitad: “Estamos ante una situación drástica. La previsión es que esta especie se va a perder”.  Piden a las autoridades un mayor control y vigilancia de este entorno ante el riesgo de desaparición de esta especie. Para la asociación, la actuación de la Policía Local es insuficiente puesto que consideran que, si el control de los agentes empieza el 1 de julio, este no corresponde con la época de puesta de este pájaro que va de marzo a junio, momento en el que la puesta se hace más vulnerable. Piden que  sancionen a aquel que se entrometa en las dunas  puesto que así, dice Gómez, las advertencias serían efectivas ante el “incivismo” de ciudadanos y dueños de mascotas, dice, que obvian los carteles informativos. Ha valorado este el trabajo de los operarios de Playas, que balizan las zonas en cuanto se les notifica aunque, este balizamiento, dice, debería ser aprevio a las puestas.

En este sentido, en cuanto a l carácter medioambiental de las playas, este dijo que la consideración de Bandera Azul el tramo de playa junto a los corrales de un kilómetro, debía ser replanteada al “no estar verificada” la garantía de seguridad para todas las especies habitantes, apuntó. “En Galicia o Canarias donde había el chorlitejo patinegro, se hacen fuertes actuacones para preservar esta especie porque ya no está, y aquí que aún la tenemos, nos la estamos cargando”. De cara a la Romería de San Isidro, Ecologistas pide a la ciudadanía respetar la zona dunar para no seguir perdiendo zonas de puesta de esta especie.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN