La diputada delegada de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, Marta Nievas, ha asistido este jueves a la presentación de la campaña 'Todo superhéroe necesita un supercompañero' con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebra el 11 de abril en Puerta Real, donde la asociación Párkinson de Granada ha instalado una mesa formativa y una cuestación en solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa y sus familiares.
La campaña divulgativa contextualiza el día a día de las personas que conviven con el Párkinson como "superhéroes" que en su lucha con el "villano" --la enfermedad-- han de contar con sus "supercompañeros": instituciones públicas y privadas, colaboradores conocidos y voluntarios, seguidores en redes sociales, donantes puntuales y socios no afectados, trabajadores de las asociaciones y la Federación Española de Párkinson, y, sobre todo, familiares y cuidadores.
La diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha indicado que se trata de una "magnífica campaña" que pretende "hacer ver la realidad de que los compañeros de los pacientes son fundamentales para su desarrollo".
Según ha explicado Marta Nievas, la asociación Párkinson de Granada es un buen ejemplo de esta tarea de acompañamiento con unos voluntarios a los que la Diputación da su "máximo apoyo porque cubren un espacio al que las instituciones no llegan" facilitando "cobertura en todos sus ámbitos" a los afectados por el Párkinson.
"Desde la Diputación queremos manifestar nuestro apoyo a esta asociación que da cobertura no solo a los pacientes sino a las familias y a su entorno", ha asegurado Marta Nievas que ha recordado que en la vuelta pedestre 'Corre por el Párkinson' de La Zubia se visualizó "el compromiso de distintas áreas de la Institución Provincial con esta asociación" poniendo de manifiesto que "el deporte puede concienciar y mentalizar a la sociedad".
Se trata de que "se visualice esta enfermedad y la gente se conciencie de una problemática que no solo afecta a los pacientes" pues repercute en sus contextos familiares o laborales, ha explicado la diputada de Familia que ha recordado que más de 150.000 personas tienen Párkinson en España y unas 30.000 no estarían diagnosticadas.
Ana Rodríguez, gerente de la asociación Párkinson de Granada, ha hecho hincapié en que la campaña 'Todo superhéroe necesita un supercompañero' "da énfasis a las personas que acompañan empezando por las asociaciones" que prestan, entre otros servicios, formación cognitiva y terapia ocupacional pero también a la labor de las instituciones, los cuidadores y, especialmente, los voluntarios "que siempre están ahí" trabajando como hoy en las mesas formativas.
La gerente de la asociación granadina ha señalado que el viernes continúan las actividades con motivo del Día Mundial del Párkinson en Granada con la entrega de los premios Párkinson 2014 y una charla del neurólogo Adolfo Mínguez.
El Párkinson es una enfermedad desconocida y compleja donde las personas afectadas se enfrentan en cada nueva etapa de la enfermedad a nuevos retos a los que tienen que adaptarse.
Además, para mejorar su calidad de vida y para poder hacer frente a las consecuencias derivadas del amplio abanico de síntomas es necesario que combinen los tratamientos farmacológicos con terapias de rehabilitación como fisioterapia, logopedia y apoyo emocional y psicológico, entre otros.