El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Punta Umbría

Los trabajadores de la residencia de tiempo libre de Punta vuelven a reclamar sus derechos

Acusan a Empleo de hacer "promesas políticas" y exigen "transparencia en la negociación de las reubicaciones" de los trabajadores de la residencia de Punta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración Comité de Empresa de Residencia de Tiempo Libre Punta -

Una semana más, el comité de Empresa del personal laboral de la residencia de tiempo libre de Punta Umbría ha vuelto a concentrarse para protestar por el cierre de esta. El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, que está conformado por los sindicatos CSIF, UGT y USTEA, ha escogido en esta ocasión las puertas de la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva.

Medio centenar de personas han realizado una concentración durante varios minutos para protestar, como ha indicado la presidenta del comité María de Mier, por "el cierre de esta residencia y su pérdida de empleos, porque a pesar de haber realizado varias concentraciones durante el verano en protesta de los recortes que se estaban haciendo en la residencia de tiempo libre, y haber ofrecido propuestas de mejora, la Junta de Andalucía ha decidido unilateralmente el cierre de la residencia".

En este sentido, la presidenta ha reiterado que "tanto los sindicatos como los trabajadores conocieron la noticia por los medios de comunicación". De Mier, ha leído un manifiesto donde ha denunciado que a pesar de haber exigido diálogo con la Junta desde este verano, "no se ha celebrado un encuentro formal con el comité. La Junta ha mantenido reuniones individuales, pero el comité percibe que son promesas políticas vacías”. “La falta de respuesta técnica ante las reubicaciones propuestas genera incertidumbre, y la Junta no muestra disposición a una negociación formal”, ha denunciado.

Durante la lectura del manifiesto, se ha considerado por parte del comité que la Delegación de Empleo está haciendo "promesas políticas" sin que haya aclarado cómo se van a realizar las reubicaciones de forma reglamentaria. Así, han apuntado que Función Pública de la Junta de Andalucía es el organismo encargado de la gestión del personal y "no se ha pronunciado aún, por lo que los trabajadores tienen miedo de perder derechos laborales ya consolidados".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Asimimismo, la presidenta del comité ha expresado "la preocupación y descontento de los trabajadores y trabajadoras ante la disminución significativa de sus salarios que se verían rebajados al prescindir de pluses; la reducción de las bases de cotización en las nuevas reubicaciones, un hecho que cobra especial relevancia al tratarse de los últimos años de cotización antes de alcanzar la edad de jubilación; los desplazamientos de sus domicilios por cargas familiares y con dependientes a su cargo".

Pero son más cuestiones las que preocupan tanto a trabajadores como a los miembros del comité porque se encuentra también la situación de aquellos trabajadores y trabajadoras que, debido a cargas familiares y dependientes a su cargo, pueden verse obligados a desplazarse de sus domicilios habituales. Un hecho que sería "terrible para las familias". 

Otra de las reivindicaciones incide en que los trabajadores temen que las funciones de las reubicaciones sean "dispares" a las realizadas hasta ahora, porque se trata de categorías "difíciles de reubicar" en otros centros ya que se trata de socorristas, monitores de deportes, personal de recepción, entre otros.

Por ello, el comité ha denunciado esta operación de cierre porque "obedece a un traslado forzoso y denuncia que la Junta de Andalucía no le haya dado traslado a ningún sindicato de ninguna documentación, informes o documentos que acredite la justificación y necesidad de la adopción de esta medida tan drástica y prematura en el tiempo". Por lo que ha exigido "transparencia y respeto a partir de ahora en la negociación de las reubicaciones".

Por último, antes de disolver la concentración, el comité ha solicitado que los procesos de reubicación se desarrollen "de manera abierta y clara, proporcionando información detallada al comité sobre los criterios empleados para la reubicación de los trabajadores afectados y con el espíritu negociador que no se ha tenido con los cierres de las RTL". Así, el comité de empresa espera que las negociaciones de reubicación lleguen a buen puerto, respetando las situaciones laborales y personales de todos los trabajadores afectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN