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Ronda

Tajotur defiende que cobrar en la estación de autobuses no es abusivo

La empresa asegura que se ha mejorado el servicio de recepción de autocares y viajeros, aunque admite el cobro de 9 euros por carga y descarga. Bravo: “Si alguien tiene alguna duda sobre la concesión, puede irse a los juzgados”

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  • Estación de autobuses -

La empresa Tajotur, encargada desde principios de año de la estación de autobuses de Ronda, ha defendido su gestión al frente de estas instalaciones municipales, tras las denuncias habidas por la misma concesión del servicio en enero pasado y tras que, hace unos días, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) denunciara el cobro de 9 euros a todos los autobuses que llegan a Ronda, obligados a cargar y descargar dentro de la estación tras haber emitido una circular al respecto la Policía Local. El colectivo aseguró que tal situación no se da en ninguna de las conocidas ciudades turísticas de Andalucía.

Joaquín Bravo, el actual jefe de la estación de autobuses y responsable de Tajotur, ha replicado en declaraciones a RONDA SEMANAL que “ni mucho menos es abusivo” cobrar esa cantidad, aludiendo a las tarifas publicadas por la Junta de Andalucía en 1999, que recogen el precio de dichos servicios. Defendió asimismo que en Ronda esas tarifas no se habían actualizado a las distintas subidas del IPC habidas desde 2007: “Hemos subido dos euros y estamos ofreciendo un mejor servicio que el que había”, argumentó Bravo, quien defendió que “cargar y descargar viajeros garantiza las necesarias condiciones de seguridad para estos turistas, y aporta comodidad a las empresas de transportes”.

El gerente de Tajotur negó que se esté cobrando esa tasa cuando los autobuses, si se dan problemas de espacio en la estación, no pueden entrar en el recinto: “Si alguien carga o descarga fuera está claro que no paga, pero no lo hace porque es algo que no está permitido”, advirtió el gestor, quien aludió además a las críticas por la escasa capacidad en este viejo centro de viajeros: “El reglamento de la estación de Ronda, aprobado en 2001, indica que cuando todas las dársenas están ocupadas, el jefe de estación puede ordenar donde se descarga dentro del propio recinto en cualquier otro lugar. Y nosotros, que hemos creado siete puestos de trabajo, tenemos a dos personas que se encargan de apoyar a todos los autocares que llegan para realizar esa carga y descarga”, dijo. Bravo quiso subrayar también que su empresa paga un canon mensual de 8.500 euros al Consistorio, “cuando nunca antes se ha pagado”, y refirió que “hay otros conceptos por los que se podría cobrar, como los propios viajeros, y no cobramos por ellos”, añadió.

Al final, el empresario quiso referirse a las críticas por tener los autobuses que aparcar tras llegar a Ronda en el alejado recinto ferial: “Aunque eso es competencia del Ayuntamiento, he propuesto a las empresas que Tajotur se hará cargo de pagarles a los conductores billetes del autobús urbano para que puedan venir a Ronda mientras esperan a los turistas de manera gratuita para ellas”. Afirmó que ha solicitado al Consistorio que le permita gestionar, sin coste alguno para las arcas municipales, los aseos públicos que existen en el recinto: “Me he ofrecido a abrirlos y limpiarlos gratuitamente para ponerlos a disposición de los conductores de los autocares”.

BRAVO SE DEFIENDE

El conocido Joaquín Bravo, cuyas relaciones con la teniente de alcalde de la ciudad fueron denunciadas al hacerse cargo de la gestión de la estación, ha defendido que está siendo sometido a una campaña de acoso tras conseguir esta concesión municipal. Tras denunciar los anteriores gestores dichas vinculaciones y presuntas irregularidades en el proceso de licitación, extremos que afirmaron en una alegación presentada al Consistorio y que hizo pública este periódico, Bravo ha animado “a todos los que tengan alguna duda” a que “pongan en manos de los tribunales lo que consideren”. Sobre la empresa Autocares Lara ha dicho que “están muy dolidos porque han perdido lo que consideraban que era su cortijo, un lugar que han gestionado sin tener que pagar nunca al Ayuntamiento, que nunca les ha pedido tampoco explicaciones por nada”, afirmó.

Bravo negó al fin tratos de favor por parte del Ayuntamiento, en relación a la polémica circular de la Policía Local remitida a las empresas de autobuses, al tiempo que defendió los cambios impuestos: “Hasta ahora se podían dejar viajeros en cualquier sitio, provocando problemas de tráfico y de seguridad o situaciones de verdadero colapso en el polígono, y esto había que corregirlo”. Bravo aludió a una norma recogida en el Boletín Oficial de la Provincia que prohíbe parar en vías urbanas, salvo en lugares autorizados y previstos para ello, a los vehículos para transporte de personas, como es el caso de los autobuses. Según afirmó, con Tajotur se ha puesto en contacto la empresa concesionaria de las estaciones de autobuses de Sevilla “para saber cómo lo estamos haciendo en Ronda porque quieren implantar allí este sistema”.

Terminó asegurando que ha propuesto al Ayuntamiento construir unos nuevos aseos en la estación, entre otras mejoras que son necesarias, “porque hasta que tengamos una nueva estación, en esta es necesario que ofrezcamos el mejor servicio. Crearíamos además dos puestos de trabajo más”, terminó.

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