El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Ronda

Ana Becerra inicia el ciclo 'Laboratorio de las artes' de Fundación Unicaja Ronda

La fotógrafa rondeña impartirá el 'workshop' gratuito 'Aprende a mirar. Fotografía creativa y autoconocimiento’ los días 23 y 24 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ana Becerra tiene muestra una visión muy personal con la fotografía.

Aprender a mirar a través de la fotografía, fomentar el pensamiento creativo y descubrir nuestra identidad como creadores son algunos de los conceptos que la fotógrafa rondeña Ana Becerra abarca en el taller que impartirá los próximos 23 y 24 de junio en el Centro Fundación Unicaja de Ronda, dando comienzo así al ciclo ‘Laboratorio de las artes’, una iniciativa que tiene como objetivo conectar a jóvenes y adultos con el ecosistema artístico a través de diversos ‘workshops’ gratuitos sobre fotografía, marroquinería, graffiti, joyería sostenible y moda.

Artistas de diferentes disciplinas como Ana Becerra, D-Darko, Carlos Melgar, Jorge Pérez Lapuerta y María Rodríguez Blanco serán los encargados de impartir este ciclo, una propuesta que responde al interés de la Fundación Unicaja en seguir siendo un destacado agente dinamizador de la cultura en la ciudad.

Bajo el título ‘Aprende a mirar. Fotografía creativa y autoconocimiento’, Ana Becerra tratará de hacer “un mapa general de lo que es la atención a las imágenes, desde la creación propia a todos los conceptos en los que miramos las imágenes, nosotros como creadores, el espectador y el ámbito de la cultura. Artista, arte y cultura”. La fotógrafa pretende “hacer una especie de viaje en el que atiendo a todos los conceptos, desde las habilidades a la creatividad, al pensamiento creativo, haciéndolo desde la coherencia, desde una muestra de las referencias, de las influencias , a un autoanálisis, a poner en práctica esa identidad que tenemos ya como creadores”.

La fotógrafa se muestra “ilusionada” con su colaboración con la Fundación Unicaja en el ‘Laboratorio de las artes’ porque “creo que la apuesta por lo local siempre es una garantía y una necesidad también, ya que para nosotros, los artistas, no es fácil hacernos hueco. Entiendo que es importante para mi camino y para mi profesionalidad”, asegura.

La importancia de aprender a mirar, “el idioma de la mirada, saber que las imágenes se leen” es el base fundamental del taller, que constará de una parte teórica centrada en el desarrollo del pensamiento creativo y otra práctica en la que se realizará una sesión fotográfica.  

La primera jornada se centra en aspectos como la estimulación de la visión artística y la creatividad, analizando los parámetros de la comprensión de la mirada y el uso del lenguaje visual. En ese primer bloque teórico, la autora invitará a cada una de las personas participantes a llevar una fotografía en papel que les identifique como creadores, para trabajar en base a esa fotografía y reflexionar acerca de diferentes cuestiones.

La jornada siguiente se dividirá entre la sesión de fotografía y la parte de edición, además de suscitar un momento de conexión entre los participantes, que podrán presentarse respondiendo a tres preguntas para darse a conocer. El segundo bloque se centrará en el desarrollo del proceso creativo a través del tratamiento de aspectos como el fomento de la motivación, inspiración, confianza y desarrollo artístico en cada uno de los alumnos participantes.

El tercer bloque, de tipo práctico, consistirá en una sesión de fotos tutorizada para trabajar, en base a una lista de palabras, la parte resolutiva como creativos. “Hay que entender la habilidad del creador, la técnica, la psicología y lo personal, que es en lo que me voy a centrar”, apunta Ana Becerra.  

No se trata de un curso de fotografía al uso, sino que “vamos a hablar de ideas, de pensar, de cuestionar, de reflexionar, de parar, ligado al autoconocimiento”.  Este taller teórico práctico está dirigido a participantes mayores de 14 años.

Para la fotógrafa, no hay ninguna expectativa con respecto al alumno, ya que para todos los públicos es necesario comprender la mirada y el lenguaje. “Mi intención, sobre todo, es despertar la capacidad creativa en la persona”. De hecho, se muestra convencida de que todos tenemos esa capacidad creativa, “no hay más que ver a un niño para entender que sí, que nacemos con capacidad creativa” que, aunque se va reduciendo en la edad adulta, está ahí.

“El concepto creativo como tal está muy romantizado -asegura-, la creatividad realmente no es tener ideas, sino la capacidad para ejecutarlas, que conlleva un entrenamiento de tu pensamiento, y eso empieza por el autoconocimiento”. Cada persona tiene una manera de pensar y de ser, tiene un tipo de inteligencia y una manera de llevar las ideas a cabo, “cada persona tiene un ritmo a la hora de generar esa idea”, señala, insistiendo en que “eso es a lo que te invita el pensamiento creativo”.

Ana Becerra siempre ha considerado la fotografía como una forma de lenguaje, “de pequeña me parecía muy interesante que detrás de una imagen hubiera una historia”, y eso lo descubrió contemplando las fotografías de sus abuelos, que se carteaban a través de imágenes. “La fotografía que le llegaba a mi abuela por parte de mi abuelo era una fotografía espontánea. Sin embargo la fotografía que le enviaba mi abuela era de estudio, y entendí que la imagen, según el contexto, te dice algo. Entendía que mi abuelo estaba en una situación porque la imagen me lo mostraba, sin embargo mi abuela simplemente estaba estática pero a la vez era bello”.

Su interés por la pintura la llevan a crear con la fotografía “imágenes de mundos oníricos, lo real y lo no real, detrás de todo esto hay un discurso muy personal, son imágenes interpretadas en base a cómo pienso, a cómo siento y a cómo reflexiono sobre mis propias experiencias y sobre las experiencias de otros”.

Ana Becerra estudió fotografía y diseño gráfico. Después se especializó en pensamiento creativo y se formó como gestora cultural y en la gestión de museos. También ha trabajado para empresas musicales como Sony Music o Warner, para artistas como Rozalén, David Otero, María Villalón o Fuel Fandango. Su trabajo creativo se ha expuesto en diversas galerías. También ha participado en citas como la Bienal de Fotografía de París, Photegenic, Photofestival, Imaginaria, o el Festival Fotográfico de Olot. En marzo le fue concedido el Premio ‘Reconocidas’ de la Diputación de Málaga en su modalidad individual de Igualdad, Cultura y Perfil Académico.

Programación

El 9 de septiembre tendrá lugar el ‘workshop’ de marroquinería ‘El trabajo en cuero y sus derivados’, impartido por el artista Carlos Melgar Marín bajo su marca CND Artesanía. El artista D-Darko protagonizará ‘Iniciación al graffiti’ los días 22 y 23 de septiembre. Los días 27 y 28 de octubre tendrá lugar el workshop ‘Joyería y complementos sostenibles’ a cargo de NueboRecycling, la marca de Jorge Pérez Lapuerta. Cerrará el ciclo María Rodríguez Blanco y su marca Reveligion con el workshop ‘Moda actual. Nuevas tendencias y sostenibilidad’, que tendrá lugar el 10 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN