El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Las Hermandades preparan un gran Via Crucis con las imágenes para febrero

Se colocarán altares en diversos lugares y se celebrarán traslados a ellos de las imágenes. Las Juntas de Gobierno deben dar aún su visto bueno y así también el Obispado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El precedente del Gran Jubileo -

La mayor parte de las imágenes de la Semana Santa de Ronda, una al menos por cada hermandad, trasladadas muy probablemente a la vez durante una mañana, para quedar situadas en distintos puntos del centro de la ciudad, altares por los que discurrirá un via crucis el próximo 28 de febrero, día de Andalucía. Este es el proyecto que la Agrupación de Hermandades ha presentado esta misma semana a las distintas cofradías. Fue en concreto el jueves, durante una reunión en la sede del futuro Museo Cofrade de Ronda.

“La idea proviene del párroco de Santa Cecilia, y está tomando forma”, explicó a RONDA SEMANAL el presidente de la Agrupación, Salvador Carrasco, quien confía en que pueda salir adelante con el visto bueno de la Delegación de Hermandades del Obispado, “al partir esta idea del propio clero”, en concreto del párroco Juan Francisco Cardaldas, y haber comprometido su apoyo y mediación ante las autoridades eclesiásticas provinciales el director espiritual de la Agrupación, el sacerdote Salvador Guerrero.

La idea es situar distintos altares por todo el casco histórico y el centro de la ciudad, para que el via Crucis recorra el itinerario comprendido entre Santa María La Mayor y la iglesia del Socorro, pasando por lugares como el Puente Nuevo, la cornisa del Tajo, la Alameda o La Merced. “Las imágenes deberían quedar montadas en esos altares a media mañana, para que puedan visitarse antes del acto religioso”, explicó Carrasco. Antes, se producirán los traslados de cada una de ellas por parte de sus hermandades hasta el lugar correspondiente a cada una de ellas. Así, con los titulares de cada hermandad, “pero incluso también algunas de las imágenes secundarias” se irán completando las distintas escenas de la Pasión para la posterior oración en Via Crucis: “Se van a elegir lugares con valor histórico y monumental, para que todos podamos disfrutar de inéditas estampas con las queridas y veneradas imágenes de Ronda”, apostilló el presidente de la Agrupación.

Durante la reunión celebrada el jueves, las distintas hermandades de la ciudad “acogieron favorablemente” la iniciativa. Ahora, en todo caso, la mayoría de ellas, salvo algunas que ya habrían planteado el asunto en sus Juntas de Gobierno, deberán dirimir en este órgano de dirección la decisión final.

La idea comenzó a gestarse hace ahora un año, cuando el cura Cardaldas llegó a Ronda. No pudo celebrarse porque no dio tiempo en plena cuaresma. La Agrupación ha retomado el proyecto y cree que el próximo 28 de febrero, coincidiendo con la festividad de Andalucía, la jornada puede convertirse en un día de verdadera evangelización en Ronda.

Tras varios intentos frustrados por celebrar procesiones magnas, este Via Crucis vendría a redimir a las hermandades rondeñas. En la historia reciente de Ronda, sólo se recuerda como procedente el gran evento organizado con motivo del Gran Jubileo de 2000 y que reunió a numerosas imágenes, la mayoría del Señor, en Santa María La Mayor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN