El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los caminos rurales mejorarán gracias a un convenio firmado por los ayuntamientos de Palos, Moguer y los regantes

Los Ayuntamientos de Palos, y Moguer y, la comunidad de Regantes de Palos de la Frontera firmaron el pasado viernes un convenio para la realización y financiación de las obras de mejora y acondicionado de los caminos rurales de la zona de las Malvinas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La firma del convenio con todas las partes implicadas. -
  • El Consistorio de Palos es el que hará frente a la mayor parte de la financiación necesaria
Los Ayuntamientos de Palos, y Moguer y, la comunidad de Regantes de Palos de la Frontera firmaron el pasado viernes un convenio para la realización y financiación de las obras de mejora y acondicionado de los caminos rurales de la zona de las Malvinas, situada en el término municipal de Moguer pero cuya propiedad de las fincas es mayoritariamente de agricultores palermos.

Desde hace aproximadamente un mes comenzaron las negociaciones entre las tres partes, para articular la colaboración que fuera necesaria con objeto de sufragar todos los gastos relacionados y derivados de las obras correspondientes al proyecto de “mejora y acondicionamiento de los caminos agrícolas del Sector III”. Un proyecto promovido por la Comunidad de Regantes de Palos que solicitará y tramitará ante la Consejería de Agricultura y Pesca, las subvenciones destinas a este fin, que contempla la administración andaluza en su orden anual del próximo 24 de abril.

Las entidades firmantes del convenio aportaran las cantidades que sean necesarias, una vez concedida la subvención, para la financiación total de las obras.

Los costes económicos asociados a esta actuación contemplan la contratación del proyecto, su visado y la dirección facultativa de las obras y, la ejecución de las mismas. El presupuesto que se ha estimado inicialmente para hacer frente a estos gastos es de aproximadamente 1.050.000 euros.

El Ayuntamiento de Palos aportará el 30% de la financiación necesaria, que se estima en unos 315.000 euros; el ayuntamiento de Moguer, el 15% , unos 157.000 euros y los agricultores afectados el 5%, unos 52.500 euros.

La Comunidad de Regantes será la encargada de licitar y contratar el proyecto y dirección y ejecución de las obras y los consistorios implicados ingresarán a la Comunidad su aportación no más tarde de 15 días desde la firma del contrato de adjudicación.

Asimismo, siendo necesario el pago de la redacción y visado del proyecto con carácter previo al otorgamiento de la subvención y a la ejecución de las obras, los Ayuntamientos de Palos y Moguer sufragaran este gasto, calculado en unos 30.000 euros que harán efectivo en el plazo máximo de 15 días desde la recepción del proyecto en la Consejería de Agricultura.

Por otra parte, y dado que las obras que se pretenden ejecutar se encuentran íntegramente en el término de Moguer, éste pondrá a disposición de la Comunidad de Regantes palerma todos los medios técnicos y humanos necesarios para los trabajos de replanteo, deslindes de los caminos y sensibilización e información a los agricultores afectados.
Las Administraciones firmantes abordan esta colaboración teniendo en cuenta que el motor del desarrollo socio-económico de sus municipios está basado en la agricultura intensiva del fresón, la cual repercute muy considerablemente en la economía local, provincial y autonómica, creando numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.

Por otra parte, es básico y esencial para el desarrollo de la actividad agrícola el mejorar y acondicionar los actuales precarios caminos que existen en la zona de Las Malvinas, donde el Ayuntamiento de Palos justifica su intervención en base a un convenio firmado hace tan sólo una semana con el Ayuntamiento de Moguer y que le permite dar respuesta al compromiso adquirido con los agricultores de su municipio afincados allí.

El convenio, que entró en vigor en el mismo momento de su firma y lo estará durante el periodo de ejecución y recepción de las obras concertadas, creará una comisión de seguimiento que se encargará de velar por la adecuada realización del proyecto. Dicha comisión estará integrada por los respectivos alcaldes y concejales de agricultura, el presidente y Gerente de la Comunidad de Regantes y el director de Obras.

El primer edil de Palos, Carmelo Romero, calificó el acuerdo como importante pues posibilitará dar respuesta a un sector importante de la agricultura y concreta la colaboración interadministrativa y con la iniciativa privada cada vez más positiva en el ámbito local. Romero resaltó que esta actuación de asfaltado de caminos significa progreso para trabajadores y empresarios de la zona y, por último, resaltó lo significativo que es el aunar esfuerzos en beneficio de todos.

El Presidente de la Comunidad de Regantes, Francisco Cabeza, le dio la enhorabuena a los agricultores de Malvinas y agradeció a ambos consistorios su colaboración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN