Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista, los presupuestos municipales y la plantilla de personal para el año 2009. El montante económico total de los presupuestos asciende a 22.798.875 euros, de los que 22.718.000 euros corresponden al presupuesto municipal y unos 80.000 euros a la sociedad municipal Microindusa.
La portavoz del Grupo Popular, Gema Domínguez ha destacado la responsabilidad del texto económico que es consecuente con la situación que crisis que se atraviesa generando empleo, conteniendo el gasto público y recatando la inversión.
En total el presupuesto municipal ha descendido con respecto a 2008 en más de 4 millones de euros. Se prevé una disminución de los ingresos en cuanto a licencias de obras, tasas municipales, transferencias corrientes y de capital y un aumento en cuanto a enajenación de bienes y activos financieros.
En cuanto al capítulo de gastos, se contempla un incremento, en las partidas de personal, con respecto a 2008 de unos 600.000 euros, como consecuencia de la política de contrataciones que el Consistorio ha puesto en marcha para paliar el incremento del desempleo en Palos. Asimismo aumentan los gastos de subvenciones destinadas a colectivos para inversiones. Se mantienen los números en transferencias corrientes y disminuyen en 6 millones de euros las inversiones reales.
El ahorro neto del presupuesto es de más de 4 millones de euros y el endeudamiento alcanza el 39,59% estando el límite normativo en el 110%.
El Ayuntamiento invertirá más de 600.000 euros en transferencias corrientes destinadas a la diputación Provincial, la Mancomunidad de Palos-Moguer, el Consorcio Provincial contra Incendios, Gihasa, Ayuda al Tercer Mundo, Caritas Parroquiales, Protección Civil, los colegios públicos de Palos, distintos clubes deportivos, hermandades, coros, asociaciones, las sociedades colombina y pinzoniana y, becas destinadas a jóvenes para estudiar en el extranjero.
En inversiones más los 3.958.000 euros se destinaran, según el primer edil, a actuaciones como la adquisición de mobiliario, equipamiento y material de distintas unidades municipales, el pabellón Hermanos Pinzón y el Juzgado de Paz; la adquisición de equipos informáticos para los jóvenes; la construcción o reforma y acondicionamiento de distintos edificios municipales; obras en la Barriada de la Cruz, en Monte Corto, en el recinto ferial, en el polideportivo, y en el cementerio; la urbanización de distintas calles como la Avda. de América, la calle Rábida, la calle Andalucía y la calle Martín Alonso Pinzón; asfaltado de caminos rurales, la creación de una plataforma Web para el centro comercial abierto; el equipamiento de playas; y el proyecto Ciudad 21, entre otras.
Asimismo las cuentas anuales siguen contemplando partidas para programas como el de “rehabilitación autonómica de viviendas”, “cheques bañera”, “cheques vivienda”, y posito municipal.
Como novedad, se incluye una subvención para el Carretón de la Hermandad de la Virgen de los Milagros y, otra para dotar el convenio que se ha firmado entre el Ayuntamiento de Moguer, el de Palos y la Comunidad de Regantes para el asfaltado de caminos en la zona de las Malvinas, convenio ratificado en este mismo pleno. También se incluyen dos nuevos pósitos municipales, cada uno de ellos dotado con 120.000 euros, uno para la adquisición de viviendas por parte de los jóvenes y otro, para facilitar a los jóvenes universitarios sus estudios en el extranjero.