El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Viajeros románticos del siglo XXI

Un grupo de rondeños emula la travesía de los viajeros románticos para recuperar el ‘Camino de los Ingleses’ entre Gibraltar y Ronda

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ya ha llegado a Ronda la comitiva de Viajeros Románticos del Siglo XXI que comandaba el rondeño y amante de nuestras tradiciones, Faustino Peralta, bajo un sol abrasador a lomos de sus cabalgaduras, avistaban la Ciudad Soñada que cantara el poeta Rainer María Rilke. Lejos quedaban esas cinco agotadoras jornadas donde partieron de Gibraltar pra realizar ese idílico viaje desde Gibraltar a Ronda, que realizaron los pioneros, sobre todo, intelectuales ingleses del siglo XIX, y que fueron los precursores del turismo en nuestra ciudad.

Esta fenomenal ‘partía’ la conformaban: Faustino Peralta (redactor del proyecto de “Ronda Romántica”), José Manuel González Almario (director logístico de “Ronda Romántica”), Pedro Bocanegra (Director de la Feria de Ganado de Los Palacios y Villafranca), Rafael Romero (El Tigre de Montellano), Antonio Pimentel (El Trompeta), Miguel Figueroa (El Gitano), José Manuel  Ortega (Arreglalotodo), Pepe González Agüera (Marcharía Chico), José M. García Blanco (El Plumilla) y Manuel García Almario (El Polifacético). A estos en distintos pueblos donde pernoctaban, como en Gaucín, se les unió el afamado historiador u especialista en temas y Isidro García   Sigüenza.

Hemos querido referidos al este idílico viaje como hazaña, porque sin duda lo es que en los tiempos que vivimos con todos los adelantos y comodidades del mundo, estos ‘románticos’ reencontrándose con sus ancestros, han querido rememorar la epopeya de hacer el viaje, por senderos y veredas, a lomos de su cabalgaduras. Decir que en todo momento ha sido un camino de rosas, faltaríamos a la verdad. En algunos momentos del viaje han pasado tenido carencias, pero que han sabido superarlas con mucho humor y una mentalidad inquebrantable de llevar a buen fin el viaje.

El proyecto nace retrotrayéndonos en el tiempo cuando en  1865 Henry O’Shea decía que el camino desde Gibraltar a Ronda “…era uno de los más hermosos y románticos trayectos a caballo que se podían emprender por nuestro país”. Pues bien, emulando a aquellos viajeros,  el pasado martes día 23 de julio, a las ocho de la mañana, salían  desde Gibraltar un grupo de diez expedicionarios a caballo, mulos y burros, que pretendían poner en valor “El Camino Inglés” que realizaban los Viajeros Románticos desde la Roca hasta Ronda, pasando siempre por Gaucín, como una actividad más dentro del exitoso proyecto de “Ronda Romántica”, que pretende a su vez ir más allá y volver a convertir esta ruta en una de las más importantes de España, como ya lo fue en el siglo XIX.

MARAVILLOSA EXPERIENCIA

La ruta que han realizado nuestros intrépidos viajeros se iniciaba en Gibraltar, que era la 1ª etapa del viaje, luego llegarían camino de  La Línea de la Concepción, San Roque, Castillo de Castellar (37,12 km.) donde pernoctarían.  La 2ª etapa se inició  en el Castillo de Castellar, y camino de Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite, y Gaucín, nueva parada (46,39 km.). La 3ª etapa se desarrolló partiendo de Gaucín, Benarrabá, Algatocín, hasta Benalauría (14,89 km.). Y la última y 4ª etapa discurriría entre Benalauría, Benadalid y Atajate, donde almorzarían, adecentarse un poco y la ansiada llegada a Ronda con (31,29 km). La entrada a Ronda se hizo como comentamos en la tarde del  viernes 26 de julio  por el Barrio de San Francisco y culminó en el Retablo de los Viajeros Románticos, antes de llegar al  Puente Nuevo.

Allí teniendo como testigos en exclusiva nuestros medios, ONDALUZ TV y RONDA SEMANAL, los esperaba para darles la bienvenida, las felicitaciones y, cumpliendo con el protocolo del viaje, la delegada Municipal de Turismo, Isabel María Barriga,  sellarle oficialmente -igual que había ocurrido en los municipios por donde pasaron-, el Libro de Ruta de los Viajeros Románticos.

Ni qué decir que la experiencia ha sido maravillosa, les podemos confesar que nuestros queridos viajeros, no demostraban ni una pizca de cansancio -seguro que la procesión iba por dentro y en su interior lo habían sufrido-, pero cara a la llegada al punto de destino: Ronda, no se les notaba.
Enhorabuena románticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN