El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Ronda

I Jornada de Emergencias y Protección Civil ‘Incendios Forestales’

Encuentro con ponentes y casos prácticos para el alumnado de los ciclos formativos relacionados con la materia en el IES Pérez de Guzmán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las jornadas se celebraron en el instituto.

El IES Pérez de Guzmán acogió este jueves la I Jornada Técnica de Emergencias y Protección Civil ‘Incendios Forestales’ dirigida al alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior de Emergencias y Protección Civil. Concretamente, participaban el primer y segundo curso del CFGM del IES Pérez de Guzmán, el primer curso del CFGS del IES Galileo Galilei de Córdoba, y el primer curso del CFGM del IES Antigua Sexi de Almuñecar.

Tras la inauguración, a cargo de Ana Celia González Núñez, Jefa del Servicio de Protección Civil Málaga, los participantes pudieron asistir a las diferentes ponencias presentadas bajo los títulos “Investigación incendios forestales”; “Quemas prescritas”, y “La nueva realidad de los incendios forestales”.

En cuanto a las actividades prácticas, se contemplaba la realización de cuatro quemas controladas con diferentes inicios de ignición; la extinción de dichas quemas por los propios alumnos, primero con la utilización de batefuegos, y posteriormente con tendido de mangueras, y la investigación del incendio simulado por los agentes de medio ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

Los objetivos de esta jornada técnica pasan por aplicar las técnicas de extinción y control del fuego en condiciones de seguridad, analizando las características del incendio y los combustibles, para realizar la intervención operativa en incendios forestales. Además, se busca situar el lugar de inicio del incendio forestal y determinar el tipo de incendio forestal interpretando la columna de humo, así como preparar los equipos de protección individual adecuados a la intervención. Otros de los objetivos son seleccionar el EPI adecuado y colocarlo correctamente para la intervención; preparar los equipos y las herramientas de extinción de incendios; valorar el tipo de incendio forestal y su evolución a partir de la observación directa en base a la vegetación, meteorología y topografía de la zona, y seleccionar las herramientas y equipos de extinción adecuados a la intervención. También, ejecutar de forma segura las técnicas adecuadas en función de lo establecido en el plan de ataque; trabajar de forma coordinada y segura con otros recursos presentes en la zona de intervención; investigar las causas de inicio del incendio forestal simulado, y aprender a llevar a cabo quemas controladas. Los que se persiguen con la realización de las quemas son conocer la evolución de los incendios forestales en las últimas décadas, y el aumento de su peligrosidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN